14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los comerciantes se quejan de que las autoridades no invierten en los mercados de Chinandega, y en muchas zonas hay charcas que jamás han podido ser eliminadas. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Los comerciantes se quejan de que las autoridades no invierten en los mercados de Chinandega, y en muchas zonas hay charcas que jamás han podido ser eliminadas. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Impuestos “agitan” a los comerciantes en Chinandega

Comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne protestaron frente al Palacio Municipal de Chinandega y entregaron una carta con firmas por el cobro de nuevos impuestos.

Comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne protestaron este jueves frente al Palacio Municipal de Chinandega y entregaron una carta con firmas por el cobro de nuevos impuestos. Representantes de los mercados Central y Santa Ana se han coordinado también para presentar sus respectivas quejas.

Alfonso Sánchez, del sector de electrodomésticos de El Bisne, dijo que son preocupantes las nuevas obligaciones que les imponen a los comerciantes y por eso buscaron a las autoridades para que les redujeran los aranceles.

“Aquí primero es que te incluyen auditorías y el nuevo cobro de contrato de arrendamiento con la orden firmada por la alcaldesa (sandinista) Aura Lila Padilla, que indica, se debe cancelar tres años porque te perdonan los más de 20 años de trabajar en este mercado de mayoreo”, señaló Sánchez.

El cobro de cada año por arrendamiento es de 800 córdobas, lo que en tres años sumaría 2,400 córdobas, de lo contrario no hay entrega de solvencia de la matrícula comercial, a eso se le suma que el comerciante debe presentar recibos al día de lotes del cementerio, Impuesto de Bienes Inmuebles, tren de aseo, rodamiento si tiene vehículos y fierro si es ganadero, entre otros.

“Ahora inventaron otro impuesto, si en la casa hay un pequeño negocio aparte del tren de aseo domiciliar, ahora se debe pagar el impuesto de 75 córdobas mensual por la basura o tren de aseo comercial, lo que nunca se ha visto”, protestó Sánchez.

Los comerciantes se quejaron de que el cobro de más impuestos no corresponde con las obras de la municipalidad, por ejemplo, la falta de mejoras en el sistema de drenaje, charcas y suciedad en las calles, techo desvencijado en el sector verduras y el basurero en la zona sur.

Leda Moncada, del sector ropa, dijo que son más de 3 mil comerciantes formales y más de 1,500 informales en los tres mercados.

Generan empleo

Santos Lindolfo Villatoro, dueño de un negocio de electrodomésticos, dijo que ahora le envían una auditoría, primera vez en 15 años.

“Nosotros queremos que sean nobles, ahorita es la venta de mochilas y útiles pero en el rango de electrodomésticos las ventas están bajas, pedimos que nos dejen trabajar porque tengo 20 empleados y soy responsable cada semana en el pago”, refirió Villatoro.

Santos Espinoza, diputado nacional por el Frente Sandinista y directivo de la Asociación de Comerciantes de Chinandega (Acomechi), ingresó a la reunión con las autoridades y al salir señaló que abordaron varios puntos.

“La alcaldesa está abierta a resolver los problemas, vamos punto por punto, relacionados a los aranceles y hay voluntad de entrar a un diálogo con la alcaldesa y el compañero José Manuel Espinoza (político departamental)”, expresó.

Finalmente recibidos

Los comerciantes se acercaron a las 8:30 de la mañana en busca de la alcaldesa al Palacio Municipal, pero un asistente les indicó que no se encontraba, minutos después fueron recibidos por Jessica Cruz, secretaria general de la Alcaldía.

Minutos después de iniciada la reunión se acercó la alcaldesa Aura Lila Padilla. Las autoridades escucharon a los comerciantes y les indicaron que serán recibidos el martes para hallar una solución.

La alcaldesa no quiso brindar declaraciones a LA PRENSA.

Departamentales Chinandega Comerciantes impuestos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí