14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Del Ríos, autores de Macarena, el one-hit-wonder por excelencia.

Los Del Ríos, autores de Macarena, el one-hit-wonder por excelencia.

Los “one-hit-wonder”, cantantes de “un solo tiro”

Un día sacaron una canción tan, pero tan buena, que no tuvieron que volver a trabajar en sus vidas. ¿Qué hicieron además de sacar su hit? No mucho. No volvieron a “pegarla”, por así decirlo, en el universo musical. Estos son los reyes y reinas del “one-hit-wonder”.

Bitter Sweet Symphony

Nació en 1997 y es la canción más famosa de The Verve (o la única merecedora del “famosa”), pero como sonaba igualita al arreglo orquestal de la pieza The Last Time, de los Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards los demandaron por plagio y ganaron. Ahora los Stones aparecen como cocreadores del hit y perciben millones de dólares que la canción sigue generando.

 

Don’t Worry, Be Happy

Se trata de la primera canción a capela que encabezó el top 100 de las más escuchadas de Billboard. La versión original es de 1988 y la grabó Bobby McFerrin, un vocalista de jazz estadounidense, y ha sido usada en campañas presidenciales y en cantidad de anuncios comerciales. Se le recuerda con frecuencia por el anuncio TV de la pañalera Huggies.

 

Take On Me

Vámonos a los 80. A 1984. No es exagerado decir que el grupo de pop sintético noruego, A-Ha, marcó su época con Take On Me. En Europa el grupo tuvo éxito canción tras canción, pero en América solo se conoce Take On Me, en parte gracias a MTV, que no paraba de reproducir su llamativo video.

 

Mambo #5

Para hacerle honor a la verdad, la canción original es cubana y es de 1949, pero la que tuvo un rotundo éxito fue el cover de 1999 del alemán de origen italiano y ugandés, Lou Bega. Lideró las listas de canciones más escuchadas en docenas de países y en algunos no bajó del puesto hasta pasados los dos meses.

 

Who Let the Dogs Out?

“¿Quién dejó a los canes fuera?”, pregunta la canción, y siguen unos ladridos. Es una de las primeras piezas del siglo XXI. Más precisamente de julio del 2000, y es de los Baha Men, un grupo de las Bahamas que saboreó las mieles del éxito solo con ese sencillo.

 

Macarena

Los Del Río, un dúo popero de españoles, no podían saber que su canción sería himno obligatorio de bodas, fiestas-todo-tipo y hasta de eventos deportivos en el mundo entero. La canción dance-pop flamenco es de 1993 y los expertos en música de VH1 la ubican como el “one-hit-wonder” más grande de todos los tiempos, porque a ver… ¿acaso conocemos otra canción del dúo?

 

Aserejé

El éxito del trío español Las Ketchup con Aserejé fue tanto que hasta las vincularon con el demonio. Corría el año 2002 cuando salió en el álbum pop Las Hijas del Tomate, y fue uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

 

Bonus track

Gangnam Style

El “one-hit-wonder” más grande de YouTube. O sea, no es poca cosa. En 2012 el surcoreano Psy (Park Jae-sang) se inmortalizó cuando sacó su sencillo de K-pop Gangnam Style. Fue la canción más escuchada en 30 países e incluso el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bailó la coreografía de su video en público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí