Gobierno revive proyecto de Carretera Costanera

Propósito inició en el 2004 durante el gobierno de Enrique Bolaños, mientras Daniel Ortega no le había dado prioridad

25/01/2017
Carretera Costanera

Según expertos en Ingeniería, la construcción de toda la Carretera Costanera tomaría cerca de tres años y que la elaboración del diseño andaría por un año. LAPRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua volvió a hacer pública la pretensión de construir la Carretera Costanera o Ruta Turística del Pacífico, proyecto que se ha querido materializar desde la administración presidencial del ingeniero Enrique Bolaños Geyer (2002-2006) y que por falta de recursos económicos no se logró.

Fue en su acostumbrada intervención de mediodía que Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), reveló que se trabaja para, en los próximos días, presentar avances de esta obra vial que empezará en la frontera sur del país y se extenderá hasta Masachapa.

“Empezamos a trabajar en el primer tramo en las próximas semanas”, anunció Murillo, quien prometió detalles del proyecto en una de las actividades próximas que tenga el Ejecutivo.

Este proyecto carretero, prometedor para explotar el turismo en la franja del Pacífico, según Murillo, empezaría en la frontera sur, cruzaría por El Naranjo, Ostional, La Flor, Playa El Coco, Marsella, Las Maderas, Majagual, Guacalito, El Gigante, Tupilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa.

mapa ambitos

Señal de retomar Carretera Costanera

Aunque fue hasta este martes que el Gobierno se refirió al tema de la Carretera Costanera, la intención de construirla se vio reflejada en la presentación que se le hizo a misiones diplomáticas en octubre de 2016, sobre los aspectos relevantes de la Ley Asociación Público Privada (APP).

En ese entonces Laureano Ortega, de la agencia de inversiones ProNicaragua e hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mencionó la Carretera Costanera como uno de los 33 proyectos que se podían trabajar en el próximo quinquenio.

Pero referente a la noticia de este martes, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), expresó su aprobación, porque el proyecto lo ve como una prioridad para desarrollar el turismo de Nicaragua, más en la zona del Pacífico.

Han insistido al Gobierno

“Nosotros hemos venido insistiendo en las últimas conversaciones que ha habido con la Presidencia en la necesidad de esa carretera, hemos venido insistiendo que la zona de San Juan del Sur y Tola sean de prioridad turística, porque hay bastantes inversionistas (interesados) en desarrollar inversiones en esa zona y se requiere de cierta infraestructura para apoyar el desarrollo”, manifestó Valenti.

Lucy Valenti en desayuno trabajo cosep. foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur). LA PRENSA/ARCHIVO

El impacto que generará la Costanera, a juicio de Valenti, no solo será en fomentar el desarrollo de las inversiones, sino que también “creará nuevas oportunidades que desarrollen proyectos para abastecer de servicio y productos a los restaurantes que se instalen, negocios pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

Organismos financieros sin interés en prestar

LA PRENSA conoció que el problema que impedía el desarrollo de la Carretera Costanera históricamente ha sido porque cada kilómetro de vía costaba más de 1 millón de dólares y que eso no fue atractivo para que los organismos financieros desembolsaran fondos y con presupuesto propio no era posible construirla completamente.

En 2004 Bolaños trató de hacerla realidad, pero no logró ni elaborar el estudio de factibilidad. “Nunca pudimos conseguir que nos dijeran ‘hagamos un estudio de la carretera y démosle inicio’”, dijo a LA PRENSA el expresidente en agosto de 2013.

En el gobierno de Ortega

Otro intento llegó cuatro años después, ya bajo el mandato de Ortega. En ese entonces el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) era Mario Salinas, quien dijo que la propuesta de Bolaños era muy cara y “utópica”, al calcularse entre 250 millones de dólares y 300 millones de dólares, por lo que prometió rediseñarla.

“En los próximos tres meses (marzo, abril, mayo) tendremos completados los rediseños y estaremos iniciando la construcción a finales de este año (2008); construcción que durará alrededor de año y medio.

Después de ese período la estaremos inaugurando, donde nos estaremos conectando, prácticamente, desde Costa Rica hasta el Golfo de Fonseca”, aseguró Salinas en ese entonces.

Construcción total tomaría tres años

Según expertos en Ingeniería, la construcción de toda la Carretera Costanera tomaría cerca de tres años y que la elaboración del diseño andaría por un año.

No obstante, Murillo aclaró que el proyecto irá por partes y que en las próximas semanas iniciarán con el primer tramo vial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gustavo

    El regugio Chacocente y La Flor deberian quedar fuera de este proyecto a menos que se cuente con un gran presupuesto para evitar la depredacion de las tortugas marinas. En todo el planeta solo desovan en 8 playas y nosotros tenemos dos.

  • Ivan Zambrano

    Bravo! Este tipo de vision de crecimiento economico favorece a un pais directamente. Con
    proyectos importantes de desarrollo y expansion, Nica no debe inquietarse de quien es el presidente de Estados Unidos. Europa y Australia son tambien potencias economicas y globalizarse muy cercanamente con Europa y Australia le conviene a Nicaragua.

  • Denis

    Seria bonito tener un proyecto concreto y que se vea su fin. Recuerden que a estas horas ya tubieran trabajando en el Canal hace rato, supuestamente tener satelite, y tener una refineria mas grande de Centro America. Segun el govierno estuvieramos creciendo al 11%. ….y mas cuentos de adas. Seria bueno que cumplan. Mas tener unas elecciones limpias y transparente.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..