14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puentes

En el día varias secciones del puente peatonal ubicado en el kilómetro 6.5 de la Carretera a Masaya se ve oscuro por la publicidad colgada a los lados. De noche la situación es mayor. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Puentes peatonales inseguros por estar “forrados” de publicidad

El temor es mayor si es de noche porque el túnel de la estructura ubicada en el kilómetro 6.5 de la Carretera a Masaya, tiene poca visibilidad al haberse colocado publicidad en sus costados.

Andrea Baltodano no utiliza el puente peatonal que la Alcaldía de Managua colocó en el kilómetro 6.5 de la Carretera a Masaya, prefiere cruzar los ocho carriles viales porque le da miedo ser víctima de robo al momento de pasar por la estructura colgante.

El temor es mayor si es de noche porque el túnel tiene poca visibilidad al haberse colocado publicidad en sus costados. “Fácil a uno lo asaltan y nadie ve desde la vía”, acusa Baltodano.

Es ante tal situación, que no es la única en la ciudad, que el ingeniero Agustín Jarquín Anaya envió una carta a las autoridades de la comuna capitalina para que quiten los rótulos con anuncios.

“El no uso o el poco uso de estos pasos peatonales elevados es también tienen estos rótulos, lo cual prácticamente se vuelve un túnel y sin ninguna iluminación (…) la gente que se encarama está prácticamente aislada”, indica Jarquín Anaya, quien reconoce que hay otras personas que no lo utilizan por simple pereza.

No se implementa el Reglamento de Rótulos

Además de la ubicación de la publicidad en los puentes, Jarquín Anaya expone en la misiva que no se pone en funcionamiento el Reglamento de Rótulos, que dicta una serie de exigencias en cuanto a la publicidad en el municipio.

“Se puede observar una cantidad de rótulos, hay una contaminación visual que afea la ciudad. Además de la contaminación de residuos sólidos, contaminación del aire, está también la visual que no solo tiene un efecto estético porque según especialistas crea mayor estrés”, sostiene.

En efecto, el Reglamento de Rótulos enumera las normas técnicas de diseño e instalación de ´la publicidad física, prohibiciones, el permiso requerido y las sanciones en caso de infringir la normativa.

Esta fue aprobada en agosto del 2003, bajo la administración edilicia de Herty Lewites (q.e.p.d).
Managua aún puede ser ciudad jardín

Jarquín Anaya es optimista y piensa que Managua aún puede convertirse en ciudad jardín en Centroamérica, todo es ordenarla con las ordenanzas y reglamentos que fueron aprobados anteriormente y que se mantienen engavetados en las oficinas de las diferentes direcciones de la municipalidad.

“No disfrutamos esta ciudad que es bonita, que puede ser más ordenada que puede generar mayor calidad para la gente, eso no lo estamos aprovechando”, manifiesta Jarquín Anaya.

Espera que las autoridades locales lean su carta y que realicen cambios para beneficio de todos los ciudadanos. Si hace caso de mover la publicidad que está en el puente peatonal ubicado en el kilómetro 6.5 de la vía a Masaya, Baltodano empezará a utilizarlo porque no se sentirá con el miedo de ser asaltada en la noche.

Problema con la accesibilidad

En diciembre de 2016 el arquitecto Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua, señaló que además de la falta de educación vial, una razón para la poca utilización de los puentes peatonales en la ciudad era porque los diseños no son amigables.

Con solo construirles rampas, en vez de gradas, se incrementaría el uso porque las personas de la tercera edad o discapacitados bien podrían utilizarlo.

Para lograr el diseño adecuado de cada paso aéreo es necesario realizar un análisis del tipo de personas que circulan por la zona y el área disponible para ponerlo. Es así que se logrará el diseño requerido.

En 2014 el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, reconoció públicamente que años anteriores proliferó la instalación de puentes peatonales en Managua con el fin publicitario y que por eso se debía revisar con lupa dónde se ponían.

2013
fue el año en que se desinstaló el puente peatonal ubicado en el kilómetro 6.5 de la Carretera a Manasa, por la ampliación de carriles. Se volvió a colocar el año pasado.

Nacionales Managua Nicaragua Puentes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Luis Lezama
    Hace 7 años

    Olvidaba decir que lo podran utilizar los de bicicleta y de silla de ruedas.

  2. Carlos Luis Lezama
    Hace 7 años

    Yo les diseño un tunnel bajo tierra, con drenaje pluvial y puestos de ventas en los mismos con los cuales pagar la vigilancia por camara y por zepol.

  3. El Nica
    Hace 7 años

    Muchos letreros de propaganda , inseguridad , no hay iluminacion , ausencia de polici’as ,
    no es para todas las personas ,disabilidad ancianos enfermos etc .

  4. jose
    Hace 7 años

    eso nos pasa cuando tenemos funcionarios ineficientes e incapaces en las instituciones del estado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí