Estados Unidos daría vía libre a China si sale del TPP

“China es un gran jugador en el mercado internacional y un comprador significativo”, manifestó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien asegura que ese es un país dispuesto a retomar liderazgo en el mundo y superar a los Estados Unidos de Norteamérica.

24/01/2017
TPP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). LAPRENSA/EFE

Contrario a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de consolidar el comercio de ese país y su participación mundial, la orden ejecutiva para salirse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), dejaría a China Continental la posibilidad de asentarse como líder en el comercio global, aseguran economistas consultados por LA PRENSA.

Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del TPP, acuerdo del que forman parte otras once naciones y del que Nicaragua mostró a mediados de 2016 sus aspiraciones de adherirse.

“China es un gran jugador en el mercado internacional y un comprador significativo”, manifestó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien asegura que ese es un país dispuesto a retomar liderazgo en el mundo y superar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Con el TPP se pretendía crear el mayor bloque económico del mundo e inicialmente fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Esas naciones representaron el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y del 26 por ciento de las importaciones globales, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Medidas proteccionistas

Para el especialista en mercados internacionales, Álvaro Porta, la decisión de Trump es más de proteccionismo para la industria local de ese país, pero “en su momento se darán cuenta que el resultado no es precisamente el deseado”, agregó.

“Toda negociación de un tratado se ve afectada por avances y retrocesos pero esa quietud que experimenta es momentánea y en unos cinco años se darán cuenta qué es viable”, manifestó Porta.
Arana, por su parte, sostiene que el interés de China es agresivo al tomar como referencia la incidencia que durante años tuvo en los mercados latinoamericanos y sus deseos por expandirse en una zona que había perdido fuerza.

Una ventaja para el país

A países como Nicaragua, según Porta, ese bache que experimenta una entrada en vigencia del TPP, le permite mejorar sus niveles de rendimiento, productividad, diversificación de exportación y darles mayor valor agregado a los productos primos que actualmente salen del país.

“Creo que lo viable es ganar tiempo, preparar a las pymes y se desarrollen una serie de condiciones al respecto, tales como la integración a cadenas de valor, políticas públicas más efectivas y más valor agregado”, sostuvo el especialista al ser consultado vía telefónica.

A finales de junio de 2016, Nicaragua diseñó una estrategia para dar los primeros pasos de adhesión al TPP, misma que fue firmada por empresarios, representantes de Gobierno y sindicatos.

En ese momento muchas voces se sumaron e indicaron que participar en el TPP sería viable si Nicaragua lo hacía junto a sus pares del istmo como un solo bloque.

La Cepal en esa ocasión, mediante comunicación electrónica expresó su preocupación por aquellos países de la región latinoamericana que tenían empresas que maquilan prendas de vestir, ello debido a la participación de Vietnam en el TPP que dejaba en desventaja a las economías.

Le puede interesar: TPP es riesgo para los medicamentos

Para Porta, todo ese panorama tendrá que ser repensado por el gobernante estadounidense, pues considera poco oportuno que una potencia como Estados Unidos pierda tal oportunidad de crecer.

En el exterior

Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido eco en el mundo. En la República de China (Taiwán) hay temor por la amenaza de Trump de obligar a más empresas estadounidenses radicadas en el exterior a retornar a su país, ya que esto no solo pone en juego el empleo de miles, sino la misma proyección económica de la isla, aseguró Cynthia Kiang, directora general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, a los miembros de la 148 edición del Curso de Desarrollo Nacional que reunió a 25 representantes de 15 países de Latinoamérica en Taipéi. Es tanta la incidencia, que para este año esa incertidumbre se suma a una de las tres razones que frenarán el crecimiento económico que proyectan cierre en 1.10 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}