14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michéle Najlis, presidenta del CNE anunció nuevas publicaciones sobre Rubén Darío en ocasión del 150 aniversario del poeta. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Michéle Najlis, presidenta del CNE anunció nuevas publicaciones sobre Rubén Darío en ocasión del 150 aniversario del poeta. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Editoriales son reconocidas en el Día del Escritor en Nicaragua

Este evento también sirvió para celebrar el 150 aniversario de nacimiento de Rubén Darío y el Día del Escritor en Nicaragua

Por primera vez en sus 26 años de fundación el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) reconoció la extraordinaria labor de un grupo de editoriales nicaragüenses.

El evento también sirvió para celebrar el 150 aniversario de nacimiento de Rubén Darío y el Día del Escritor en Nicaragua.

Por su labor editorial y esfuerzo en la promoción del libro nicaragüense recibieron diplomas de reconocimiento: Jesús de Santiago Blanco, de editorial Hispamer; Francisco Arellano Oviedo, de Pavsa; Melvin Wallace, de Amerrisque; Salvadora Navas, de Anama; Marta Leonor González, de 400 Elefantes, y Daysi Kuan, de Distribuidora Cultural.

Nuevos retos

En esta actividad conmemorativa el escritor Manuel Martínez, del CNE, dio a conocer la nueva directiva para el 2017 y los nuevos retos que se plantean en pro de la edición y difusión de libros en nuestro país.

Por su lado, la poeta Michèle Najlis realizó un recuento de las publicaciones del CNE. Dijo que a la fecha se han publicado 212 títulos, 14 números de la revista Hilo azul, una selección de cuentos de Rubén Darío, y este año se dará a conocer una antología por Edelberto Torres.

Más libros para leer

En tanto el escritor Carlos Tünnermann resaltó la pasión de Darío por la lectura que lo llevó a ser el renovador de la lengua y el más grande representante del Modernismo.

También invitó a los padres de familia, maestros, niños y jóvenes a leer buenos libros, y a las instituciones a hacer campaña en la recolecta de libros usados para las bibliotecas del país, enfatizando en cómo los editores han aportado a la república de lectores con la que soñó Rubén Darío.

Versos en miskito

La poesía también tuvo su espacio. Albert Guill leyó en miskito el poema Caupolicán, y Juan Bautista Díaz declamó Canto de esperanza, Lo fatal, Salutación del optimista, y ¿Por qué?, de Rubén Darío.

En 1998 por una iniciativa del CNE la Asamblea Nacional declaró el 18 de enero como Día del Escritor, desde entonces se reconoce a los escritores más destacados del país.

Cultura Editoriales Nicaragua reconocimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí