14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jefes de Estado posan para la foto oficial de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Bavaro, República Dominicana. LAPRENSA/AP

Jefes de Estado posan para la foto oficial de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Bavaro, República Dominicana. LAPRENSA/AP

Ortega defiende a Maduro en cumbre de la Celac

Según Ortega, Estados Unidos lleva años tratando de "hundir el proceso humanitario y solidario" y lanzando "un decreto tras otro" que no favorece el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, centró este miércoles gran parte de su discurso ante la V cumbre de la Celac en la defensa de la Revolución Bolivariana y pidió acabar con el “acoso” y la “conspiración” contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Una América Latina en paz demanda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Ortega durante la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en la República Dominicana.

Según Ortega, Estados Unidos lleva años tratando de “hundir este proceso profundamente humanitario y solidario” y lanzando “un decreto tras otro” que no favorece a fortalecer el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. Venezuela, añadió Ortega, “es un elemento para la estabilidad de muchas de nuestras naciones”.

Le puede interesar:El origen del poder de Ortega

Desde 2007, año en el que Ortega subió al poder, Venezuela ha donado a Nicaragua cerca de 4,700 millones de dólares en concepto de fondos de cooperación. El mandatario también recordó que para conseguir la paz en la región es necesario resolver el conflicto de las Malvinas, devolverle a Cuba la base militar estadounidense de Guantánamo, poner fin al bloqueo que Estados Unidos impone sobre la isla caribeña e implementar los acuerdos de paz en Colombia.

Pide fortalecer unidad

Ortega, que no leyó ningún discurso y habló pausadamente de memoria, pidió además a los mandatarios reunidos en esta cumbre fortalecer la unidad frente a las nuevas “pautas” que Estados Unidos está marcando en la economía global, en referencia a las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

La V cumbre de la Celac, marcada por una escasa presencia de mandatarios, finalizará este miércoles con la lectura de la llamada Declaración de Punta Cana. Los únicos presidentes que han acudido a la cita, además de Ortega, son los de República Dominicana, Danilo Medina; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los mandatarios de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala cancelaron su participación este martes en el último momento. Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

Lea además: El estilo de poder con el que Daniel Ortega gobierna Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lorena Miranda
    Hace 7 años

    Pues que le reclame a Putin, que no dicen que le ayudo a hackear el Sistema computarizado a Trump para que ganara? y que anda de Luna de miel con Trump? ademas ya se frego , porque ya no le van adar ayuda de Venezuela con la eneriga si cae Maduro. ya Trump lo dijo clramente que va a restaurar la Democracia en Vnezuela. Si con los votos ratificados con huellas dactilares , no recocnoce a la Asamblea que escogio el pueblo.. Y no los toma en cuenta, cree que van aceptar ese tipo de DEmocracia Unilateral? el quiere monigotesque hagan lo que el dice sin protestar.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Tiene que defendewr al maduro porque el ocupa la posicion de presidente en contra de la voluntad de esos pueblos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí