14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leptospirosis

Los casos de leptospirosis se han incrementado en los últimos días. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua toma medidas contra la leptospirosis

El Ministerio de Salud (Minsa) inició un plan especial contra la leptospirosis, debido a un aumento de casos de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este miércoles un plan especial contra la leptospirosis, debido a un aumento de casos de esta enfermedad. En lo que va del año 2017 las autoridades sanitarias reportaron 38 casos, la mayoría en mujeres de 15 a 34 años de edad.

Según el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, el plan consiste en capacitar al personal para prevenir y enfrentar la enfermedad en todos los hospitales de Nicaragua, además realizar una actualización constante de los casos positivos.

“Hemos desarrollado un plan de contención el cual contempla el fortalecimiento de la vigilancia antiepidémica en lo que se refiere a la captación temprana de cualquier caso de leptospirosis y su manejo oportuno y adecuado”, detalló Sáenz.

Asimismo el Minsa está asegurando insumos para el diagnóstico de la leptospirosis, tratamiento y controles de foco. Además, el personal sanitario realiza una campaña sobre medidas de prevención y organiza a poblaciones de comunidades rurales para evitar el contagio.

La leptospirosis es una es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de animales como: roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres y se transmite por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y ambientes contaminados. Los síntomas son: fiebres, diarrea, mareos, dolores de cabeza y dolores musculares.

Nacionales leptospirosis Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí