14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fiebre amarilla

El mosquito aedes aegipty es el transmisor de la fiebre amarilla. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses deben vacunarse contra la fiebre amarilla

Los nicaragüenses que tengan planes de viajes a América del Sur, deben presentarse al complejo Conchita Palacios del Ministerio de Salud (Minsa) a que les apliquen la vacuna

Los nicaragüenses que tengan planes de viajes a países de América del Sur, deben presentarse al Complejo Conchita Palacios, del Ministerio de Salud (Minsa), a que les apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que algunas de estas naciones están en alerta sanitaria por esta enfermedad. Con esa medida, las autoridades sanitarias buscan evitar la introducción del virus al país.

Según el Minsa, la vacuna solo está disponible en el complejo central de esta institución y a pesar de que no tiene costo para la población, únicamente se aplica los días lunes y jueves, en horarios de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 p.m.

La vacuna contra la fiebre amarilla es aplicada a las personas que se dirigen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay, Perú y los países de África, exceptuando la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia.

Además, esta inyección debe ser puesta 10 días antes del viaje, es por ello que los interesados deben presentar los siguientes documentos: cédula de identidad, pasaporte, copia del boleto de viaje y copia de la invitación a la actividad que se dirige (si la posee).

Alerta en la región

El pasado 9 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países de la región, debido a un brote de fiebre amarilla en el estado de Minas Gerais, en Brasil, que en los últimos días se ha extendido a Espíritu Santo, Bahía, Sao Paulo, así como en la capital Brasilia.

Días después las autoridades sanitarias de Nicaragua emitieron una Resolución Ministerial en la que exigen a los turistas procedentes de América del Sur y África, presentar un Certificado Internacional de Vacunas para poder ingresar al país.

Asimismo, este viernes la empresa American Travel Tours emitió un comunicado en el que informa a los viajeros que a partir del mes de febrero deberán presentar la tarjeta de vacunas cuando ingresen a Nicaragua, además advierte a los nacionales que deben vacunarse antes de salir del país.

Cuidado con los mosquitos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por el mosquito Aedes aegipty, el cual es endémico en zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica.

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad.

Brotes recientes alarman a la región

Según información oficial, el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

Sin embargo, en la región hubo brotes más recientes en países como: Perú, Brasil y Colombia.

En 2016 Colombia reportó 12 casos de fiebre amarilla selvática, 7 confirmados y 5 probables, en los departamentos de Vichada, Meta y Vaupés.

En Perú, en 2016 se notificaron 79 casos confirmados y probables de fiebre amarilla selvática, incluidas 24 defunciones, de los cuales 62 fueron confirmados.

 

 

Nacionales fiebre amarilla Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí