Mata indignado por el informe OEA-Gobierno

“Siempre el pueblo ha visto pasar el féretro de sus opresores”, dice obispo de Estelí

24/01/2017
Abelardo Mata, elecciones municipales

Monseñor Abelardo Mata . LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Abelardo Mata, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), reaccionó indignado por el comunicado en conjunto acordado entre el gobierno del presidente designado Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los señores de la OEA son políticos que se acomodan a las circunstancias con ropaje diplomático, no son paladines de la libertad y de la justicia; al menos esa es la lectura que ofrecen sus hechos… Tanta ronda de ‘oidores’ para echarle agua bendita al robo y al abuso de la confianza de un pueblo. Todo eso nos indica que somos los nicaragüenses quienes debemos fraguar nuestro futuro y no estar esperando salvación desde fuera”, expresó indignado el jerarca católico.

El religioso explicó que al nicaragüense que demanda soluciones a la crisis institucional y electoral le queda luchar “y elevar la voz en las calles y por todos los medios posibles”.

Pero el miembro del episcopado mandó un mensaje lapidario a quienes gobiernan el país: “Los gobiernos pasan, pero los pueblos permanecen… Siempre el pueblo ha visto pasar el féretro de sus opresores”.

En cuanto a su apreciación de la OEA en relación con la crisis del país, el obispo Mata cuestionó la actuación de ese organismo internacional que, según el religioso, tiene el deber de defender la Carta Democrática.

Lea también: Gobierno y OEA se dan plazo de tres años para ver cambios en Nicaragua

“El honor de quienes juramentaron defender la Carta Democrática del Hemisferio Americano (está) en tela de juicio y la Institución debilitada. Cuánto quisiéramos ver al frente de organizaciones de este nivel gente de calibre y no políticos”, cuestionó el también obispo de la Diócesis de Estelí.

“Simple relatoría”

Para el constitucionalista Oscar Castillo, el informe conjunto de la OEA y el Gobierno ignora los verdaderos problemas que afectan al país.

“Para mí, ese documento es una simple relatoría de las visitas que hicieron posterior a las elecciones; pero la causa y efecto no están allí reflejados en ese informe, por ejemplo, la transparencia y la independencia que se requiere para celebrar procesos electorales”, cuestionó Castillo.

El también analista político critica que la OEA no dice nada de cómo se eliminó el año pasado a la representación política opositora, apenas a tres meses de que se celebraran elecciones nacionales, así como la destitución de 28 diputados electos por el voto popular.

“El documento no recoge nada, ni siquiera que las elecciones de noviembre pasado no fueron participativas en la que más del 70 por ciento de la población se abstuvo”, indicó el experto en Derecho Constitucional.

OEA se compromete más que el Gobierno

“Yo lo que siento es que la OEA se comprometió más que el Gobierno porque hasta fondos se comprometió a conseguir para las elecciones del 2017, la OEA va a facilitar, la OEA dispondrá, la OEA va a hacer el cronograma e incluso cuando en el documento se hace referencia de que la OEA va a hacer todo respetando el marco jurídico nacional no lo hace desde el mismo informe, cuando acepta venir de acompañante y no de observador electoral, la Ley Electoral no dice de acompañantes, habla de observador electoral, de reglamentar la observación, porque el que acompaña solo ve y no dice nada, mientras que el que observa ve, cuestiona y levanta su informe”, dijo Castillo.

Lo positivo

A juicio de Castillo, lo único positivo del informe es que el gobierno de Ortega “entró a la cancha de la OEA”.
“Lo único positivo de este documento es que el Gobierno y el presidente Ortega aceptaron a la OEA, que anteriormente hasta la acusaron de intervencionista; sin embargo, las expectativas que hay son meras intenciones”, valoró el jurista.

Para Castillo, las buenas intenciones se verán en el cronograma del Memorándum de Entendimiento que tanto la OEA y el Gobierno darán a conocer el próximo 28 de febrero.

“Esperemos que esas acciones sean de cuándo se va a reformar la Ley Electoral, de cuándo se va a cambiar el sistema electoral; yo espero que eso esté en ese plan de acciones”, sugirió Castillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fernando Sanchez

    Es razonable que nuestro querido Obispo Abelardo Mata (me incluyo en su diócesis aunque vivo en Managua pero me siento por él representado) esté indignado con el informe Almagro, nosotros así lo estamos. Me llama poderosamente la atención que Denis Moncada Colindres fue premiado y nombrado Canciller,debió haber hecho un muy buen trabajo para haber sido premiado con este ascenso.

  • nica

    Todos tienen su precio. Cuanto le costo a Ortega doblar el brazo al flamante e inquebrantable dirigente de le OEA? Se acuerdan de la cancion cubana “la OEA me da risa”, pues eso esta cantando ahora ortega.

  • Make Ugarte

    La intencion de aceptar la OEA es sencillamente porque hay una negociacion bajo la mesa, DOS no va aceptar se le impoga alguna medida si no consegue un beneficio, el beneficio esta dado pero que entrego Ortega eso estara por verse.

  • Rigoberto LP

    Darle tres años mas sin elecciones libres a la dinastia ortega murillo a espaldas del pueblo es oxigenar el regimen mas corrupto de America.

  • Fredy Lopez

    Que los curas se dediquen a enseñar la palabra de dios, la politica no es para ellos, o mejor que se quiten la sotana y lo hagan pra que no sigan jugando con el nobre de cristo.

    • Modesto Guzmán

      Todos estamos obligados a luchar por el bienestar del país. Los curas deben hacerlo también.

  • guachipilin

    El irredento Mata, un (entre comillas) cura irreconciliable.

  • pinol

    Mis mas Felicitaciones Sr Obispo Abelardo Mata x sus valientes declaraciones a estos de la OEA , que no son mas que politicos vendidos esperando un apoyo en el futuro de los gobiernos titeres! Fuera OEA! traidores!

  • Neri Olivas Castro

    y cuando Monseñor se indigne porque la gente en vez de seguirlo a él sigan los pasos de Jesucristo? que irá a pasar, imaginate a Jesus indignado porque no miraba progreso en Jerusalen, o porque cobraban impuesto de rodamiento para las carretas, o porque nadie habia elegido al Rey, la iglesia popular, le queda muy grande a Monseñor, talvez la edad le está jugando una mala pasada,

    • Modesto Guzmán

      Qué comparación más absurda.

    • Oscar Angel

      Cual iglesia popular? Estas viviendo varias decadas atras. Hay que ver de frente y tener la mente en el Siglo XXI.

    • 1Up

      Pues, si me imagino a Jesús el Dios encarnado indignado por haber justicia y misericordia hacia el ciudadano/pueblo, sus hijos Me consuelan sus palabras: “Cielo y tierra pasarán, mis palabraa NO pasarán”

  • Jose Urbina

    Cabe lo que dijo el presidente designado por roberto rivas, designado por el consejo supremo electoral: La OEA son unos sinvergüenzas. La oposición no debería seguir tomando en cuenta a la OEA, hace quedar mal al pueblo, a todas las denuncias fundamentadas. Y no dicen nada. son unos sinvergüenzas. Y sobre la posición de Monseñor Abelardo Mata. Lo felicito, esta debe ser la posición de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica defiende y cuida a sus ovejas, a su pueblo, de las fieras rapaces, de los lobos vestidos de corderos. Esperamos que la Iglesia Católica denuncie día a día tantos atropellos y violaciones a nuestro pueblo.

  • Rigoberto LP

    Mata: Obispo del pueblo que sufre represión, pobreza, robo de las elecciones, desempleo, etc.
    La voz de la iglesia es la voz de Dios.

  • El Nica

    Representante de la OEA estubo en Nicaragua tomandose unas vacaiones , naturalmente bien renumerado !


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}