14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joaquín “El Chapo” Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo. LA PRENSA/AP/Rebecca Blackwell

Extraditan a Joaquín “El Chapo” Guzmán a EE.UU.

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es requerido por las cortes federales de Texas y California.

México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana.

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos”, señaló la cancillería en un comunicado.

Le puede interesar: Capturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán

El narcotraficante fue trasladado a la ciudad de Nueva York, informó este jueves a la AFP una fuente gubernamental estadounidense. La fuente, que pidió no ser identificada, explicó que el destino de Guzmán, es Nueva York y que aterrizaría a las 10:00 hora local.

La extradición, que se produjo el último día de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, quien entrega el poder este viernes a Donald Trump, ocurrió después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el amparo presentado por el capo para evitar su traslado a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense agradeció al gobierno mexicano su “cooperación y asistencia” para garantizar la extradición de Guzmán.

El miércoles la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos.

Le niegan amparo

Por ese motivo, los recursos fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, encargado del caso, que este jueves le negó los amparos.

El tribunal estimó que la extradición concedida por la Cancillería cumplió con “las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

Sorpresa para la defensa

Silvia Delgado, abogada de Guzmán en Ciudad Juárez, dijo a la televisora Milenio que no han sido notificados de la extradición y que conocieron la noticias por los medios.

“Lo hicieron de manera ilegal porque aún no se resuelve el recurso pendiente de revisión (…) Somos los principales sorprendidos por esta noticia, no tenemos ninguna información por parte de las autoridades”, dijo Delgado.

La abogada explicó que visitó a Guzmán por la mañana, que lo vio “tranquilo” y que le pidió que enviara una carta al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar “toda la violación a sus derechos humanos”.

La defensa de Guzmán alegó para evitar la extradición que la justicia de Texas podría condenarlo a la pena de muerte, lo que iría en contra del tratado de extradición entre ambos países, pues en México se abolió la pena capital.

El capo afronta en un tribunal de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En otra corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Lea también: Difunden video de la fuga de “El Chapo” Guzmán

El “Chapo”, detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Lea además: Peña Nieto: fuga del Chapo es una “afrenta” al Estado mexicano

Internacionales EE.UU. Joaquín Chapo Guzmán México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. garifalia
    Hace 7 años

    Muy Buena decision del Presidente Peña Nieto…….parece el año 2017 traera algo de Justicia y menos corrupcion tambien debian de prohibir a los abogados (se les acabo el negocio) defender a los criminales……narcos y mas delincuentes .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí