14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gil González Dávila

El médico Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu presentó su primera novela histórica Más allá del Darién, en busca del estrecho.  LAPRENSA/CORTESÍA/INCH

Novelan encuentro histórico de Gil González Dávila con Diriangén

En sus páginas de ficción e historia se expone la dualidad de la guerra, y la visión que aún se tiene de la llegada del ejército expedicionario invasor.

El encuentro casual con un ídolo precolombino en el parque El Recreo en la ciudad de Ávila, España, llevó a Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu a indagar más sobre la historia de la conquista en Nicaragua y tiempo después publicar su primera novela Más allá del Darién, en busca del estrecho: de Ávila a Nicaragua. Historia del encuentro.

La misma recientemente presentada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), fue comentada por el historiador Jorge Eduardo Arellano. Y será presentada el próximo jueves 17 de febrero en el Episcopio, sede cultural del Ayuntamiento de Ávila.

El primer capítulo inicia con el histórico encuentro, en el siglo XV, del Cacique Nicarao con Gil González Dávila, también abre espacio sobre el Cacique Diriangén y su guerra de resistencia heroica.

En sus páginas de ficción e historia se expone la dualidad de la guerra, y la visión que aún se tiene de la llegada del ejército expedicionario invasor.

En busca del estrecho

También la novela ofrece abundante información histórica sobre González Dávila, dice Ruiz de Zuazu.

Al respecto se refiere a documentos de los años de la Colonia que encontró en España y en Nicaragua, donde se revelan datos sobre la misión  de González Dávila.

Esta era encontrar un estrecho que uniera el mar del norte con el sur, por eso viajó a Darién, en Panamá

“Hay una carta al obispo Fonseca, luego al emperador Carlos V donde le decía que no iba a provocar sufrimientos y muerte de indígenas; también se entrevistó con cincuenta caciques  y no hizo guerra, sino que se la hicieron”, argumenta el novelista.

Este libro está disponible en librería de Hispamer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí