14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medidas alternas para evitar alza en la tarifa eléctrica

El economista Adolfo Acevedo dio a conocer que el año pasado hubo una reducción importante en el precio del petróleo sin embargo eso no se vio reflejado en la tarifa.

La reducción de las pérdidas energéticas, así como la revisión del pliego tarifario son algunas de las medidas alternas que debe plantearse el Gobierno ante la posibilidad de un alza en la tarifa eléctrica, tras el incremento del precio del petróleo.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que el país tiene una tendencia al alza y eso provoca que los usuarios sean siempre los afectados.

“No es conveniente que el Gobierno apruebe un alza, lo ideal es que se preparen para buscar soluciones, no buscar lo más fácil como subir la tarifa, eso sería un error político y económico, donde se sacrificaría al consumidor”, dijo López.

Este  jueves el Gabinete de Energía (compuesto por instituciones del Gobierno) y la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) realizaron la primer revisión mensual del año en la tarifa energética, donde se discutió la posibilidad de un aumento, tras el alza en el precio del petróleo.

“Yo no creo que haya una reducción en la tarifa, más bien veo un ajuste hacia arriba, es una probabilidad que yo veo, porque si comparas el precio del búnker en enero del año pasado con este, vas a ver que ha subido bastante”, sostuvo César Zamora, presidente de la CEN.

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) manifestó que efectivamente el precio del petróleo ha ido incrementando, pero si la tendencia es alcista, lo mejor es hacer un ajuste gradual que de un “golpe”.

Rebaja no se sintió

Por su parte el economista Adolfo Acevedo dio a conocer que el año pasado hubo una reducción importante en el precio del petróleo sin embargo eso no se vio reflejado en la tarifa.

“Este año se espera un moderado incremento en el precio del petróleo, pero lo más interesante es el comportamiento asimétrico que se aplica, porque cuando el petróleo baja, el precio del combustible y de la energía no baja de manera simétrica, pero cuando sube si”, sostuvo Acevedo.

Incremento en la región

En el mes de enero, en El Salvador aplicaron un alza en la tarifa de energía entre el 11 y 12 por ciento, de igual forma en Panamá la distribuidora Elektra Noroeste aplicó un incremento del diez por ciento y en Guatemala aún se discute de cuánto será el aumento. En otros países como Honduras se llegó al acuerdo que mientras no se redujera las pérdidas energéticas que rondan el 32 por ciento, no se iba aplicar el alza del diez por ciento.

Costa Rica es el único país de la región que a inicios del año aplicó una reducción tarifaria entre el 5 y 14 por ciento. Este país no se ve afectado por el costo del petróleo porque el 98 por ciento de su matriz es renovable y está compuesta por más energía hidroeléctrica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí