14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TPP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). LAPRENSA/EFE

Estados Unidos daría vía libre a China si sale del TPP

“China es un gran jugador en el mercado internacional y un comprador significativo”, manifestó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien asegura que ese es un país dispuesto a retomar liderazgo en el mundo y superar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Contrario a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de consolidar el comercio de ese país y su participación mundial, la orden ejecutiva para salirse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), dejaría a China Continental la posibilidad de asentarse como líder en el comercio global, aseguran economistas consultados por LA PRENSA.

Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del TPP, acuerdo del que forman parte otras once naciones y del que Nicaragua mostró a mediados de 2016 sus aspiraciones de adherirse.

“China es un gran jugador en el mercado internacional y un comprador significativo”, manifestó Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), quien asegura que ese es un país dispuesto a retomar liderazgo en el mundo y superar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Con el TPP se pretendía crear el mayor bloque económico del mundo e inicialmente fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Esas naciones representaron el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y del 26 por ciento de las importaciones globales, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Medidas proteccionistas

Para el especialista en mercados internacionales, Álvaro Porta, la decisión de Trump es más de proteccionismo para la industria local de ese país, pero “en su momento se darán cuenta que el resultado no es precisamente el deseado”, agregó.

“Toda negociación de un tratado se ve afectada por avances y retrocesos pero esa quietud que experimenta es momentánea y en unos cinco años se darán cuenta qué es viable”, manifestó Porta.
Arana, por su parte, sostiene que el interés de China es agresivo al tomar como referencia la incidencia que durante años tuvo en los mercados latinoamericanos y sus deseos por expandirse en una zona que había perdido fuerza.

Una ventaja para el país

A países como Nicaragua, según Porta, ese bache que experimenta una entrada en vigencia del TPP, le permite mejorar sus niveles de rendimiento, productividad, diversificación de exportación y darles mayor valor agregado a los productos primos que actualmente salen del país.

“Creo que lo viable es ganar tiempo, preparar a las pymes y se desarrollen una serie de condiciones al respecto, tales como la integración a cadenas de valor, políticas públicas más efectivas y más valor agregado”, sostuvo el especialista al ser consultado vía telefónica.

A finales de junio de 2016, Nicaragua diseñó una estrategia para dar los primeros pasos de adhesión al TPP, misma que fue firmada por empresarios, representantes de Gobierno y sindicatos.

En ese momento muchas voces se sumaron e indicaron que participar en el TPP sería viable si Nicaragua lo hacía junto a sus pares del istmo como un solo bloque.

La Cepal en esa ocasión, mediante comunicación electrónica expresó su preocupación por aquellos países de la región latinoamericana que tenían empresas que maquilan prendas de vestir, ello debido a la participación de Vietnam en el TPP que dejaba en desventaja a las economías.

Le puede interesar: TPP es riesgo para los medicamentos

Para Porta, todo ese panorama tendrá que ser repensado por el gobernante estadounidense, pues considera poco oportuno que una potencia como Estados Unidos pierda tal oportunidad de crecer.

En el exterior

Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido eco en el mundo. En la República de China (Taiwán) hay temor por la amenaza de Trump de obligar a más empresas estadounidenses radicadas en el exterior a retornar a su país, ya que esto no solo pone en juego el empleo de miles, sino la misma proyección económica de la isla, aseguró Cynthia Kiang, directora general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, a los miembros de la 148 edición del Curso de Desarrollo Nacional que reunió a 25 representantes de 15 países de Latinoamérica en Taipéi. Es tanta la incidencia, que para este año esa incertidumbre se suma a una de las tres razones que frenarán el crecimiento económico que proyectan cierre en 1.10 por ciento.

Economía China Estados Unidos Nicaragua TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí