14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Experiencias de las que no se aprende

Mañana se cumplen cincuenta años de la masacre del 22 de enero de 1967, en Managua,  cuando una intentona de sublevación popular contra la dictadura somocista  fue sofocada sangrientamente  por la Guardia Nacional.

Nunca se supo cuántos nicaragüenses murieron en aquella trágica jornada, porque muchas  víctimas eran humildes campesinos que llegaron a Managua desde los lugares más remotos del país; unos directamente para participar en la manifestación de cierre de campaña electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO),  que se realizaba ese día; y otros que vinieron a la constitución de una confederación campesina (la CCTAN) y se sumaron a la manifestación política opositora.

La manifestación popular de cierre de campaña electoral de la UNO se transformó en  sublevación popular, porque la dictadura no quiso atender la  demanda de la oposición de posponer  las votaciones programadas para el primer domingo de febrero, mientras se acordaban y realizaban reformas electorales —políticas y legales— que garantizaran verdaderas elecciones, libres y limpias.

Al conmemorarse hoy el 50 aniversario de aquella masacre perpetrada contra ciudadanos que solo reclamaban su derecho de  votar en elecciones libres y limpias, esa demanda democrática justa y legítima está otra vez en  la orden del día. Pero   la dictadura familiar y dinástica orteguista se niega a atenderla, igual que la dictadura familiar y dinástica somocista no la atendió en aquella ocasión, ni quiso atenderla nunca.

El doctor  Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (uno de los organizadores de la manifestación opositora del 22 de enero de 1967), tratando de evitar que los militares dispararan contra el pueblo  escribió previamente en un editorial de LA PRENSA: “Las Fuerzas Armadas son para proteger los derechos del ciudadano, y entre esos derechos está el de manifestar libremente, sin coacción, su voluntad a través del voto secreto, y también el derecho a que ese voto secreto se cuente limpiamente”. Pero la patriótica  exhortación del director de LA PRENSA no fue atendida.

Casi dos meses después de la sangrienta represión del 22 de enero, el doctor Chamorro Cardenal fue dejado en libertad por la dictadura somocista y escribió  inmediatamente, en otro editorial,  que “esa experiencia debe advertir a todos que la hora de justicia ha llegado, y que en nuestro pueblo existe una decisión inquebrantable por lograr un nivel de vida democrática efectiva”.
Pero  los dictadores, como los Somoza y los Ortega, no aprenden de la experiencia histórica. A tipos como ellos se refería seguramente el premio Nobel de Literatura irlandés, George Bernard Shaw, al decir que “lo único que se aprende de la experiencia es que no se aprende nada de la experiencia”.   Mucho antes, como lo ha recordado el escritor español Javier Cercas en El País, de España, Miguel de Cervantes “escribió que la historia debe ser ‘ejemplo y aviso de lo presente (y) advertencia de lo porvenir’”.
Lamentablemente, los déspotas aferrados al poder sin límites no atienden esas sabias enseñanzas.

Editorial Managua UNO archivo

COMENTARIOS

  1. william vivas castro
    Hace 7 años

    Tanquetas de la guardia masacraron muchos campesinos…hubo enfrentamientos con fusiles que eran pocos comparados a los de los guardias…despues del toque de queda fueron desaparecidos muchos activistas opositores…lo recuerdo como si fuera ayer…

  2. Gustavo
    Hace 7 años

    En esa manifestacion el FSLN tuvo tiradores. Poco tiempo despues de julio de 1979 en un acto en memoria de un combatiente caido entre lo leido de su hoja de vida estaba el haber sido tirador el 22 de enero de 1967 y no pudo haber sido tirador de la GN. Lo vi en TV. Supongo que en la euforia de la victoria nadie vio la imprudencia de esa transmision.

  3. Pronóstico
    Hace 7 años

    Por la historia sabemos como escogen finalizar los dictadores…no le hagamos al cuento.

  4. Jaime Munoz Gomez
    Hace 7 años

    No atienden las enseñanzas, hasta q se les revierte, ensangrientan al pais y dejan un legado de destruccion y miseria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí