14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joaquín "El Chapo" Guzmán escoltado por agentes de la DEA. AFP

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras era extraditado a Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

El “Chapo” Guzmán se declara no culpable en Nueva York

El narcotraficante está acusado de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró no culpable de los cargos que le expusieron este viernes en un tribunal de Nueva York, y quedó preso sin derecho a fianza.

Guzmán, que fue asistido por un intérprete, compareció por primera vez ante un tribunal que le leyó la acusación levantada contra él y que motivó su extradición desde México el jueves por la noche.

Consultado por el juez si tenía claras las acusaciones, el capo del narcotráfico respondió: “Sí señor”. “El Chapo” está acusado de diecisiete delitos y por lo menos uno de ellos, si es declarado culpable, conlleva la cadena perpetua.

No se le impondrá pena de muerte

Estados Unidos garantizó a México que no impondrá la pena de muerte al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y, en caso de hacerlo, que esta no será ejecutada, en cumplimiento del tratado bilateral vigente en la materia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La Cancillería explicó en un comunicado que EE.UU. pidió a México su consentimiento para que el capo, extraditado este jueves a ese país, pueda ser juzgado por delitos adicionales a los incluidos en la autorización de su extradición el 20 de mayo de 2016, “en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York”.

El Gobierno de Estados Unidos “presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países” en la que “otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, esta no será ejecutada al extraditado”, detalló.

La SRE concedió el 20 de mayo pasado la extradición de Guzmán para ser procesado en dos cortes de EE.UU., una de California y otra de Texas, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Lea también: ¿Por qué México extraditó al “Chapo” Guzmán un día antes de la toma de posesión de Donald Trump?

Procesado en Nueva York

El Gobierno mexicano reveló que otorgó el consentimiento solicitado por EE.UU. para juzgar al capo por delitos adicionales “tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República, y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

En consecuencia, el líder del cártel de Sinaloa —quien se escapó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad— “será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York”, indicó la Cancillería.

México extraditó a Guzmán en las últimas horas de la Administración de Barack Obama, después de que un tribunal rechazara dos amparos interpuestos por la defensa del capo para evitar su entrega a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí