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Embotellamiento vehicular en la carretera a Masaya. LA PRENSA/M.Esquivel

Rechazo a más multas y penas

El problema de los accidentes automovilísticos en el país no se resolvería con aumento en las multas o las penas a los infractores, coinciden expertos en el tema y defensores de derechos humanos.

El problema de los accidentes automovilísticos en el país no se resolvería con aumento en las multas o las penas a los infractores, coinciden expertos en el tema y defensores de derechos humanos.

También consideran que detrás de las reformas a la Ley de Tránsito y Código Penal hay un interés meramente recaudatorio.

Para el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, estas intenciones lo que indican es que “la accidentalidad es un negocio”.

Asimismo, Cuevas sostienen que el aumento de recaudación vía multas de tránsito, fue anunciado desde el año pasado por las autoridades.

Cuevas hizo referencia a la publicación de LA PRENSA del 29 de octubre del año pasado en la que se informaba que la proyección de recaudación para 2017, a través de la imposición de multas en el sector transporte, sería de 219.07 millones de córdobas.

 

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Solución debe ser integral

Mientras tanto en su página web, la Policía Nacional reporta que en los primeros 15 días del año, los accidentes automovilísticos cobraron la vida de 39 personas.

Para Elvira Cuadra, especialista en Seguridad, “la epidemia de los accidentes de tránsito y sus mortales consecuencias tiene que abordarse desde una perspectiva más integral y no solamente desde el endurecimiento de las sanciones y su aplicación masiva”.

Lea: Conozca los nueve requisitos para conducir en Nicaragua

La estudiosa del tema considera que la situación “ha escalado de tal manera que si sigue este ritmo, el país tendrá menos homicidios que personas muertas por causa de los accidentes”.
Cuadra también indicó que diversos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que aplicar multas ayuda, pero no resuelve el problema de la accidentalidad vial.

Trabajar a lo inmediato y tomar diversas acciones

Cuadra aconsejó que en este tema se debe trabajar a lo inmediato y que incluya diversas acciones, tales como la regulación y control del tráfico por parte de la Policía —incluida la aplicación de multas a conductores—, ordenamiento y señalización vial por parte de las alcaldías y Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en coordinación con la Policía.

También adoptar disposiciones, como por ejemplo: limitar o restringir el estacionamiento de vehículos a determinadas horas en vías principales o cambiar la orientación de circulación en ciertas calles durante las horas pico y fundamentalmente la educación vial, que comprenda campañas y corresponde tanto al Estado como al resto de la sociedad.

El tema de los accidentes en Nicaragua debe ser abordado a profundidad y no con multas, dicen expertos. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Urge diagnóstico

El consultor independiente, Roberto Orozco, señala que en Nicaragua no es necesaria una reforma, sino que urge de un diagnóstico que permita identificar cuáles son los factores que inciden en el aumento de los accidentes de tránsito y así puedan implementar una política de educación vial, que es parte de la política de seguridad pública, que tampoco existe en el país.

“El Estado pretende incrementar las recaudaciones (…), el problema de los accidentes de tránsito se ha convertido en un tema de recaudación de impuestos, por lo tanto, el enfoque que le está dando el Gobierno y el enfoque que le está dando el Estado no tiende a solucionar el problema”, dijo Orozco.

Orozco señaló que hasta ahora ninguna de las instituciones ha realizado un estudio a profundidad del problema, por tanto, no se puede atacar el problema “a ciegas”, cuando la prevención de los accidentes de tránsito debe ser prioridad desde la educación primaria, la que debe apuntar al cambio de aptitud del ciudadano.

Por su parte, el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que está demostrado que el aumento anterior en las multas con la pasada reforma a la Ley no solucionó el problema. Y un nuevo aumento en las multas por infracciones sería poner “un parche” que más bien fortalecería el carácter recaudatorio de la Ley.

Carrión coincide con Orozco en que debería haber un diagnóstico que confirme la necesidad de la reforma, pues lo que está demostrado es que las multas excesivas no han incidido para descender “la mortandad”. A su vez, dice Carrión, debe revisarse el aumento vehicular, el problema estructural para que las vías respondan a las necesidades de desplazamiento y la forma en que los conductores principiantes adquieren la licencia de conducir.

Lea: Piden reformar la Ley de Tránsito para rebajar el costo de las multas

Propone un tribunal

El responsable del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, Juan Carlos López, recordó que en las reformas pasadas a la Ley, cuando fueron consultados por los parlamentarios, se opusieron a un incremento en las multas.

Y posterior a las reformas pasadas, junto con el movimiento de la caravana popular, más bien presentaron un anteproyecto de Ley en la Asamblea Nacional para que las multas fueran aplicadas de forma progresiva, pero esto no prosperó.

Ahora López se plantea nuevamente presentar una propuesta ante el parlamento para crear un tribunal de Tránsito independiente de la Policía, por los señalamientos de corrupción a algunos agentes de Tránsito y que las multas vayan dirigidas a un fondo de educación vial.

Nacionales Ley de Tránsito MTI archivo

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COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 7 años

    Otra cosa: Si la autoridad a cargo de la aplicación de la ley la irrespeta ella misma, si la Policía no da el ejemplo acatando la ley tal y como está definida, y si sus agentes son sobornables, entonces el problema continuará… porque las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Todo este problema tiene un trasfondo moral.

  2. El Nica
    Hace 7 años

    Está probado que las altas multas no disminuyen los accidentes ; pero seria omitir las licencias , por tiempo o de por vida ! garantizado que se obtendrían menos accidentes .Igual que se iniciara campa para educar a los peatones y….policías para mas cortesía, no solo es de poner las famosas boletas !

  3. Gustavo
    Hace 7 años

    Es un problema moral, la gente sabe que puede ocasionar accidentes sin embargo se arriesga, no es inocencia, es insensatez. No es la educación, realmente se necesita mas regulación, pero la policía se pone en puntos a pescar mordidas no a regular. Podrían patrullar, y multar a todos, los microbuses andan llenos de gente y no los Multan. No los regulan bien, es un juego de si me ves o no me vez. Y los que regulan saben pero no les importa

  4. fagu
    Hace 7 años

    Me parece excelente la creación del Tribunal de Tránsito independiente de la Policía, para nadie es un secreto los señalamientos de corrupción de agentes de Tránsito. Las multas pueden llegar a un millón de dólares…mientras no haya justicia, buena red vial, educación y uso adecuado de los recursos estaremos en la olla.

  5. Genevieve
    Hace 7 años

    Perfecto!!! las personas solo entienden cuando le tocan el bolsillo y a mano dura. Los tomadores irresponsables, los conductores temerarios, los violentos, los maleducados deben ser frenados. No sé como hacen examen psicológico y andan en las calles causando accidentes y matando personas. Si bien esta medida ayuda a frenar la indiferencia de cometer violaciones de tránsito por la incrementeo económico esto traerá más corrupción pues el conductor ofrecería una cantidad generosa al policía (que tienen salarios injustos) en vez de la multa total y así el irresponsable conductor sigue en las vías. Si los policías ganaran justamente no pasaría esto. Mano dura.

  6. Gustavo
    Hace 7 años

    Las multas las deberian reducir en un 30%, ya que han demostrado ser inutiles para la reduccion de los accidentes y muertes. Tal vez un patrullaje de la policia seria mas efectivo, en vez de estar a la caza de errores, en puntos estaticos. Que nos multen con mas de mil cordobas por ir a 60 en zona de 50 cuando el limite de velocidad nacional es 100 es absurdo.

  7. Hace 7 años

    Los conductores en Nicaragua necesitan multas durisimas y ademas carcel y trabajo obligatorio social. En este pais la democracia debe ser limitada, porque la gente es desordenada y bochinchera y gustan de los relajos. Lo que dice este señor en el video es vivo ejemplo de gusta del desorden pues justifica con argumento de persona irresponsable. En paises desarrollados las leyes son inflexibles y las multas altisimas.

  8. Ramiro
    Hace 7 años

    La policía debe de ser de transito no de oficina, debe de salir hacer presencia a toda hora en los puntos de convergencia de vehículos picos, entrada y salida de la ciudad de las carreteras sur, Masaya, León, etc hay que atacar a las motos que sin escape, sin luces, y sin casco pasan a carros detenidos y en movimiento (sin razón) por la derecha, por la izquierda, por el frente, para terminar volándose la luz roja a toda velocidad.

  9. Rosa
    Hace 7 años

    Yo no se porque se complican tanto?? Patrullaje!! y control de infractores en toda Nicaragua no solo en las esquinas , eso es la deficiencia de Transito.

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