14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganaderos de Nicaragua tendrán su propio matadero

La construcción de la planta, que estará por el empalme a Boaco, tendrá un costo de entre 17 y 20 millones de dólares, que incluye la parte que se usará como capital de trabajo.

Los ganaderos tendrán su propio matadero. Se espera que a finales de este mes los impulsores de este proyecto firmen los papeles de constitución de la empresa, que tendrá a unos 60 socios fundadores, dijo Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

El dirigente empresarial explicó que desde hace dos años se iba a empezar a ejecutar el proyecto, pero la entrada en operación de un matadero extranjero ocasionó que los planes se frenaran. “Todo lo que habíamos hecho se vino abajo, los estudios de mercados porque ya no tenían validez, puesto que ya tenías un competidor más, los tuvimos que rehacer”, afirmó.

La idea, según Vargas, es que las acciones de la empresa sean manejadas por un puesto de la Bolsa de Valores de Nicaragua, para “que haya transparencia en el ingreso de dinero y uso de los fondos de la empresa”.

“Nosotros tenemos previsto tener tres tipos de acciones: la de fundadores, acciones clase B que son para los productores, ambas acciones tendrán limitantes en cantidad que podés comprar para que nadie se haga dueño total; y después tendrás las acciones C que serán las comerciales”, dijo.

La construcción de la planta,  que estará por el empalme a Boaco, tendrá un costo de entre 17 y 20 millones de dólares, que incluye la parte que se usará como capital de trabajo.

El dirigente sectorial explicó que actualmente tienen los estudios de suelo, de agua, “tenemos varios estudios, tenemos todas las partes del rompecabezas”. Una vez construida la planta, según Vargas, esta se convertirá en una válvula de alivio para el sector en materia de precio, “pero no será la solución” a la demanda de los ganaderos de que haya un esquema de establecimiento de precios.

La meta es producir y exportar cortes selectos, en lugar de carne industrial. “Desde ya nosotros estamos intentando hacer este proyecto con supervisión árabe para que podamos exportar nosotros a esos países, para que obtengamos todas las certificaciones que ellos piden”, precisó.

Del financiamiento

¿Quién lo financiará? “Tenemos dos o tres financiadores del proyecto que no son bancos nacionales, porque acá ellos tienen intereses con sus mataderos. Entonces para no tocar a Dios con las manos sucias estamos buscando fondeadores internacionales externos, que ya los tenemos y están esperando que terminemos la parte financiera, de diseño para que ellos puedan comenzar a fondearte”, precisa. Hay financiadores españoles.

¿Cuál es la capacidad? Se prevé que la planta industrial pueda trabajar en la matanza de entre 500 a 700 reses diarias, pero en su etapa inicial los cuartos fríos podrán almacenar la producción obtenida de unos 250 animales.

Economía ganaderos industria mataderos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodrigo Pacheles
    Hace 7 años

    He formado parte desde el inicio de la idea de negocio y mas q negocio es una estrategia efectiva y legitima de participacion en la cadena integral del sector. protegiendo desde todos los angulos al gremio ganadero. Arq. Pacheles

  2. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Construyan no sea solo proyecto ya es hora que muestren su capacidad de trabajo y visión empresarial. Nicaragua un país de oportunidades y inversión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí