14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Daniel Ortega dejó entrever a sus ministros que podría quedarse en el poder 10 años más. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Ortega apuesta a 10 años más en el poder

El presidente designado Daniel Ortega dijo a su gabinete de Gobierno que se inicia otra jornada de 10 años.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, apuesta a gobernar 10 años más, bajo el argumento de que sus planes no se limitan a un período de gobierno de cinco años, lo que para sus adversarios es hacer “apología de su dictadura”.

Lea además: Daniel Ortega busca ahora 26 años en el poder

“Nuestras jornadas son de 10 años… una jornada de 10 años del 79 al 90; hubo una jornada de 10 años del 2007 al 2017, y ahora vamos a la otra jornada, porque hay que trabajar pensando hacia el futuro”, manifestó Ortega este miércoles en la ceremonia de juramentación de su gabinete de Gobierno.

“Ortega hace apología de su dictadura”

Ortega dijo a su gabinete de Gobierno que “no se pueden conducir programas económicos de mediano y largo plazo sin trabajar con una proyección de largo plazo”.

“Tenemos que trabajar, el Estado nicaragüense, con los empresarios, con los trabajadores, en función de planes de 10 años, porque la verdad es que, siempre los planes, los programas de Gobierno no pueden limitarse solamente al período de Gobierno, sino que tienen que trascender el período de Gobierno”, dijo Ortega, quien ahora gobierna a la par de su esposa Rosario Murillo, que es vicepresidenta del país.

Lea además: Ortega hace nuevos nombramientos en su gabinete

El exdiputado opositor Carlos Langrand dijo que con estas palabras Ortega confirmó su dictadura familiar. “Ortega hace una apología de la dictadura familiar cuando trata de confundir diciendo que los planes de desarrollo de nación toman períodos de 10 años versus los planes de asaltos y secuestros a una nación”, dijo Langrand.

“No entiende la institucionalidad”

El político opositor y exdiputado Eliseo Núñez Morales opinó que Ortega dejó claro que no entiende el funcionamiento de la institucionalidad.

“La institucionalidad genera programas de largo plazo más allá del Gobierno que llegue. Todo esto se consigue a través de separar la administración pública del Gobierno, es decir, en un país donde realmente funciona la planificación de largo plazo, los empleados públicos y las políticas públicas trascienden el Gobierno, con eso es que se garantiza el largo plazo, no con un presidente eterno”, dijo Núñez.

Ortega dijo, dirigiéndose a los funcionarios de su gabinete: “Ustedes son determinantes para lograr mantener esa armonía, lograr mantener ese encadenamiento entre todos los sectores… como lo hemos venido haciendo”.

“Ortega debe de estar preocupado”

Para Núñez, este es un mensaje que intenta inyectarle optimismo a los funcionarios de su gabinete, diciéndoles que tienen asegurados 10 años más en el poder, aunque en las pasadas votaciones del 6 de noviembre se demostró el rechazo de los ciudadanos con la baja participación en las urnas.

“En eso Ortega debe de estar preocupado y por eso ahorita está intentando mandarle un mensaje a su militancia de que él está allí por 10 años o más”, dijo Núñez.

Ortega se reeligió en 2011 violentando el artículo 147 de la Constitución Política, que prohibía la reelección consecutiva y que fue reformado hasta 2014. Las últimas votaciones fueron consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

La institucionalidad genera programas de largo plazo más allá del Gobierno que llegue. Todo esto se consigue a través de separar la administración pública del Gobierno…”.

Eliseo Núñez Morales, miembro del Frente Amplio por la Democracia.

Los años en el poder

Luego del derrocamiento de la dictadura somocista, Daniel Ortega estuvo al frente de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional desde 1979 hasta 1984; fue electo presidente de 1984 a 1990. En las elecciones de 1990 perdió el poder ante el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro.

Retornó al poder en 2007 y desde entonces ha gobernado el país los últimos diez años. Este 10 de enero inició su tercer mandato consecutivo para un período garantizado de cinco años, pero estaría apostando por cinco años más.

Política FSLN Nicaragua Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Es erroneo lo que dice Ortega. Deberia de avocarse a ser consecuente con la situacion que se le presenta, pues con lo que diga o haga se le puede complicar. Que piense en el pueblo en darle verdadera libertad y junto al pueblo ir de la mano, pues de lo contrario, muy, pero muy de lo seguro se le complicara.

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 7 años

    Ortega “For ever”, dictadura , fraude y corrupcion hasta donde el pueblo aguante.

  3. Carlos Eduardo
    Hace 7 años

    Es totalmente una dictadura dinástica…. ya le falta un poquito para ser igual y superar a los Somozas. Pobre Nicaragua.

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Las mismas jornadas de Somoza cada 10 años queria 10 mas….
    Este para enriquecerse y corromper aun mas el pais que ahora es el mas pobre y desempleado de America…

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    La dictadura esta tan bien afianzada que el inconstitucional debería tener temor de estar haciendo planes para varias décadas, para cuando sus hijos le entreguen la corona a sus nietos.

  6. JUAN JUAREZ C
    Hace 7 años

    Vamos a ver, le dijo un ciego a otro ciego

  7. Hace 7 años

    ..Y sigue la yunta andando. Arre, arre, arre borriquita…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí