14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medir el clima

Un total de 52 productores de miel y cacao es parte de dicha iniciativa. LA PRENSA /ARCHIVO

Productores aprenden a medir el clima

Productores del norte aprenden a medir el clima, cuyos datos facilitarán la creación de alertas sobre consejos que deberán acatar los agricultores tomando como referencia la información real acerca del clima.

Entender los datos  que reflejan las 20 unidades de medición del clima instaladas en las fincas de productores  es resultado de la capacitación en materia de adaptación ante cambio climático.

De acuerdo a Moisés Obando, coordinador del proyecto Adapta Cacao, miel, futuro; un total de 52 productores de miel y cacao es parte de dicha  iniciativa.

A través de las capacitaciones, los productores de  Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega han aprendido a medir el clima, la humedad relativa y la cantidad de lluvias.

Con la información obtenida, los productores enviarán informes, con los que se desarrollarán  medidas resilientes que incidan en su día a día.

Por ejemplo, explica Obando, si el registro indica que hay mayor humedad se crearán alertas donde se le aconsejará al productor que es necesario que haga una poda para evitar enfermedades que afecten el cacao.

“Son alternativas de bajo costo que puedan hacer los productores”, destaca Obando.

Rubén Rugama tiene 30 años de cultivar su tierra en el  El Cuá, Jinotega, y está consciente que el clima ha cambiado. Antes estaba seguro cuando debía sembrar, pero ahora no tiene certeza. Es necesario conocer del  clima, dijo. Este proyecto es coordinado por Ingemann y otras organizaciones.

Lea además: Opción ante cambios de clima

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí