14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC

La oficina de la bancada del PLC aún no ha sido acondicionada con computadoras, muebles, teléfonos, impresora y se mantiene el rótulo de la bancada anterior. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

PLC dice que no se ausentará del pleno

No quieren ser como los diputados opositores del PLI que se retiraban en rechazo a las leyes del FSLN.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, dijo que no van a practicar el “ausentismo” en la Asamblea Nacional, en alusión a que no se van a retirar del plenario cuando no estén de acuerdo con las propuestas de otras bancadas.

“El tipo de oposición que venimos a hacer no es esa oposición cavernaria, troglodita, de venir a insultar ni a gritar ni de venir a practicar el ausentismo; nosotros vamos a estar siempre presentes, pero con las ideas y las propuestas, denunciando lo que debemos denunciar: los abusos, las irregularidades”, dijo Rosales.

Lea además: FSLN otorga Comisión de Gobernación a Maximino Rodríguez

Rosales se refería a la actuación de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), en el anterior período legislativo, cuando era liderada por Eduardo Montealegre, antes que el orteguismo destituyera a los 28 diputados opositores.

Diputados opositores

Los diputados opositores del PLI tenían la práctica de ausentarse o retirarse del plenario en oposición a las leyes que aprobaba la bancada mayoritaria del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) o porque la directiva no les permitía tomar la palabra.

Lea también: Rosario Murillo toma el control de la Asamblea

Algunas de las ocasiones en las que se retiraron fue durante la aprobación de la Ley de Concertación Tributaria y durante la declaración de apoyo y solidaridad a favor de Venezuela, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos. En esa ocasión los opositores se retiraron debido a que los sandinistas no permitieron que tomaran la palabra.

Actuación del PLC

Rosales explicó que la bancada del PLC impulsará sus propuestas “convenciendo a sus adversarios”. En este nuevo período legislativo la bancada del FSLN aumentó su mayoría, pasando de 62 diputados a 71 (de 92 en total) designados por el poder electoral, en unos comicios con baja participación ciudadana, mientras que la bancada del PLC tiene 14 diputados designados.

Lea además: Diputados del PLC aceptan cargos y critican al CSE

Este lunes la bancada del PLC realizó su primera reunión en la oficina que les fue asignada en el tercer piso del antiguo edificio del Banco de América, donde comparte espacio con la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente-Alianza Liberal Nicaragüense (PLI-ALN).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí