14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pastor

Pastor denunció que en el puesto fronterizo Las Manos, le aplicaron un cobro arbitrario de impuestos. LAPRENSA/ARCHIVO

Pastor denuncia cobro exagerado en puesto Las Manos

El pastor Leonel Quiroz, representante de la Iglesia de Cristo en Ocotal, denunció que en el puesto fronterizo Las Manos le aplicaron un cobro arbitrario de impuestos.

Pagar 30 dólares de impuesto de introducción por una bandeja de acero y 45 copas plásticas para actos religiosos que simulan la Santa Cena, “es un acto antojadizo de los funcionarios de la Dirección General de Aduana de Las Manos” (en Nueva Segovia) aplicados este sábado al Pastor Leonel Quiroz, representante de la Iglesia de Cristo en Ocotal.

El producto fue comprado en Honduras por 3,000 lempiras (3,700 córdobas o 150 dólares aproximadamente), según factura a nombre de la Iglesia de Cristo. “Conociendo los procedimientos, presenté y declaré el producto en tiempo y forma, pero aún así en Aduana no encontraron más argumento que aplica un impuesto presuntamente por omitir mercancía, lo cual ante los ojos de Dios, eso es completamente falso”, explicó.

Según una misiva entregada al religioso por la Dirección General de Servicios Aduaneros, la Ley indica que cuando en la declaración del viajero se omitan bienes y mercancías cuyo valor de Aduana sean menor a los cinco mil pesos centroamericanos (PCA $ 5,000.00), dicha infracción constituirá infracción tributaria y la misma será sancionada con el pago de un tanto igual a la obligación aduanera omitida de conformidad al numeral 17, artículo 64 de la Ley 265 y su reforma.

Para Quiroz, como ciudadano centroamericano, tiene derecho a compras no mayores de 500 dólares, y “es inexplicable por qué los funcionarios de aduana insistieron en que debía pagar el 25 por ciento sobre el valor del producto y -ante el reclamo- posteriormente definieron un monto de 30 dólares con un argumento carente de veracidad”.

Pastor reclama que funcionarios siempre buscan como sacar dinero extra

La carta de la Administración de Aduana de Las Manos, firmada por dos funcionarios, es una constancia de recepción que hace constar que Leonel Quiroz, deja la mercancía en calidad de depósito aduanero, hace referencia a la presunta omisión de bienes y mercancías, pero no especifica montos en concepto de multas.

“Mi punto de vista es que ellos aplican impuestos a todo aquel que desconoce la ley, ahora tengo 20 días para reclamar la bandeja que es de utilidad para la Iglesia, pero debo de pagar los 30 dólares que injustamente me están cobrando y no sé si siquiera donde quejarme”, recalcó Quiroz.

Insistió en su denuncia que “los funcionarios de aduana están aplicando la ley de forma incorrecta y siempre están buscando la forma de sacar dinero extra de los productos que pasamos por aduana, si no se los aplican de una forma, se la aplican de otra”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    la corrupcion en cualquier punto de aduana no es nada nuevo, el gobierno socialista y sus serviles funcionarios cobra mucho mas de lo que se debiera pagar, interprentan la ley a gusto y antojo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí