14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa educativo

Según el Consejo Nacional de Universidades para el ciclo lectivo 2018 ingresarán 82,000 bachilleres a las diferentes universidades del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Alumnos sin examen de admisión serán evaluados

De los 18,221 bachilleres inscritos este año en la UNAN-Managua, 2,268 optaron por las 24 carreras que ya no requieren examen de admisión.

De los 18,221 bachilleres inscritos este año en la UNAN-Managua, 2,268 optaron por las 24 carreras que ya no requieren examen de admisión.

El presidente de la Comisión General de Ingreso y vicerrector de la universidad, Hugo Gutiérrez, aseguró que la mayoría de esos bachilleres son buenos estudiantes. “Es decir que las notas son más altas, inclusive que las de los estudiantes que hacen examen de admisión”, afirmó. Según él, en un pilotaje rápido que se hizo en 3 de las 24 carreras, había alumnos con porcentajes por encima de 90.

EVALUARÁN NOTAS

Los bachilleres inscritos en estas 24 carreras serán evaluados de acuerdo con sus calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria. “Ellos presentaron sus notas completas de bachillerato, magisterio o técnico medio, y ese promedio es el que se va a usar de mayor a menor nota”, precisó Gutiérrez.

Cada una de las 24 carreras tiene 50 cupos, para sumar 1,200 en total. Como hay más estudiantes que cupos, no todos podrán lograr
uno.

El experto en temas de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, asegura que hay colegios privados e institutos nacionales donde los métodos para obtener altos porcentajes son aceptables. Sin embargo, aunque dice que es algo que no puede comprobar, explica que “hay otros institutos nacionales en los que, a veces (los alumnos) ganan puntos por asistir a actos partidarios. Y tienen las notas sin méritos”. Tünnermann Bernheim asegura estar en desacuerdo con la decisión de eliminar el examen de estas carreras.

Según Hugo Gutiérrez, por la cantidad de demanda que han recibido, algunas de estas 24 carreras, como Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, Educación Especial e Ingeniería en Geología, están “casi a la par” de las tradicionales carreras más solicitadas. En 2015, 8 de estas 24 carreras no lograron abrirse debido a la poca inscripción que tuvieron.

CIFRA RÉCORD

Por segundo año consecutivo el examen de admisión se realizó en domingo para no tener problemas con el tráfico de la capital. Gutiérrez explicó que este año tuvieron una cifra récord de inscripciones, con un total de 18,221 alumnos, 4,341 más que el año
pasado.

La alma mater ofrece 7,310 cupos en las 52 carreras que aún requieren examen de admisión. El 100 por ciento del examen se divide en tres evaluaciones: 30 por ciento en el examen de Matemáticas, 30 por ciento en el de Lengua y Literatura y un 40 por ciento equivale a las notas de bachillerato.

CARRERAS SIN EXAMEN

Algunas de las 24 carreras que no requieren examen de admisión son: Física, Física-Matemática, Informática Educativa en Línea y Pedagogía con mención en Educación Especial.

También Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, Química Ambiental, Ingeniería Estadística, Ingeniería Geológica, Economía Agrícola, Física con mención en Geofísica y Ciencias Naturales, además los Técnico Superior en Construcción y en Topografía.

 

2,268

estudiantes inscritos aspiran a una de las 24 carreras sin examen, las cuales tienen un total de 1,200 cupos, divididos en 50 por cada una. Estos serán evaluados por sus notas de bachillerato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí