El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) son los que prestarán 70.5 millones de dólares a Nicaragua para el desarrollo y construcción del denominado Bypass Managua, que comprenderá los tramos Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa. Este proyecto es más conocido como la carretera de circunvalación Ticuantepe-Nejapa.
Esta vía ha sido concebida como uno de los ejes principales para descongestionar el tráfico por Carretera a Masaya, el punto más crítico con un promedio de circulación de 26,500 vehículos diarios, según cifras oficiales.
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El convenio de préstamo fue oficializado por medio del acuerdo presidencial 04-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado miércoles 25 de enero. En la publicación se detalla que el firmante del convenio de préstamo por parte de Nicaragua es el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.
Proyecciones del MTI
Proyecciones oficiales del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) establecen que para el 2019 tendría que estar lista esta obra, si los trabajos de construcción inician en el primer semestre del presente año.
La nueva vía tendría una longitud de 16 kilómetros y un ancho de 30.6 metros y de esta manera aliviaría la Carretera a Masaya en sus primeros 14.5 kilómetros al distribuir el tráfico por varias arterias.
Según los estudios de prefactibilidad del proyecto entregados al MTI en marzo del 2015, como parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, la obra tendría un costo de 75.1 millones de dólares y en su diseño habría diez intersecciones, siendo dos de estas pasos a desnivel. La velocidad para circular sería de 80 kilómetros por hora.
En el mismo documento aparece que en el primer año que se abra vía en la circunvalación pasarán 8,000 vehículos por día y que veinte años después el flujo llegaría a 17,000 automóviles, quedando desahogado el tramo más crítico de la Carretera a Masaya.
La vieja propuesta de Anastasio Somoza
La idea de construir una vía de circunvalación surgió en 1973, durante el mandato del dictador Anastasio Somoza Debayle. En ese tiempo se indemnizó a las personas afectadas por el nuevo camino; no obstante, años después, al no implementarse la obra, se pobló otra vez.
El diseño original de la pista de circunvalación contemplaba, y ya descartada, un ancho de 100 metros y su longitud era de 30 kilómetros. Esta pasaría por el Mercado Mayoreo, Villa Venezuela, Villa Libertad, Milagro de Dios, Reparto Schick, hasta salir al kilómetro 8 de la Carretera a Masaya y continuaría hasta el kilómetro 10 de la Carretera Sur.
Obras colaterales de Alcaldía capitalina
En julio de 2016, en declaraciones ante el Concejo Municipal de Managua, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, manifestó que su equipo de trabajo aprovecharía el proyecto de desvío Ticuantepe-Nejapa para analizar el tipo de obras colaterales que deben desarrollar en el futuro.
Una de estas obras es la construcción de varias micropresas al lado de la vía y otra es la propuesta de prohibir el avance de las urbanizaciones a la parte sur de la carretera, es decir, que la vía sirva como límite para construir complejos habitacionales.