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defensoría pública

El 80 por ciento de las usuarios de la Defensoría Pública son mujeres, que demandan pensión de alimentos para sus hijos e hijas. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Recuperan millones de córdobas en pensión de alimentos

La Defensoría Pública de Nicaragua brindó, en el 2016 unas 106 mil 286 servicios de defensa pública a personas de escasos recursos económicos.

La Defensoría Pública de Nicaragua brindó atención, el año pasado, a 10 mil 598 personas en materia de familia. Aquí las acciones de mayor incidencia fueron demandas por pensión de alimentos, disolución del vínculo matrimonial y autoridad parental.

En demanda de alimentos, la Defensoría logró restituir el derecho a 11 mil 565 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, por un monto de 57 millones 560 mil 392 córdobas, según detalla nota de prensa de esa institución.

El escenario es contrario en los Juzgados de Violencia de Managua, donde la mayoría de los casos fue el incumplimiento de la pensión de alimentos, según jueces especializados de Managua, el 70 por ciento de los casos corresponden a este delito. Es decir, el hombre se compromete a pagar la pensión a sus hijos, ante la Defensoría, el Ministerio Público y Juzgados, pero en el camino incumplen la mediación o sentencia.

Otro dato que confirma que las mujeres son las que cargan con los hijos y por tanto los hombres son los más demandados en esta materia, es que el 83 por ciento de los usuarios son mujeres y el 17 por ciento son varones, detalló Clarisa Ibarra, directora de Defensoría.

En general, la Defensoría Pública de Nicaragua brindó, en el 2016 unas 106 mil 286 servicios de defensa pública a personas de escasos recursos económicos. De acuerdo con las estadísticas institucionales del total de servicios brindados, 51 mil 698 casos fueron causas judiciales y 49 mil 607 corresponden a asesorías legales, es decir, brindar información, de forma gratuita a personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad.

También, la Defensoría realizó 2 mil 529 actos notariales y 2 mil 452 mediaciones previas.

Cierran más casos

Según nota de prensa de la Defensoría se tenía como meta cerrar 35 mil 061 expedientes en el 2016, sin embargo, se cerraron 37 mil 907 logrando un sobre cumplimiento del 8% reflejando mayor celeridad de los procesos.

De la totalidad de los casos atendidos por la Defensoría Pública en el 2016, las causas predominantes son las de materia penal con 31 mil 846 casos. Según Ibarra, los tipos penales de mayor recurrencia fueron los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, como el robo agravado; el delito contra la vida (homicidios, asesinatos, parricidios, femicidios) contra la integridad física y seguridad.

Defensoría entró a la modernidad en 2016

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia inauguró en la Defensoría Pública la Oficina de Servicios Comunes con un sistema de gestión para facilitar el acceso a la justicia a todos los usuarios.

El sistema incluye actualmente módulos de Ventanilla de Orientación al Usuario (VOU) y Ventanilla de Recepción de Servicios (VRS)

Esto es un programa piloto que se implementara en Managua por seis meses y se espere que se agilice la respuesta a las usuarias.

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