14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secuelas

Juan Carlos Romero tiene 36 años de edad y 20 de trabajar en la rosticería donde explotó un tanque de gas por falla del cilindro. LAPRENSA/J.FLORES

Juan Carlos solo intentaba detener la fuga de gas y estalló el cilindro

La cicatrización avanza pero los dolores no cesan en Juan Carlos Romero, de 36 años, quien el pasado 12 de enero se quemó al explotar un tanque de gas licuado de petróleo.

La cicatrización avanza pero los dolores no cesan en Juan Carlos Romero, de 36 años, quien el pasado 12 de enero se quemó al explotar un tanque de gas licuado de petróleo en una rosticería del mercado Oriental.

Su malestar es permanente y cuando se vuelve insoportable tiene que inyectarse para disminuirlo. Es que el estallido del cilindro le provocó quemaduras en sus dos antebrazos y parte de la cara cuando intentaba detener la fuga de gas. También le ha dejado usando cremas y vendas, mientras la piel mejora.

Luego del accidente “no he dejado que me miren mis hijos, tengo tres, porque no quiero que miren las heridas aunque saben lo que me pasó. Pienso verlos cuando ya esté mejor”, dijo Romero, originario de San Benito y uno de los primeros trabajadores que tuvo el sitio donde ocurrió la explosión.

En total son 20 años que lleva laborando como ayudante de cocina y tanto ha sido el cariño que se ha ganado que los propietarios lo ven como un hijo, que le confían el negocio.

De cómo se originó la tragedia

Eran más de las 11:00 a.m. del 12 de enero y en la rosticería se preparaban los alimentos que venderían en el almuerzo, pero se uno de los tanques quedó sin gas y Romero -como siempre lo ha hecho- se dispuso a cambiarlo por uno lleno. Lo extraño fue que al poner la válvula empezó la fuga. En un primero momento pensaron que era problema de la válvula y la cambiaron, pero el problema continuó.

Este lunes 23 de enero tiene cita en el hospital para valorar el avance de la cicatrización, pero no verá a las otras personas que resultaron quemadas con la explosión de otro tanque en el mercado Roberto Huebes, que continúan internadas.

Toman medidas en mercados

A raíz de la explosión de dos tanques de gas licuado de petróleo, primero en el mercado Roberto Huembes el 31 de diciembre del año pasado; y luego en el Oriental el 12 de enero, las autoridades nacionales exigieron a las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y bomberos inspeccionar todos los comedores de los mercados para saber en qué condiciones están. Luego tomar medidas para prevenir emergencias parecidas.

Desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se capacita a los bomberos y se les entrega equipos para socorrer.

Las inspecciones en los centros populares de compras de Managua se mantendrán todo el mes de enero. Además, se desarrollan reuniones con los gerentes de los ocho mercados para coordinar actividades.

No aceptarán tanques de gas y comedores con leña

Tras las dos explosiones en los mercados Roberto Huembes y Oriental, los gerentes de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) han decidido prohibir que en un comedor funcionen cocinas alimentadas por tanques de gas licuado de petróleo y cocinas a base de leña o carbón.  En el Oriental esto se prohibió hace varios años pero nadie cumplió la orden.

Nacionales Commema Managua Sinapred archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 7 años

    Es imperante que el INE estableza normativa en el llenado, almacenamientoy distribucion de cilindros de LPG, en las inspecciones de los cilindros y el retiro de los que esten en malas condiciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí