14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manifestantes en la Marcha de Mujeres en Washington. LA PRENSA/AFP/ JIM WATSON

Manifestantes en la Marcha de Mujeres en Washington. LA PRENSA/AFP/ JIM WATSON

Miles participan en la Marcha de las Mujeres contra Trump

La marcha en Washington, a la que se sumaron otras ciudades alrededor del mundo, era para demostrarle a Donald Trump que no las callarán durante los próximos cuatro años.

Cientos de miles de mujeres se concentraron el sábado en Washington y otras ciudades alrededor del mundo para demostrarle a Donald Trump que no las callarán durante los próximos cuatro años.

“Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra”, dijo la actriz América Ferrara en el acto. “Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos… Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos”.

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como “Las mujeres no retrocedemos” y “Menos miedo más amor”, además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera. Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la Marcha de Mujeres sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500,000 a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro.

Marchas en el mundo

Se planeaban más de 600 “marchas hermanas” alrededor del mundo, en las que no faltaba la presencia de muchos hombres. Los organizadores calcularon que participarían unas 3 millones de personas en total. En Chicago se canceló la marcha posterior a la concentración, a la que asistieron unas 150,000 personas.

Mientras las manifestantes se concentraban en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump iniciaba su primera jornada completa como presidente en un oficio en la Catedral Nacional, un rito tradicional al día siguiente de la investidura.

A su regreso a la Casa Blanca su caravana de vehículos pasó junto a grupos de manifestantes que difícilmente podía dejar de ver.

 

LA PRENSA/AP

La protesta se ha extendido a otras ciudades de los Estados Unidos y a otros países.

Las participantes están “ofendidas y asustadas” por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluía a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

En Washington, Cher dijo que el ascenso de Trump ha asustado a la gente “más que nunca antes”. En Park City, Utah, Charlize Theron encabezó los cánticos de “el amor, no el odio, es lo que da grandeza a Estados Unidos”. En Nueva York participaron de la marcha las actrices Helen Mirren, Cynthia Nixon y Whoopi Goldberg.

 

8 cosas que pueden cambiar en el mundo con la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hydede la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

En París, miles se concentraron en los alrededores de la Torre Eiffel, cantando y portando carteles con leyendas como “lo estamos mirando, señor Trump” y “con nuestras hermanas en Washington”.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como “Esto es apenas el comienzo”.

 

Donald Trump se convirtió este viernes 20 de enero en el presidente número 45 de los Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Internacionales Donald Trump archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    En realidad son cientos de miles de mujeres q’ desfilan pacíficamente en la marcha feminista en protesta en contra del presidente Trump.Y estan ejerciendo todo su derecho constitucional,esto demuestra el estado muy saludable q’ disfruta nuestra democracia estadounidense.Algo q’ me parece muy curioso es q’ este mismo movimiento feminista mundial,y estadounidense no promueve con la misma magnitud,y devoción una marcha a nivel nacional,e internacional en contra de la promoción de la ley de Sharia por parte de sectores religiosos musulmanes en USA,la UE,y en el resto del mundo,dejando así olvidadas a todas las féminas q’ están siendo abusadas,y torturadas en países donde esta terrible ley en contra de las féminas rige,esto me parece muy hipócrita y falto de verdadera sensibilidad,y de solidaridad de parte de los q’ finanzan,y dirigen a este movimiento feminista mundial.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Mas bien es la marcha de las feministas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí