14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso

A PRENSA/Luis González Sevilla

Lo que toda nicaragüense debe saber sobre el acoso callejero

En Nicaragua el acoso callejero no está penado. Sin embargo, hay otras formas de defenderse y denunciarlo. Domingo le presenta algunas alternativas recomendadas por organizaciones y expertos.

¿Qué es el acoso callejero?

El acoso callejero son una serie de prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos o semipúblicos que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Diferencias

Una de las excusas de los acosadores es que lo que dicen son solo piropos inofensivos; sin embargo, el piropo proviene de una persona conocida, amigos o familiares, y además es un comentario respetuoso, contrario a las frases lascivas que se dicen en la calle.

Piropo: Dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer.

Acosar: Apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos.

¿Cómo reaccionar ante el acoso?

Según una investigación realizada en Nicaragua, el 90 por ciento de las mujeres han sufrido de acoso callejero. LAPRENSA/Jorge Torres
Según una investigación realizada en Nicaragua, el 90 por ciento de las mujeres han sufrido de acoso callejero. LAPRENSA/Jorge Torres

Silencio: El silencio es la mejor opción en caso de que la persona acosada no se sienta segura de contestar a los acosadores. Si es de noche y está en un lugar solitario, es mejor ignorar lo que le dicen y buscar cómo alejarse, ya que contestar podría desatar una agresión mayor.

Grabar al acosador: En las redes sociales se han creado comunidades, grupos, páginas y hashtags para evidenciar el acoso. Es recomendable, si el entorno es seguro, grabar el rostro del acosador. En caso de que el acosador esté en un vehículo debe grabarse la placa.

Exponer al acosador: En la mayoría de los casos, los acosos ocurren en lugares públicos o semipúblicos. Una de las formas de reaccionar ante el acosador es gritando o llamando la atención de las personas para que sepan lo que los acosadores están haciendo.

Denunciarlo: En muchas ocasiones al momento de acosar, los individuos están usando uniformes de trabajo o se encuentran en horario laboral y en sus empresas en ese momento, así que puede denunciarlos ante sus superiores o jefes.

Contestarle

En caso de tomar la decisión de responder, debe estar consciente del entorno en el que se encuentra y darse cuenta si hay elementos que puedan ser peligrosos o puedan ayudarle, como gente o autoridades que pueda auxiliarla en caso de un ataque, etc.

Según las organizaciones contra el acoso, naturalmente sentirá rabia o miedo y se le hará un nudo en la garganta cuando quiera contestar. Así que estas recomiendan que antes de hacerlo repase bien lo que va a decir y cuando sienta que tiene dominio de sí misma y de la situación, hágalo.

¿Qué decir?

Noelia Gutiérrez, del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Nicaragua, aseguró en un artículo publicado en la página daleclicnica.com, que puede empezarse exigiendo respeto con frases como “Respetame”, “Respetá a las mujeres”, “No me interesa tu opinión sobre mi cuerpo”.

No use agresividad ni groserías, pueden hacer que el acosador adquiera un comportamiento más violento o que sea más difícil que entienda el mensaje que está transmitiéndole.

¿Qué dice la ley?

podkp

Aunque en Nicaragua no hay leyes que penalicen el acoso callejero, sí puede denunciarse a una persona por asedio y exhibicionismo, en caso de que el acosador muestre sus genitales. Además, la Ley 779 contempla la violencia psicológica como una forma de violencia hacia la mujer.

Ley 779, Arto 8. Formas de violencia contra la mujer

F) Violencia psicológica: Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de la mujer por medio de la intimidación, manipulación, coacción, comparaciones destructivas, vigilancia eventual o permanente, insultos, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental, la autodeterminación o su desarrollo personal.

Art. 539 Asedio

El que asedie a otra persona, con impertinencias de hecho, de palabra o por escrito, se le impondrá de 10 a 15 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 5 a 20 jornadas de dos horas diarias.

Art. 540 Exhibicionismo

Quien se muestre desnudo o exhiba sus órganos genitales en lugares públicos será sancionado de 10 a 30 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 30 jornadas de dos horas diarias.

oijpolknñ

Estadísticas

Acoso callejero en Nicaragua, según cifras de una investigación del Observatorio contra el acoso callejero en Nicaragua. LAPRENSA/Luis González Sevilla
Acoso callejero en Nicaragua, según cifras de una investigación del Observatorio contra el acoso callejero en Nicaragua. LAPRENSA/Luis González Sevilla

Según la psicología

¿Por qué la gran mayoría de los acosadores son hombres?

Según la psicóloga Karla Angulo, esto se debe a los patrones educacionales de la sociedad machista en la que vivimos. Los hombres enseñan a los niños desde muy pequeños a poner a la mujer como un objeto. “Ponen como señal de hombría decirle cualquier cosa a una muchacha y acosarle. Sos más hombre, más macho, porque le decís cosas, desde las más obscenas hasta las más suaves”, asegura. Por el contrario, a las mujeres no se les educa para que acosen a un hombre.

¿Por qué algunas personas recomiendan no denunciar el acoso?

La psicóloga explica que al hombre le incitan a que tiene que ser “aventado” y a la mujer no. Y no identifican el acoso callejero como una forma de violencia. “Con aquello de que tenés que complacer al hombre, que si te es infiel tenés que disimular las cosas para mantener tu hogar… Te educan para permanecer en silencio”, sentencia Angulo. Según ella, la falta de acción por parte de las autoridades también desanima al momento de querer denunciar a un acosador.

 

“Te dicen cosas muy vulgares, como ‘te voy a cu…’, cosas muy, muy vulgares. Uno como mujer se siente acosada. Se siente feo. A veces ni siquiera querés salir a la calle. Y si andás algo pegado, como que tienen derecho de decirte cosas y no es así. O que te tocan la mano o la cintura, o te guiñan”, Wendy Wilson, 23 años.

oijhol

Mitos sobre el acoso callejero

Fuente: OCAC, Informe acoso callejero en la ciudad, OCAC – Nicaragua

Solo las mujeres bonitas sufren acoso sexual:

Según una investigación realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Nicaragua, en la que se encuestó a 910 mujeres, el 90% de estas aseguró haber sufrido acoso callejero, independientemente de su físico, ropa o edad.

Solo las mujeres jóvenes son acosadas en la calle:

El estudio realizado por OCAC en Nicaragua asegura que aunque hay una mayor incidencia en mujeres adolescentes, las mujeres en adultez temprana (19-39) y adultez intermedia, también sufren de acoso callejero, aunque con menor frecuencia.

Si el hombre es guapo, es bien recibido:

El acoso callejero es una forma de violencia de género ejercida por un desconocido y con alto contenido sexual. Es irrelevante el aspecto físico de la persona que lo ejerce, violenta de igual forma.

Si andás mostrando tu cuerpo te van a acosar más. Si te tapás, dejás de exponerte:

OCAC ha recibido relatos que demuestran que no importa cuánta ropa lleve o si es verano o invierno. El acoso callejero es un tipo de violencia de género, es decir, las mujeres son acosadas por el hecho de serlo.

Las mujeres tienen la culpa por andar provocando:

Las mujeres son libres de vestirse como quieran y no por eso alguien tiene el derecho a hacerle o decirle algo en relación con su
cuerpo.

El piropo no es acoso callejero:

El piropo es una opinión que no se ha pedido, que invade el espacio del otro y cuyo lenguaje verbal muchas veces es más violento que las propias palabras (acercamientos al oído, tono lascivo de voz, sonidos, jadeos asociados, etc).

El acoso callejero es una forma de coqueteo:

El acoso callejero se caracteriza por que el agresor no tiene ningún tipo de vínculo con la víctima ni tiene intención de generarlo. El acoso callejero no busca coquetear, sino ejercer una posición de poder y superioridad en el espacio público.

Solo las mujeres son acosadas, solo los hombres son acosadores:

El estudio de la OCAC revela que, a pesar de que el 84 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso callejero por parte de un hombre, otro 15 por ciento ha sido víctima de mujeres acosadoras. Y el uno por ciento de ambas.

El acosador callejero es una persona de origen popular y sin educación:

El acoso callejero no tiene que ver con el nivel económico ni educacional de una persona, sino con una cultura machista fuertemente arraigada en la sociedad.

El acoso callejero está tan arraigado que no se puede eliminar:

En muchos lugares del mundo se está planteando el acoso callejero como una forma de machismo y violencia de género. En algunos
países ya se ha legislado al respecto.

Si cuando la acosan no responde, es porque le gusta:

Por lo general, frente al acoso callejero las víctimas se inhiben e incluso se paralizan por emociones como el miedo, la vergüenza,
el asco y la rabia.

A las mujeres les gusta:

La investigación realizada en Nicaragua por la OCAC aseguró que solo el 2.6 por ciento de las mujeres encuestadas realizó un gesto de agrado.

Fuentes:

Real Academia Española de la Lengua.
Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile y Nicaragua)
Cómo defenderse ante el acoso callejero, por Noelia Gutiérrez, del Observatorio Contra el Acoso Callejero
Código Penal de Nicaragua.
Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779.
Informe Acoso Callejero en la ciudad OCAC – Nicaragua.
Entrevista a Karla Angulo, psicóloga.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 7 años

    La verdad es que nuestras mujeres y todas las mujeres del mundo merecen todo respeto no hay necesidad de decirle vulgaridades a las damas no importa la edad que tengan damas son damas y por lo tanto merecen respeto y cuidado por parte de toda la ciudadania antes de ir a decirle una vulgaridad a una mujer hay que acordarse que es la hija de alguien la hermana de alguien la mama de alguien y que ese alguien no quiere nada malo para esa dama que harias si te das cuenta que un vecino le dijo alguna vulgaridad a tu hermana o a tu hija o a tu madre te sentirias bien ? la falta de educacion no significa que podemos ser groseros con los demas seres humanos la mujer es un ser muy importante en nuestra sociedad y hay que cuidarlas es hora de empezar a cambiar nuestra mentalidad machista y empezar a respetar a las damas ellas responden a todo lo positivo se le puede decir lo bella que son sin caer en la vulgaridad y la falta de respeto.

    1. Patricia
      Hace 7 años

      “El piropo es una opinión que no se ha pedido, que invade el espacio del otro y cuyo lenguaje verbal muchas veces es más violento que las propias palabras” Es simple, no te conozco, no me digas nada porque tu opinión sobre mi cuerpo o si me veo bien no me interesa e invades mi espacio de andar libre en la calle sin que me molesten. Las mujeres merecemos respeto por ser personas, no por mi condición de género o por ser madre, hija, sobrina o alguna relación con alguien.

    2. Eduardo
      Hace 7 años

      Mas que eso el piropo siempre ha sido una costumbre desde tiempos ancenstrales inclusive he visto mujeres caminando normal apenas ven hombres empiezan a moverse mas sexy a algunas no les gustara que les digan nada pero la gran mayoria si el piropo es sano y sin vulgaridad hasta se sonrien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí