14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Red de Mujeres de Matagalpa realizaron un plantón ayer exigiendo “sanción legal y social” contra el autor del asesinato de Yessenia Suyén Montenegro Morán. LAPRENSA/LUIS EDUARDO MARTINEZ

Sale de escondite y dice: “Fue un accidente”

Con una pistola calibre nueve milímetros, Zamora “apuntó hacia la cabeza” de Yessenia Suyén Montenegro Morán, la joven con quien sostenía una relación extramarital, y le asestó un tiro en la parte izquierda del cuello.

Asegura que está “arrepentido” y alega que fue “un accidente”, el disparo que mató a Yessenia Suyén Montenegro, con quien tenía un niño. Douglas Antonio Zamora Vallez (así aparece en su cédula) llora en el banquillo de los acusados, junto a su defensora particular Brenda Alvayero, antes de enfrentar la audiencia preliminar del proceso en el que le imputan los delitos de femicidio y portación ilegal de armas de fuego.

Con una pistola calibre nueve milímetros, Zamora “apuntó hacia la cabeza” de Yessenia Suyén Montenegro Morán, la joven con quien sostenía una relación extramarital, y le asestó un tiro en la parte izquierda del cuello.

El proyectil laceró el cerebro, le provocó una hemorragia intracraneal y la muerte inmediata a la muchacha de 24 años, relaciona la acusación de la Fiscalía. Eran las 4:20 a.m. del domingo 8 de enero reciente, en la tienda de una gasolinera en el barrio Las Marías, al noreste de la ciudad de Matagalpa. Tras el crimen, Zamora huyó y estuvo nueve días prófugo.

Lea: Temor a que recrudezca violencia extrema contra mujeres

“Hoy no entiendo todavía, yo no soy ese tipo de hombre”, dice Zamora ante periodistas que pretendían cubrir la audiencia, posteriormente declarada “privada” por la titular del Juzgado Especializado en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho.

La acusación sostiene que desde el comienzo de la relación —desde hace tres o cuatro años— Zamora siempre “ejerció actos de violencia física y sicológica” contra Montenegro. Él lo niega: “¿A cuenta de qué la iba a maltratar yo? Debería de estar en la Policía la denuncia, si no está ahí es porque no la llevaron, no denunció nadie”.

Estuvieron en bar

Según la acusación, Montenegro salió de su trabajo, en un negocio de tragamonedas, a las 3:35 a.m. y fue a un bar al extremo sur de la avenida del río Grande, en el barrio El Progreso, donde estaba Zamora acompañado por Jesser Maudiel Canales López, Eddy José Ríos Blandón y las adolescentes de iniciales S.L.C.M. y M.P.H.M., con quienes luego abordaron un taxi a la gasolinera.

En la tienda es prohibida la venta de licor en ese horario y la pareja y sus acompañantes optaron por comprar comida rápida, quedándose en una mesa del local. Zamora y Montenegro fueron al extremo norte de la tienda, donde están los exhibidores de bebidas, donde el hombre “reclamaba y abrazaba constantemente” a la muchacha.

Canales se acercó a la pareja y presuntamente observó cuando Zamora sacó la pistola y amenazó a la muchacha para luego, “en cuestión de segundos”, dispararle en la parte izquierda del cuello. Además, habría ayudado a que Zamora huyera de la tienda, por lo que está siendo procesado por el “delito conexo” de encubrimiento.

Sin embargo, Zamora insiste: “Nunca discutí con ella” y fue “un accidente”, explicando que cuando estaban cerca de los exhibidores, la pistola que portaba se le estaba cayendo del lado derecho de la cintura, por lo que sacó el arma tratando de acomodarla en la funda y “se me dispara”.

“… la pistola no entra en la funda y cuando la voy a empujar, el arma se dispara, pero nunca me imagino que anda montada”, dice el hombre, justificando después que huyó porque “salí loco de ahí, salí desorientado”.

“Yo nunca le hubiera hecho si es la madre de mi hijo”, agrega.

Afirman que se entregó

Según las versiones preliminares en el caso, Zamora salió de la gasolinera y abordó un taxi que lo llevó a su casa, cerca de la salida a Jinotega, donde abordó otro taxi, en el que laboraba como cadete, para huir con dirección a Managua. Se accidentó en San Benito, una ambulancia lo llevó a un hospital donde dijo a una enfermera que iría al baño, aprovechando para escapar porque un tío lo llegó a traer.

“Me le bajé en un semáforo (en Managua) y comencé a buscar cómo venirme a entregar”, señala Zamora, indicando que el resto del tiempo estuvo en Matagalpa “ahí por esos cerros, escondido”, señalando hacia el oeste de la ciudad.

Investigados

Al menos diez personas fueron retenidas en las indagaciones policiales, incluyendo a Martha Lorena Valle Mejía, la madre de Douglas Zamora, así como dos hermanos y la esposa embarazada del sospechoso.

Lea además: Acusada por el asesinato de su pareja en Matagalpa

Desde el 11 de enero, estableciendo coordinaciones con la Policía, Zamora pretendía entregarse. Acordó con las autoridades que se entregaría la mañana de este 17 de enero, sin embargo, asegura que con su abogada decidió entregarse la noche del 16.

Pero, la Policía, que desde julio del año pasado mantiene una política de censura contra los medios de comunicación independientes en Matagalpa, se atribuye haberlo “capturado”.

Departamentales Femicidio Yessenia Suyén Montenegro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. donald cruz
    Hace 7 años

    Fue un “accidente” como el de la Yolanda Saldivar…que balaceo a la Selena…la diferencia que a la Yoli se le fueron tres tiros..y a el solo uno…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí