Asesinan de un balazo en la frente a líder indígena en Rosita

Camilo Frank López, fiscal del Gobierno Territorial Indígena Tuahka, se encontraba en un bar con su primo en Rosita

26/01/2017
Camilo Frank López.

Camilo Frank López, fiscal del Gobierno Territorial Indígena Tuahka. LAPRENSA/JOSE GARTH

No tenía ni 30 minutos de haber llegado al Bar Norteño #2 cuando al líder indígena Camilo Frank López se le acercó un desconocido y le disparó a quemarropa por la espalda. Le dio un tiro en la cabeza y luego lo hizo dos veces más al cuerpo e hirió a su acompañante para luego escapar.

Así describe el personal del Bar Norteño #2 el incidente ocurrido la noche del miércoles, cuando Camilo Frank López (50), fue ultimado a balazos. Estaba en compañía de su primo hermano Eloy Frank Gómez (44).

Eloy Frank Gómez resultó con una herida leve en el brazo derecho, confirmó el subcomisionado Noel Olivas, de la Policía de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Le puede interesar: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

El subcomisionado Olivas confirmó que la noche del 25 de enero, en el Bar Norteño #2, situado en el barrio Miguel Meza, frente al mercado indígena, en Rosita, Camilo Frank López falleció al instante tras recibir los impactos de bala.

Olivas señaló que la víctima mortal y el herido son originarios de la comunidad de Wasakin, en Puerto Cabezas.

El jefe policial sostuvo que continúan las investigaciones, pues desconocen al autor de los disparos y los motivos del crimen.

Denuncia posible motivo

El que no duda de los motivos del crimen es el presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayagna Tuahka, Carlos Sanders, quien asegura que Camilo Frank López fue asesinado por un sicario por una pasada de cuentas de personas que están tras los puestos de la Junta Directiva del Gobierno Territorial, cuya elección se realizaría el próximo sábado 28 de enero.

Lea además: Indígenas le dan seis meses de plazo al Gobierno

Sanders es enfático en que el asesinato de Camilo Frank López no está ligado al conflicto de tierras que se mantiene en el Caribe, “porque nunca se involucró en esas actividades”.

Líderes del Territorio Indígena Prinzu Auhya Un denunciaron, a inicios de este año, que la venta ilegal de tierras la hicieron algunos miembros del Gobierno Territorial Tuahka, a quienes señalaban de comerciar tierras de los indígenas de Prinzu Auhya Un y no de los Tuahka, señalamiento que provocó tensión entre los colonos e indígenas y dejó un saldo de dos colonos muertos.

Sobre esos señalamientos Sanders dijo que los de Prinzu Auhya Un “no tienen ni tierras y están hablando chochadas”.

“En Alamikamba ya no hay tierras, si la tierrita que está allí, que es del territorio, también se lo comieron y no pudimos contener eso, porque vos sabés cómo es la gente nuestra, nunca habían visto dinero y con ese proyecto que iba a haber, Tumarín, allí fue que se vino todo mundo aquí”, comentó Sanders.

El cuerpo de Camilo Frank López fue llevado a la comunidad El Arenal, en Bonanza, donde será sepultado.

Elecciones del Gobierno Territorial

Las elecciones del Gobierno Territorial Indígena Tuahka estaban previstas a realizarse el sábado 28 de enero. En la contienda para ocupar la presidencia del GTI Tuahka participan Aurelia Patterson, quien cuenta con respaldo de las comunidades, y Rony Sneyder, quien es respaldado por la dirigencia de la nación Mayagna. Camilo Frank López era uno de los dirigentes que apoyaba a Patterson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2017 06:10 PM

El nica JC Ramírez colocado en la lista de lesionados en las Grandes Ligas

Deportes
El nica JC Ramírez colocado en la lista de lesionados en las Grandes Ligas

JC Ramírez estará fuera de acción por al menos 10 días, diagnosticado con tensión en su codo derecho tras exámenes del lunes...

21/08/2017 05:01 PM

CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Política
CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que se están capacitando a fiscales para defender el voto..

21/08/2017 05:00 PM

Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Internacionales
Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Jorge Glas aseguró que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional que “viabilicen la solicitud del Fiscal”...

21/08/2017 04:31 PM

Por qué los hackers están atacando cada vez más grandes barcos y qué ganan con ello

Tecnología
Por qué los hackers están atacando cada vez más grandes barcos y qué ganan con ello

Acceder a los sistemas informáticos de una empresa naviera puede permitir los atacantes obtener información sensible..

21/08/2017 03:58 PM

Los mejores memes que ha dejado el eclipse solar 2017

Espectáculo
Los mejores memes que ha dejado el eclipse solar 2017

Las redes sociales se han llenado de memes con el fenómeno del eclipse solar que se vivió este 21 de agosto. Mirá aquí los más divertidos...

21/08/2017 03:18 PM

Víctimas de abuso policial ahora enfrentan una acusación por obstrucción y agresión

Nacionales
Víctimas de abuso policial ahora enfrentan una acusación por obstrucción y agresión

Tres víctimas de abuso policial ahora deberán enfrentar la justicia en represalia por haber recurrido a Asuntos Internos de la Policía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}