14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

El asesor económico del gobierno de Ortega, Bayardo Arce. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua “observa a Trump”, dice Arce

Ortega confirma que participará en Cumbre Celac en Dominicana.

El Gobierno de Nicaragua se encuentra “observando” al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la posibilidad de que sus decisiones afecten al país centroamericano, informó este martes el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

“Nosotros siempre hemos dicho que con el presidente de Estados Unidos (Trump) hay que estar ahorita observando, nadie sabe por dónde van a ir sus medidas ni cuáles van a ser las consecuencias”, dijo Arce a los medios de comunicación.

Nicaragua no ha sido afectada por ninguna de las primeras decisiones de Trump, pero tiene interés en unirse al Acuerdo Transpacífico (TPP), mismo del que Estados Unidos se retiró el 23 de enero pasado.

Al respecto, el asesor económico reiteró que Nicaragua, si bien tiene en Estados Unidos a su mejor socio comercial, no se trata del único. “Cuando vivimos la crisis financiera de 2009, que golpeó a todo el mundo, y que se nos cayeron las exportaciones hacia Estados Unidos, encontramos en otros mercados la respuesta para mantener la economía caminando y ahora estamos todavía mejor interrelacionados, con más tratados de libre comercio, más amistades reactivadas”, sostuvo Arce.

Trump, quien tomó posesión este viernes, ha mostrado reiteradamente su descontento con los acuerdos multilaterales de libre comercio firmados por los Estados.

Nicaragua es parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), en vigor desde 2006.

Pese a los efectos tan temidos en América Latina por el relevo de poder en la Casa Blanca, los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no tenían como uno de sus principales temas el caso de Estados Unidos.
La especialmente delicada situación de México ante la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. no ha concitado en principio la voluntad de los países de la Celac de establecer una postura de apoyo conjunto a su socio. En el discurso de inauguración pronunciado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, ha sido llamativa la ausencia de referencia alguna a EE.UU.

La Cumbre de Celac inició este martes en la localidad turística dominicana de Punta Cana, una reunión previa a la de presidentes, a la que asistirán un día después 11 gobernantes, entre ellos el presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega.

Delegación de Nicaragua

La primera dama Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, explicó que el canciller Denis Moncada participa en la reunión. Pero la delegación la integran el ministro asesor para las Relaciones Internacionales, Sidhartha Marín; el vicecanciller para el Caribe, Valdrack Jaentschke; y el asesor para políticas internacionales, el independentista puertorriqueño Rubén Berríos.

México ausente

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló su participación en el evento. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó en un breve comunicado que “por razones de agenda interna, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, cancela su participación” en la Cumbre, que se desarrolla en la ciudad de Punta Cana.
Además de Ortega, a la reunión presidencial asistirán el mandatario cubano Raúl Castro y el ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional, ya que su mandato termina en mayo próximo.

Pierden convocatoria

En definitiva, y al margen de las salidas de tono que a título individual pueda protagonizar alguno de los escasos presidentes participantes en esta Cumbre, en República Dominicana la Celac parece encaminada a la pérdida de poder de convocatoria y de establecer consensos. Latinoamérica parece inicialmente haber renunciado con esta Cumbre a la primera oportunidad que ha tenido de establecer una postura conjunta y contundente ante el nuevo escenario mundial. Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay tampoco asistirán.

¿Cumbre para qué?

La Cumbre de la Celac en Punta Cana renueva la cada vez más recurrente pregunta sobre la utilidad de estos encuentros, celebradas en lujosos complejos turísticos en medio de grandes y costosos despliegues de seguridad, con acceso de los medios de comunicación a la información cada vez más restringido y desordenado y vacías de contenido y resultados.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nació oficialmente en Caracas (Venezuela) en el año 2011 mediante una declaración que plasmaba los esfuerzos por unir a los países de América Latina y el Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 7 años

    Celac en realidad para que? Otro producto politico latinoamericanista venezolano q’ se esta desgranando poco a poco,su poder cohesivo es muy débil debido a la parlachaneria vacia,y a su falta de metas concretas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí