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El servicio de Uber crearía un modelo diferenciado de transporte, según defensores de los consumidores. LA PRENSA/AFP

El servicio de Uber crearía un modelo diferenciado de transporte, según defensores de los consumidores. LA PRENSA/AFP

Competencia de Uber mejoraría servicio de taxis

Entrada de Uber beneficiaría a usuarios y obligaría a taxis a prestar mejor servicio, dice experto. "El sector de los taxis va a oponerse, pero eso puede provocar que de manera indirecta los taxistas mejoren", afirma

Cualquier desarrollo tecnológico o aplicaciones (“apps”), como el servicio de transporte privado Uber, beneficia a los usuarios, según Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor.

“La competencia beneficia al consumidor, beneficia al usuario. El sector de los taxis no va a querer, va a oponerse porque le va a crear un competidor, pero eso puede provocar que de manera indirecta los taxistas mejoren: atiendan mejor, apliquen mejores fondos y hagan iniciativas de innovación”.

Lea también: Uber explora Nicaragua y taxistas reaccionan

Para López, Uber beneficiaría al sector transporte, porque crearía un modelo diferenciado, al ofrecer valores agregados de seguridad y seriedad, al margen de la tarifa que se tenga que pagar. “Este puede ser un servicio diferente para un segmento que sale por las noches o un sector diplomático que quiera un servicio diferente”, explicó.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), aseguró que el actual servicio de taxis es mejor que una aplicación como Uber, porque en el sector transporte las cooperativas actuales tienen más experiencia. “Lamentablemente hay algunos taxistas que no brindan un servicio adecuado y eso afecta la imagen del sector”, agregó.

Almendárez dijo que los taxis ofrecen diferentes variables: servicio colectivo, en donde se suben varios usuarios, y servicio exclusivo, que se negocia de manera directa con el taxista. “Este método exclusivo está previamente establecido en la plataforma (Uber) y no hay forma de negociación en ese sistema”, aseguró.

Para el dirigente gremial, otra de las ventajas es que la mayoría de los taxistas ofrecen un servicio excelente, tienen vehículos aceptables y cobran tarifas acordes con la realidad nicaragüense.

“Yo he estado en Panamá y Guatemala y las carreras más cortas las cobran entre los 8 o 10 dólares. Me atrevo a decir que nuestra tarifa es una de las más baratas de la región”.

Almendárez negó que los accidentes de tránsito disminuyen con la aplicación Uber. Señaló que en 2013, cuando los taxistas representaban el 15 por ciento del parque vehicular, tenían un índice de accidentalidad de un 11 por ciento, según cifras de la Policía Nacional.

“En la noche hay suficiente cantidad de taxis y vos podés salir desde cualquier restaurante y te llevan y no necesariamente tienen que ser desde la Uber. En todos los centros recreativos nocturnos vos encontrás taxis disponibles. Entonces no es cierto que esto va a disminuir la accidentalidad. Eso tiene que ver con la responsabilidad individual de cada quién”, dijo Almendárez.

MÁS SEGURIDAD

El defensor de consumidores, sin embargo, dijo que el servicio de Uber crearía diferentes tipos de normas de seguridad, porque se puede determinar quiénes son los conductores y usuarios, los nombres, número de placa y antecedentes penales. “Ofrece seguridad al viajar y desde el punto de vista del usuario es positivo”.

López dijo que la competencia ayudaría al gremio de taxistas para que mejoren sus condiciones y compitan por los clientes. “Aquí el sector de los taxis sigue trabajando con un sistema arcaico, como en los años noventa. El mismo mal comportamiento, la misma forma de vestir, las unidades no las mejoran y no invierten”, agregó.

El servicio de Uber está dirigido hacia un sector que tenga un mayor poder adquisitivo, según López. Sin embargo, actualmente los taxistas en Nicaragua tienen una tarifa libertina y no existe un listado oficial para determinar costos por la hora y la distancia. “Si existiese una tarifa oficial, podría pensarse que pudiera afectar a los usuarios”, señaló.

Almendárez aseguró que solo en la capital se desplazan alrededor de 11 mil unidades diarias con horarios de ocho horas por turno, las cuales son supervisadas por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y cubren la demanda de clientes.

Sin embargo, López dijo que no se trata de cumplir la demanda, porque en realidad hay una sobreoferta, sino que es un tema de ofrecer un servicio diferente y darles otras opciones a los usuarios de transporte privado.

“Mientras (haya) mayores competidores o agentes económicos con diferentes ideas, diferentes servicios, es mejor. Aquí los señores dueños de las cooperativas han hecho mucha plata y tienen exenciones fiscales. Ese sector no tiene una visión de largo plazo o prosperar a largo plazo. Quieren seguir haciendo dinero con un servicio que está desfasado”, indicó López.

Jimmy Blass, gerente de la empresa Comfort Pink, que abrió sus puertas hace tres meses en Managua, ofreciendo un servicio de transporte exclusivo para mujeres, dijo que la aplicación de Uber sería positivo para el transporte en Nicaragua.

“En el usuario se generaría una mayor oferta. Nosotros estamos acostumbrados a viajar en taxi o bus. Y no hemos buscado un transporte exclusivo, como el que ofrece Uber o como el que ofrecemos nosotros”, señaló.

Blass dijo que a pesar de que Uber les podría quitar clientes, no sería una competencia directa, ya que el servicio que ofrecen es más segmentado.

Agregó que la empresa Comfort Pink, mejor conocida como los “autos rosas”, encontró mercado porque ofrecen un servicio exclusivo y diferenciado, como el de Uber.

“A la hora de respuestas Uber podría ser más rápido que nosotros, porque ellos responde en 10 minutos y nosotros en 15 minutos”, dijo el gerente.

Blass dijo que el servicio exclusivo que ofrece su empresa ha tenido una aceptación notable. En poco más de tres meses han pasado de tener 4 carros a 11 vehículos. En total han hecho 7,600 traslados.

 

Taxistas regulados

Vidal Almendárez dijo que Fenicootaxi ha impulsado sistemas de seguridad a la hora de autorizar a conductores.
“El dueño o concesionario debe pedir al conductor una carta de referencia y un récord de Policía, entre otros papeles de rigor. En las demás cooperativas el Irtramma no ha hecho nada para que eso se cumpla. Eso ya nosotros no podemos hacerlo, la federación no es una autoridad”.
Se estima que existen unas 25 mil unidades brindando el servicio de transporte selectivo en los departamentos de Managua, Chinandega, León, Rivas, Masaya y Boaco.

Nacionales Managua Nicaragua Taxi Transporte Uber archivo

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COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 7 años

    La competencia beneficia a la población, pero siempre y cuando sea justa, los señores taxistas estan regulados por Irtrama en turno de ocho horas, pagan un seguros por daños a terceros, pagan permiso de operación. A la transnacional Uber quieren darle bateo libre no me parece justo.

  2. marcel
    Hace 7 años

    Como los medios empujan a politicos, musicos, cantantes aunque sean deficientes, asi estan empujando a Uber, por que no se usa un Sistema como en otros paises, una central de radio taxis, con los mismos elementos que tenemos ahora/ no creo que Uber, llegue a jugar sin balon, es decir que aportara esta gente? por que no creo que es por amor al consumidor, a quien le tocara la mordia para que se instale esta pagina web? no hay que ser matama,por que Uber sin arriesgar nada se queda con Buena parte de los duenos de carros.o los afiliados como quieran llamarlos.

  3. El Leones
    Hace 7 años

    Si Uber paga los mismos impuestos que los taxis entonces esta bien. El problema de UBER y los taxistas de EE.UU. es el de injusta competencia. Los taxis se les exige un seguro comercial que es carisimo, en cambio a UBER no se le exige un seguro comercial sino el seguro corriente que no cubre al pasajero.
    Pero como en Nicaragua todo esto de seguros, licencia es foraneo. No se que se le va a exigir a los UBER. ¿Va el pasajero a estar asegurado en caso de accidente?

    1. JOse
      Hace 7 años

      Qué impuestos pagan los taxistas?, si están exceptos de muchas cosas, hasta de comprar vehículos, llantas etc etc.

  4. Pronóstico
    Hace 7 años

    Uber es la mejor alternativa hasta el presente, que se le ha presentado a los usuarios del servicio de transporte, además ellos mismos se encargaran de pasar la voz entre “sus vecinos” sobre las diferencias que hay al hacer comparaciones con el sevicio actual. Apruebo y aplaudo la entrada al país de este nuevo servicio, daremos un paso má en el progreso.

  5. El patriota
    Hace 7 años

    Una solución más profunda aún es un sistema de metro bien diseñada, los Japoneses son expertos, así se descongestiona el tráfico, casualmente los buses y taxis son los qué hacen de Managua una ciudad tan desagradable, el problema es qué el gobierno no le interesa porque son intereses creados, pero a la vez demuestran la poca visión de nación.

  6. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    En vez de taxis, yo creo que sera mejor un servicio de BUSES PRIVADOS EN LA CAPITAL, la competencia hace que los servicios mejoren, si alguien pone buses de servicio privado aunque el costo sea de 10 córdobas pero vas cómodo y seguro. El que puede que los pague y el que no puede pues que vaya en los buses normales de 2.50

  7. Ian Mendoza Benavides
    Hace 7 años

    Buenos días amigos Lectores, respecto a la nueva propuestas de transporte pienso que habrá mas seguridad aunque el costo sera mas alto, esto limita a una persona de bajos recursos hacer uso de este servicio, Una persona de bajos recursos, el valor agregado de seguridad no es importante sino el bajo costo, aunque esto signifique un riesgo a su vida. De ser asaltado, de que el vehículo que viaje lleve droga y pueda ser envuelto en este tipo de problema, y hasta de que pueda perder su vida por el manejo violento de estos taxistas que tal parece, no llevan personas a bordos sino la x cantidad de dinero que un pasajero representa sin importar la vida.

    Adelante UBER!!!!!!!!!!!tal vez así mejora el pésimo servicio que dan….

  8. galopinto
    Hace 7 años

    La tecnologia debe imponerse al conservadurismo y las practicas de negocios arcaicas. Uber es definitivamente un servicio mas seguro, mas barato y creara fuentes de empleo. Como todo el desarrollo, en el camino quedaran regados aquellos taxistas atrasados, de mentalidad su desarrollada, malcriados, cochinos que ni siquiera limpian sus taxis y hab ra menos cadetes delincuentes , pues Uber tiene estandares que coadyuvan a mejorar la seguridad de usuario.

  9. der_Auslaender
    Hace 7 años

    creo que en Nicaragua se necesita diversificar la oferta de servicios, que nuevas empresas de todos los sectores entren al mercado, la consecuencia será una competencia sana entre las empresas que ofrezcan el mismo servicio, y el efecto será mejores servicios, buscar la calidad de los mismos, a fin de ganar más clientes. Eso es lo que sucede en la mayoría de la sociedades desarrolladas del mundo. En Nic vemos aún mucho monopolio empresarial, una o dos empresas, ofertando el mismo servicio, lo que produce una competencia desleal por parte de éstos monopolios, en claro perjuicio de los usuarios. Para ejemplificar miremos el caso de las comunicaciones, que todo sabemos que dos empresas, ofrecen un servicio , sin lugar a dudas, deficiente, practican entre ellas la competencia desleal, en perjuicio directo de los usuarios.

  10. El Bruto
    Hace 7 años

    Bienvenido sea el servicio de Uber. Mas económico, mejor control del prestatario del servicio, conductores mas respetuosos, te llevan a donde tengas que ir sin importar distancia, mas seguridad para el usuario, vehículos en mejor estado y muchas otras ventajas que no ofrecen las cooperativas. Si al taxista no le parece el destino que le indicas no te contesta y simplemente arranca y te deja plantado. Vamos con Uber!

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