14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Daniel Ortega

Diciembre de 2016. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en reunión con Ortega. Sectores de la sociedad civil han demandado transparencia sobre estas conversaciones. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro.

Gobierno y OEA se dan plazo de tres años para ver cambios en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua y la OEA presentaron este viernes un informe conjunto luego de los tres meses de diálogo

El Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron este viernes un informe conjunto luego de los tres meses de diálogo en el que el organismo regional se compromete a acompañar las elecciones municipales de 2017 y se dan un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en Nicaragua.


Lea el informe completo aquí


La OEA y el gobierno señalan en el documento que el 28 de febrero firmarán un Memorándum de Entendimiento para especificar los trabajos técnicos a los que se comprometen en aras de fortalecer la institucionalidad.

“El mismo establecerá un plazo de tres años para desarrollar los trabajos y detallará las tareas específicas a llevar a cabo en materia de: seguimiento de las elecciones municipales  de noviembre de 2017, continuación del proceso de perfeccionamiento del sistema de representación política y mecanismos que lo fortalezcan jurídicamente”.

El documento también establece que la OEA apoyará técnicamente a Nicaragua en el proceso de depuración del padrón electoral y la “Secretaría General de la OEA se compromete a realizar las gestiones necesarias  tendientes a la obtención  de cooperación internacional para el desarrollo de las tareas acordadas”.

El informe está firmado por el ahora ministro de relaciones exteriores, Denis Moncada Colindres y el secretario general de la OEA.

Lo que dijo la OEA en octubre pasado

En octubre pasado la OEA envió al gobierno de Ortega un informe, cuyo contenido no fue público, en donde el organismo regional mostraba su preocupación sobre el proceso electoral que estaba en curso, en el que el FSLN no tuvo competencia porque el orteguismo enterró ilegalmente a la oposición y Ortega se reeligió en un proceso catalogado una farsa.

El punto número dos del informe menciona, sin entrar en detalles, que la OEA mostró en octubre preocupación por la “situación de los representantes electos en 2011 que perdieron su condición de diputados en julio de 2016, a la participación de los partidos políticos, a la necesidad de contar con padrones confiables y asegurar la debida cedulación de los votantes”.

Política Gobierno Informe conjunto Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Mejia
    Hace 7 años

    Gobierno de Nicaragua 1 – OEA 0

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Esta dificil hablar sobre el tema, pues aunque soy furibundo contrario a los desmanes, seria bien por el bien de todos oir mas a la OEA , todo por la paz en Nicaragua, tengamos paciencia a mas no poder y aunque se que muchos diran lo contrario, seamos pacientes, pero eso si, si alguien ha hecho delitos castigables deberan ser castigados de acuerdo a las leyes.

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    La OEA respalda al gobierno de Nicaragua, la oposición en Nicaragua no existe pues son como canes rabiosos comiendoce asimismo. El gobierno de Nicaragua esta fortalecido. Los enemigos de Ortega gritaban para qe la OEA viniera a Nicaragua y hoy odia a la OEA, entonces odian a todo el mundo y asimismo

  4. Carlos
    Hace 7 años

    Con orteguismo, no se dialoga, estoy mas de acuerdo con sanciones economices, contra un gobierno dictatorial, como el de los ortega, y la verdad es que la OEA, se la bailan como quieran,para ese plazo ya la familia Ortega, a consumado sus ambiciones y su poderío en un país, donde no eran nada, ahora son de las familias mas poderosas y acaudaladas,por que no investigarlos por enriquecimiento ilícito?…….ojala los gringos aprueben la ley de sanciones económicas al gobierno de los ortega.

  5. Denis
    Hace 7 años

    Esto esta demasiado corto. Como van a rectificar para que nadie en Nicaragua se pueda re-eligir indifinadamente? Como se va a cambiar al CSE ya que le ha robado el pueblo varias veces elecciones? Como van a decentralizar todos los poderes para que un caudillo no puede manipular las leyes a su favor? Que es como cambiamos una cultura de diputados que solo saben decir si, sin tener integredad, honestidad y respeto a los derechos Humanos

  6. Francisco Buenaventura Porras
    Hace 7 años

    De seguro le dieron unos cuantos millones a Almagro para hacerse el ciego y no ver que aca ha habido continuos fraudes, corrupcion y nepotismo sin limites, abuso de poder y cinismo. ¿para que observer eleeciones municipales en las que los actuales partidos de supuesta oposicion son aliados del frentismo??’ puñalada a la democracia.

  7. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    Parece que el pueblo fue traicionado. No queda de otra que siga el proceso del NicAct porque solo así entiende el inconstitucional.

  8. Pronóstico
    Hace 7 años

    Este “acuerdo” es traición a paisito, escribanlo en piedra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí