14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uber

Uber es una aplicación móvil que permite conectar a conductores y pasajeros para los servicios de transporte en vehículos personales, cuyo servicio se paga a través de tarjetas. LAPRENSA/AFP

Uber explora Nicaragua y taxistas reaccionan

Conozca en qué consiste esta plataforma digital que se ha convertido en una opción para generar ingresos

En días recientes el nombre Uber ha sonado más en Nicaragua, debido a la visita de representantes regionales de la empresa, lo que ha causado conmoción, para bien o mal, pero ¿qué es Uber y cómo funciona?

Es una aplicación móvil que permite conectar a conductores y pasajeros para los servicios de transporte en vehículos personales, cuyo servicio se paga a través de tarjetas.

El usuario descarga la aplicación y cuando quiere transportarse entra a la plataforma e indican dónde se encuentra.

Automáticamente el sistema ubica al conductor Uber disponible más cercano y lo envía, al tiempo que responde al pasajero el nombre del conductor, tipo de vehículo, color, número de placas, el tiempo que tardará en llegar y la tarifa, la cual se cobra aunque por algún atraso del usuario no aborde la unidad. El conductor no espera mucho.

De acuerdo con la Página oficial de Uber, para ser conductor de ellos hay que registrarse bajo la plataforma de socio y cumplir los requisitos como el buen estado del vehículo, no tener antecedentes penales y tener al día los documentos reglamentarios para poder brindar el servicio.

La aplicación le da la opción al dueño del vehículo o conductor de indicar en qué momento está disponible, para ser notificado sobre las solicitudes de viaje, en caso contrario, solo aparecerá como desconectado y no le llegarán solicitudes de traslado.

La misma página de Uber explica el paso a paso de su funcionamiento. El pago de Uber a los conductores es semanal a través de una cuenta bancaria. Por cada viaje la empresa retiene una comisión, que en Costa Rica es del 20 por ciento.

Las personas que optan por brindar este servicios son dueñas de vehículos particulares que pretenden maximizar sus ingresos, pero también está siendo una opción para quienes están desempleados y tienen vehículos.
En Centroamérica este servicio funciona en Panamá, Guatemala y Costa Rica, siendo este último en sumarse a esta tendencia mundial en agosto 2015, lo que ocasionó protestas y enfrentamientos entre taxistas y servidores de Uber.

¿Uber en Nicaragua?

El domingo en sus cuentas de redes sociales José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó sobre la visita de representantes de Uber al país. Cuando LA PRENSA le consultó al respecto dijo que “están en la etapa inicial de visita al país. No existe nada concretamente”. Representantes de la empresa estarán este fin de semana en un foro tecnológico.

La noticia no ha sido bien recibida por representantes del sector selectivo del país pues consideran que existe sobreoferta del servicio, por lo que la posibilidad de que entre en funcionamiento Uber en Nicaragua agudizaría más la situación, expresó Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi de Managua (Unicotaxma).

“Me parece que la gente del Cosep debería de escucharnos a nosotros primero, hacer un análisis del país antes de darse la tarea de estar escuchando a alguien que supuestamente viene a invertir al país (…), porque el Uber no hace ninguna inversión, lo que viene es a promover el desorden, más anarquía y afectar más a los que estamos en el servicio”, señaló Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi RL).

Los representantes gremiales aseguran que Uber sería una competencia desleal porque los conductores de ese sistema no pagarían concesiones, no estarían regulados por el Instituto Regulador de Transporte y el tiempo de trabajo no se podría medir, requisitos que ellos aseguran cumplir.

25 mil taxis

A pesar que no existe un registro oficial publicado por el Instituto Regulador de Transporte, el presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi RL), Vidal Almendárez, estima que existen unas 25 mil unidades brindando el servicio de transporte selectivo en los departamentos: Managua, Chinandega, León, Rivas, Masaya y Boaco.

Solo en la capital se desplazan alrededor de 11 mil unidades diarias con horarios de ocho horas por turno, las cuales son reguladas por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

Lea además: Uber prohíbe llevar armas en sus vehículos

Economía Nicaragua Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Delvin
    Hace 7 años

    Uso uber en Costa rica, y Panamá, seria genial que en Nicaragua igual hubiera, pero como siempre las decisiones las las toma el gobierno y no el pueblo. EJ:, paras un taxi y le dices que te lleve a un lado, pueden pasar 2 cosas, o intentan estafarte con un precio absurdo y caro, o 1 sale un precio más o menos conforme y uno por prisa lo toma, uno como trabajador seria genial.. y que acaso en el país no existe los taxis piratas claro que si y no se puede decir competencia desleal cuando igual ellos, por las noches andan ahí y todo, ya es hora que nicaragua se modernice y no siga las estúpidas decisiones de los demás acá no manda el pueblo, manda el que tiene la plata.

  2. Lyndito Martinez
    Hace 7 años

    El chofer de Uber tiene que poner carro semi nuevo.pagar seguro.llantas.frenos.cambio d aceite.gasolina.mensualidad de telefono.multas de trafico.etc.etc.etc…jajajaj

  3. Lyndito Martinez
    Hace 7 años

    Te pregunto una cosa? Ok.Que quieres ser chofer de Uber.ho cliente de Uber.?hombre la respuesta es obvia.jajajaja.

  4. Lyndito
    Hace 7 años

    No estoy ni a favor ni en contra sino todo lo contrario.yo era taxista de miami y los clientes se fueron todos a Uber.para los clientes es bien barato y bueno.pero para el chofer de Uber no le conviene.porque tiene que pagar mensualidad de tel:.poner carro semi nuevo o nuevo.pagar frenos.cambio de aceite.lavar carro.el desgaste del carro.pagar seguro.etc.etc.etc las multas que te pone la policia.te lo pueden chocar el carro.etc.etc.etc.que tengan suerte.adios.

  5. lyndito
    Hace 7 años

    Yo no estoy ni a favor ni encontra sino todo lo contrario.yo era taxista de miami y todos los clientes se fueron a Uber por lo barato. es bueno para el cliente. pero no sirve para el dueño del carro es demaciado barato y no cubre los gastos de vehiculo.

  6. angela
    Hace 7 años

    Excelente noticia… están que tiemblan los taxeros malcriados por fin a dejar de estar regateando con estos señores del volante que cuando negociamos que nos bajen el precio lo que hacen es decir alguna vulgaridad u ofensa y arrancan el pedazo de carro a toda mil… tal ves con esto cambian el trato con los CLIENTES de quienes comen, beben, mantienen las 3 queridas y los 10 cipotes…….

  7. Martin Calero
    Hace 7 años

    UBER, estará bien para el uso del 2% de la población de Managua, el otro 98%, no tiene teléfono inteligente, no tiene acceso a WiFi y prefiere no tener ese gasto. Hoy en día lo uso, funciona!……pero no esta lista Nicaragua, carece de infraestructura vial, orden de calles y la gasolina esta cara.

    1. jgaz
      Hace 7 años

      Sr. Calero, es cierto, un porcentaje significativo de la población probablemente no pueda pagar por el servicio, pero en cuanto a lo del teléfono inteligente, ya casi todos los teléfonos del país lo son. Es raro ahora ver de los telefonos esos que solo sirven para hacer llamadas, todos pasan pegados al chat, al wassap, etc. Eso no será un problema. Las operadoras ofrecen FB y esas otras apps dentro de paquetes baratos, no dudo que esta app eventualmente sería agregada.

  8. Lorena Perez
    Hace 7 años

    El Uber es lo máximo en un país ordenado con calles señalados. YO lo uso en mi zona Chicago, Lake Forest y en México D.F. Es supe barato

  9. Diego Muñoz
    Hace 7 años

    Excelente. Ahora si podrá haber mas opciones de transporte para los que estamos en los alrededores de Managua. UBER te garantiza que recojan en la puerta de “donde estés”.

  10. Isaac J
    Hace 7 años

    Pues yo no opino que sea una competencia desleal lo que uber viene hacer … como empresa de servicios de taxis con app y con vehiculo en buen estado estado .. estudio en si el FODA de Nicaragua y si hablamos de medios de transportes tenemos una gran debilidad de servicios … pues si uber se viene establecer como empresa se debe de preocupar por mantener un precio estable acorde la economia del pais .. la innovacion llama a grandes cambios … aunque sean malos para nuestro taxista y a la misma vez bueno para el usuario que vendra a percibir un servicio de calidad .. Espero que todo se de mucho exito la entrada de uber al pais .. debemos de alegrarnos que empresas se fijan en este pais para futuras inversiones ..

  11. Armando Jose Garcia-Salinas
    Hace 7 años

    Y no olvidemos la gran cantidad de asaltantes taxeros

  12. Alex LRiv
    Hace 7 años

    que tuani las cooperativas, no hacen ni dejan hacer, les dijeron que usaran los taxis app para buscarlos desde el celular y ningun taxista andaba internet y no lo quisieron usar y ahora que viene Uber se ponen en contra!

  13. marcel
    Hace 7 años

    Que lindo, estos Uber juegan sin balón, y ellos los Uber que aportan? nada, porque los carros son los que se deterioran, pero ellos solo una aplicación en internet, eso sería una competencia desleal que perjudica a nuestros taxistas, que aunque son deficientes pero tienen muchos gastos, mucha inversion.Ademas esos son extranjeros y no es ninguna inversión que ayude a nuestra economía.

    1. Bismarck Antonio Berrios
      Hace 7 años

      no creo que sepas mucho de desarrollo de soft verdad?? esa aplicaciones web cuesta mucha plata. mas que tu auto.. y mantenerla online sin problemas otro montón. y revisar la seguridad otro cantidad.. y la lista suma y sigue.. que algunos aun creen que el software es gratis.. como nunca pagaron por ninguno.

  14. Taxi Dermista
    Hace 7 años

    Una de las mejores noticias del 2017 pues el actual servicio de taxis sobre todo en Managua deja mucho que desear. Empezando por la forma tan vulgar y poco profesional de muchos taxistas que hasta lo ofenden cuando no estas de acuerdo con lo que te piden x el viaje. En segundo lugar la condicion mecanica de muchas unidades que ya deberian de estar en las hueseras o vendidas como chatarra.

  15. Hace 7 años

    Me parece excelente la idea de poder elegir lo que quieres consumir, haces valer tu dinero y de paso toman en cuenta la satisfacción del cliente para brindar y un servicio con calidad, algo que el gremio de taxistas parece no entender y poco le importa, con una competencia no busques excusas para tapar tus debilidades, presta atención a las exigencias del mercado e innova.

  16. DAVID
    Hace 7 años

    Seria excelente, pero esto solo traería más problemas económicos a los miles de taxistas en nuestra capital porque los choferes de los taxis son mayormente personas pobres y esto sería un problema económico para ellos porque percibirán menos clientes.En nuestro país las personas que tienen carros son clase media y media alta. esto solo beneficia a los que ya tienen dinero. la alcaldía solo debe de ser más estrictos con los taxis y ordenarlos. Este sistema de UBER solo es para los países mas desarrollados no Nicaragua.

  17. Roger
    Hace 7 años

    Buenas en muchos países , ha sido catalogado como un servicio seguro , por que es monitoreado las 24 horas, y es fácil de localizar donde se encuentra el vehículo , en EEUU mucho lo utilizan personas que van de party (fiestas) y así se evitan conducir bajos los efectos del Alcohol, y causar mas daños y muertes por la irresponsabilidad, me parece buena esa iniciativa además tenemos que estar al lado de los cambios tecnológicos, es cierto que la seguridad de uno no tiene precio , pero que sean regulados, y no estén sufriendo aumento día de por medio, además que no afilien a cualquiera , tiene que ser bien investigado, adelante a unirnos a los cambios para el beneficio del país,

  18. jaimenba.com
    Hace 7 años

    Estupendo asi se acaban esos ladrones que cobran sin conciencia y de mal modo hasta dan miedo todos mal vestidos ,y greñudos también asaltantes ect,ect

  19. Finley
    Hace 7 años

    Veo bien en el aspecto de actualizarnos con la ultima tecnología. Lo que si no puedo compartir demasiado con los comentarios es que hablen así de los taxistas. Ya, que si ellos reclaman es por el simple hecho de que la aplicación Uber vendrá a afectar sus ingresos. Claro, como no son ninguno de nosotros lo que seremos afectados y por así decirlo reemplazado, decimos “Bien, que venga Uber a Nicaragua”. Siempre, tenemos que tener en cuenta en apoyar el impulsa el desarrollo económico en Nicaragua pero no destruyendo o bien minimizando la economía de los demás. Hoy son ellos mañana podemos ser nosotros. Quiero dejar bien en claro que en verdad apoyo la idea, de minimizar los taxistas que no son aptos para brindar el servicio de taxi.

  20. José David
    Hace 7 años

    Creo, que sería excelente que esa compañía se instalara en Nicaragua. Aquí además de caro, el servicio es de mala calidad y se corre el peligro de ser asaltado, pues en el trayecto el conductor va montando más pasajeros que no se sabe que tipo de personas son.

  21. Mario Culto
    Hace 7 años

    Los taxistas tradicionales pueden crear su propia aplicacion para ofrecer el servicio y competir con Uber por ser mejores cada dia y como deben tratar mejor al usuario. Esa es la forma correcta de afrontar tal situacion y no estarse quejando de entrada.

  22. Mario Culto
    Hace 7 años

    El modelo económico de los taxis, que tiene un siglo, se basa realmente en … la ausencia de competencia. Cualquier intento exterior de inmersión en el sector se refleja en feroz gruñidos y una solicitud de un apoyo estatal. Básicamente, el único problema real es el pago de la consecion.

  23. Mambo 13
    Hace 7 años

    Excelente, ¿quién no odia nuestros transporte colectivo? Pero no se disparen con la tarifa.

  24. José Moncada
    Hace 7 años

    Definitivamente que todos quieren cambios, pero nadie quiere cambiar. El día en que los taxistas de nuestro país cumplan con todos los requisitos, tal y como ellos aseveran hacer, ese día dejaran de existir clientes insatisfechos. Los taxis en nuestro país están en pésimas condiciones, manejan muy mal (de manera temeraria como dice la policía nacional), se estacionan donde ellos quieren y nadie los regula, no saben utilizar las rotondas pues invaden carril, etc. Entonces, al activarse UBER en nuestro país esto si dará paso a que las autoridades tengan mejor control del parque nacional de taxi. Los cambios son siempre para bien y en este caso es mucho mejor para nosotros los usuarios. Ojala que pronto se revelen encuestas a usuarios para saber que piensan. Por dar un ejemplo, los taxis regulados en cuba (No los autos clásicos), son en su gran mayoría autos nuevos chinos en excelentes condiciones. Los usuarios que lo rentan primero son los únicos con derecho a subirse a el hasta que termine el viaje. El taxista ofrece el servicio de AC sin costo adicional. Así que por favor dejen de inventar cosas antes de que presenten las encuestas y análisis pertinentes.

  25. moisés
    Hace 7 años

    Competencia + Competencia necesitan nuestras economías. Basta ya de que las políticas públicas se tomen solo como base las que emiten los oferentes nacionales. Tomemos en cuenta a los consumidores. Si solo se toma en cuenta a los primeros, solo habría escaséz, precios altos y malos productos. Competencia!!

  26. jgaz
    Hace 7 años

    me parece muy bien. Este es el libre mercado. Si hay una sobreoferta de taxis, eso es problema de los taxistas, si taxear no te deja ganancias, pues busquen otro pegue. El Uber es un servicio mas, que garantiza no montarte en chatarras peligrosas, manejadas de cualquier forma, sin obedecer leyes de tránsito. Cuantos de los accidentes que vemos a diario involucran uno de estos supuestos “profesionales del volante”? Espero que la aplicación permita informar a Uber si un conductor es de los que se tiran la roja, los altos, invaden carril, se detienen donde les ronca, hacen vueltas en U en cualquier lado, etc. Si es así, los conductores que queden serán seguros.

  27. Leon Gieco Contreras
    Hace 7 años

    Me parece genial!!! La tecnología está (correctamente) cambiando paradigmas… los taxistas se quejan, ya que, ante la competencia para ellos es mejor esgrimir esas “excusas” a realizar los cambios necesarios para hacer frente a esta nueva oferta… es fácil siempre pedir una “regulación proteccionista”, pero si algo ha dejado claro la historia, es que el progreso no lo detiene ninguna ley o norma… pues el derecho debe regular, no de obstaculizar…

    Aplaudo la iniciativa, estoy seguro que UBER sería bien recibido, da garantía de servicio, seguridad, y facilita la transacción (no se usa efectivo)… te indican el conductor, el vehículo, hay registros GPS de la trayectoria, todo transparente!! y sobre todo gente emprendedora que busca garantizar su trabajo a través de la calidad, y no de rabietas y excusas trasnochadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí