14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LAPRENSA/O.Navarrete

LAPRENSA/O.Navarrete

8 curiosidades de las fiestas de Diriamba

Cómo surgió la leyenda de San Sebastián, conozca el lado real de su historia y su celebración.

Cómo surgió la leyenda de San Sebastián, conozca el lado real de su historia, su celebración y tope de los tres santos, bailes, comidas y qué grandes artistas del renacimiento pintaron su imagen del martirio, desnuda y cruzada por flechas. Lea lo que se ha dicho sobre esta popular imagen.

1-Venerado por tres siglos

El icono religioso de San Sebastián llamado popularmente por los diriambinos como Guachan ha sido venerado por más de tres siglos y es festejado en enero del 17 al 27 con misas, sones de marimba, bailes, comidas, exposiciones de artesanías y juegos de pólvora.

2-El tope de los santos

Al sonar de campanas la imagen de San Sebastián sale en procesión de la Basílica al poblado de Dolores (situado entre Diriamba y Jinotepe) y se encuentra con las imágenes de Marcos y Santiago. El último domingo es acompañado por un desfile de hípicos.

3-Bailes tradicionales entre ellos El Güegüense

Esta celebración en enriquecida con teatro y bailes. Se pone en escena callejera el bailete colonial El Güegüense y los bailes del Macho Ratón, El Gigante, Las Inditas del Guacal, El Viejo y la Vieja, entre otros.

4-Picadillo, nacatamales, chicha, pinolillo y cajetas

 Como parte del agradecimiento de los “favores o milagros recibidos” y para festejar al santo, preparan una diversidad de platillos típicos nicaragüenses, como picadillo, nacatamales, chicha, pinolillo y cajetas. En el pasado los ancestros rendían pleitesía a sus deidades indígenas por la abundancia de la cosecha, y celebraban con comidas y bebidas.

5-Replicas de santos y personajes populares

Tanto la imagen de San Sebastián y personajes creados e históricos de El Güegüense, Toro Huaco y de escenas danzarías han sido reproducidas en artesanías y promovidas año con año como reliquias o subvenir para el turista nacional y extranjero.

6- La historia de Sebastián

Nació en Francia en el año 256, fue un soldado romano, se reveló contra el emperador Maximiano porque estaba contra la idolatría pagana. Murió en 288, azotado, golpeado con mazos y flechado, por lo que es visto como mártir.

7- El Santo pintado por grandes artistas

Su imagen del martirio representada como un joven desnudo con las manos atadas al tronco de un árbol y su cuerpo cruzado por flechas ha sido pintada por los grandes pintores del renacimiento como Sandro Botticelli, Doménikos Theotókopoulos (El Greco), Peter Paul Rubens, Marco Palmezzano, Rafael Sanzio y Mattia Preti entre otros.

8-Mestizaje y sincretismo.

La religión, creencias y dogmas traídos por los misioneros católicos durante la colonización española fue fusionada con las manifestaciones culturales de los indígenas de esta región del país, en particular con devocionario del martirio, fe y resistencia de San Sebastián.

Cultura Diriamba fiestas patronales San Sebastián archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí