14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En 2015 El Salvador se convirtió en “el país más violento del mundo”, superado solo por Siria. Ese mismo año también destacó como el cuarto destino preferido por los inmigrantes nicaragüenses. LA PRENSA / AFP PHOTO/Jose CABEZAS

En 2015 El Salvador se convirtió en “el país más violento del mundo”, superado solo por Siria. Ese mismo año también destacó como el cuarto destino preferido por los inmigrantes nicaragüenses. LA PRENSA / AFP PHOTO/Jose CABEZAS

Nicas entre los extranjeros más asesinados en El Salvador

De los 22 extranjeros asesinados en El Salvador durante 2016, 12 eran nicaragüenses. Representan más del 50 por ciento de las víctimas.

De los 22 extranjeros asesinados en El Salvador en 2016, 12 eran nicaragüenses, según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) de ese país centroamericano. Es decir, los nicas representaron más del 50 por ciento de los extranjeros víctimas de homicidio, destacó el diario salvadoreño La Prensa Gráfica a finales del pasado diciembre.

Las otras diez víctimas era originarias de siete países: México, Guatemala, Honduras, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Rumanía.

En 2015 El Salvador apareció como el cuarto destino preferido por los inmigrantes nicaragüenses, en un estudio realizado por el Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA). Solo lo superaron Panamá, España y Costa Rica, en ese orden. Y en quinto lugar se colocó Estados Unidos.

Ese mismo año El Salvador se convirtió en “el país más violento del mundo”, superado solo por Siria, con un promedio de 18.2 personas asesinadas cada día, publicó el periódico salvadoreño El Faro.

El año 2016 arrancó con un promedio aún más alto: 24 homicidios por día. Y finalizó con una cifra de 5,278 víctimas. Fue el último año en la vida de Julio René Delgado, nicaragüense de 38 años, que había llegado a El Salvador tres años antes y vendía sorbetes artesanales en los alrededores del parque del municipio de San Alejo, en La Unión.

Días antes de su muerte, un grupo de pandilleros le exigió el pago de 30 dólares mensuales por el derecho a vender en la zona. Él se negó a pagar la extorsión. Lo mataron en su casa el martes 2 de agosto, con una escopeta y un fusil M-16.

Otras de las víctimas nicaragüenses fueron los hermanos Marvin Julián García, de 25 años, y Félix Antonio García, de 39, también en el departamento de La Unión.

Se dirigían a un pequeño rastro, donde trabajan como matarifes, cuando fueron interceptados por sujetos que usaban pasamontañas. Fueron asesinados con armas de fuego.

En la lista también se encuentra la esteliana Carol Hernández, quien vendía artículos de limpieza y fue acribillada a balazos en enero en una calle aledaña al mercado central de San Salvador, tras varios años de residir en ese país.

Homicidios El Salvador22ene

Otras víctimas

Entre los 12 nicaragüenses víctimas de homicidio en El Salvador en 2016, está Eddy Noel Zambrana, de 32 años, originario de Yalagüina, Madriz. Se ganaba la vida como albañil desde hacía varios años, lo mataron en agosto y su cuerpo fue encontrado con varios disparos y heridas de arma blanca junto a un camino.

A la lista se suman los chinandeganos Erick Dávila Villalobos, de 35 años, empleado del correo salvadoreño, y Ebert Sarmiento Núñez, de 41 años, panadero, quien recibió nueve impactos de bala en una calle de San Salvador.

Nacionales El Salvador Nicaragüenses asesinados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí