14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Así podés gastar menos en el regreso a clases

El regreso a clases representa para muchos la época de mayor gasto en todo el año, es por ello que quiero compartirte 10 recomendaciones para reducir al máximo esa pesada carga.

El regreso a clases representa para muchos la época de mayor gasto en todo el año, es por ello que quiero compartirte 10 recomendaciones para reducir al máximo esa pesada carga.

1. A revisar. Lo primero que debés hacer antes de irte a comprar los útiles y uniformes es revisar lo que tengás del año anterior y analizar qué se puede reutilizar. Si hay uniformes en buen estado, cartucheras, mochilas, loncheras y todo aquello a lo que se le pueda extender la vida útil, hay que usarlos.

Es necesario enseñarle a los hijos que no es necesario que inicien el año escolar con todo nuevo o ¿acaso vos cambiás el guardarropa cada enero, cuando debés regresar al trabajo después de las vacaciones de diciembre?

Revisá desde los zapatos hasta los cuadernos. Si, por ejemplo, quedó un cuaderno casi nuevo, pues solo se usaron 10 páginas de las 100 que tiene, ¡cortalas y ponelo en uso !

2. Comprar con tiempo. Esto es recomendable por varias razones: la primera es que algunos productos se pueden agotar temporalmente, lo que te hará regresar otro día o ir a buscar en otro sitio, sumando gastos de transporte y sobre todo: tiempo. La segunda razón es que conforme más cerca esté la fecha de inicio del año escolar, más llenas estarán las librerías y centros de compras de otros productos como uniformes y calzado, lo que te causará estrés y puede repercutir en que hagás malas compras con tal de salir rápido de ahí. La tercera razón es que si tenés más tiempo podrás cotizar precios y comparar, evitando pagar de más.

3. Hacer una lista de compras. Una vez estén indentificadas las cosas a reutilizar, hay que hacer una lista con todo lo que se tenga que comprar. Hay que hacerla con calma para evitar que se nos escape algo y sobre todo: apegarse a ella.

Si, por ejemplo, vas a comprar 10 cuadernos y ves una “promoción” de 15 cuadernos, calculá el valor unitario para que verifiqués si realmente están en “oferta”. Generalmente no es así.

4. Evitar comprar con los niños. Las librerías y tiendas conocen este punto, por ello ponen más visibles los artículos con la imagen de personajes infantiles de moda, que además suelen ser más caros. Si vas con ellos te van a pedir esos artículos y podrías exceder tu presupuesto o terminar comprando productos que no están en tu lista, además que vas a gastar en comida y bebidas que te pueden pedir. Adicionalmente hay que recordar que ir con ellos puede ser peligroso (sobre todo si son pequeños) por la aglomeración de compradores y también podría resultarles muy agotador.

5. Decorá. Volviendo a lo de los personajes de moda, debido a que sus productos son más caros, considerá comprar cuadernos que podás decorar con calcomanías que vos hagás de esos personajes. Podés descargar de internet las imágenes, personalizarlas con el nombre de tu hija o hijo e imprimirlas. Sacar una hoja de calcomanías tamaño tabloide te costará menos de 20 córdobas en cualquier sitio de impresiones y con ella podés decorar los cuadernos.

6. Ojo con lo barato. Si bien te digo que hay que cotizar y comparar precios buscando siempre el más favorable para tu bolsillo, esto no quiere decir que tengás que comprar obligatoriamente lo más barato. Date tiempo para comparar calidad versus precio, pues de nada te servirá, por ejemplo, comprar una mochila barata que en tres meses se puede dañar y luego tendrías que comprar otra. Recordá que la mayoría de las veces lo barato sale caro, pero siempre se puede encontrar una opción acorde a tus posibilidades y de buena calidad. Esto siempre y cuando hagás las compras con tiempo.

Si tu presupuesto es muy limitado porque tus ingresos son muy bajos o tenés muchos hijos, considerá la opción de comprar la mochila de segunda mano y de mejor calidad, en vez de comprar la más barata.

7. Conocer los descuentos con tarjetas. Muchos bancos ofrecen promociones con las tarjetas de crédito y algunos con las tarjetas de débito en librerías y tiendas de uniformes, pero si no conocés en qué consisten en vez de ser un ahorro se pueden convertir en una deuda más.

Si vas a hacer uso de ese beneficio no dejés de leer la letra pequeña donde se detallan las condiciones de la promoción: monto mínimo de compra, si el monto es antes o después de impuestos, el monto máximo de reembolso, fecha de aplicación del descuento, en qué POS se debe pasar la tarjeta y en qué librerías o tiendas es válido el descuento, pues mientras algunas tarjetas aplican para todas las librerías, otras restringen la promoción a pocas opciones. Ojo con esto, pues los bancos son muy apegados a dichas indicaciones. Por ejemplo, si la transacción mínima es de 1,000 córdobas, así tu compra sea de 999.99, no te aplicarán el descuento.

Aquí también debés replantearte hasta dónde usar la tarjeta, pues si en una promoción de 50 por ciento de descuento la compra mínima es de 1,000 córdobas y el reembolso máximo es de 500, ¿por qué vas a cargar a la tarjeta 2,000 córdobas? Si harás uso de estas promociones, pagá con tu tarjeta solo lo necesario para obtener el beneficio. Asimismo, cancelá de inmediato y así podrás esperar el posterior reembolso sin el riesgo de que te apliquen intereses (sobre todo si tenías saldo de deuda) o te cobren mantenimiento del valor).

8. Comprar pensando en reutilizar. Si querés gastar menos en el tiempo, debés comprar la menor cantidad de cosas desechables y sustituirlas por otras reutilizables. Por ejemplo, en vez de comprar fólders de papel, buscá lo de plástico que duren más y podás usar todo el tiempo. Lo mismo para los forros de los libros, carpetas, entre otros.

9. Unirse con otros padres. Las compras por mayoreo (que no es lo mismo a las promociones que mencionamos anteriormente) reducen costos, así que considerá unirte con otros padres para comprar por caja o por docena algunos productos para ahorrar más.

10. Ingresos extra. Si tus hijos tienen libros o uniformes de años anteriores en excelente estado y ya no los pueden utilizar, considerá venderlos para obtener dinero extra y hacer frente al nuevo año escolar. En Facebook hay múltiples páginas de compra y venta para colocarlos.

(*) Editora de Activos y autora del blog de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos.
[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí