14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las únicas mejoras que se han realizado en el centro San Juan Bautista han sido implementadas por los pobladores de esa comunidad. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ/ARCHIVO

Las únicas mejoras que se han realizado en el centro San Juan Bautista han sido implementadas por los pobladores de esa comunidad. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ/ARCHIVO

Escuelas rurales de Boaco necesitan atención

Durante un año más los niños del preescolar San Juan Bautista, en Boaco, tendrán que soportar el calor de su aula de clases, improvisada con láminas de zinc.

La escuela Medalla Milagrosa palidece entre los bellos paisajes de la comarca Cerro Largo, en Boaco. La pintura descascarada, las persianas maltrechas y la carencia de un enmallado perimetral son parte de las necesidades del centro escolar, las cuales han sido obviadas durante diez años.

El centro fue reconstruido en 2001 por la cooperación japonesa, que en ese entonces ayudó a la reconstrucción y rehabilitación de unas 32 escuelas en todo el municipio, proyecto que inició en 1998.

Desde su reinauguración, la Medalla Milagrosa solo ha recibido mantenimiento una vez, en 2006. Los maestros del centro señalaron que la prioridad es la pintura y la malla perimetral, pero las necesidades son muchas.

Los docentes, que prefirieron se omitieran sus nombres por miedo a represalias, comentaron que funcionarios de la Alcaldía Municipal llegaron en una ocasión a levantar lista de las necesidades del centro, entre ellas: pupitres, persianas, pintura, agua, cerraduras en las puertas y una pequeña bodega, pero hasta el momento desconocen qué pasó con la solicitud.

San Juan con problemas

Durante un año más los niños del preescolar San Juan Bautista tendrán que soportar el calor de su aula de clases, improvisada con láminas de zinc.

Según Martha Hernández, madre de familia, la situación en la que los niños reciben clases es precaria, puesto que el zinc hace que los menores no soporten el calor en el verano y en tiempo de lluvias el agua se filtra.

“Aquí sufren los pobrecitos, como la sección es de zinc, cuando son las 10:00 de la mañana los niños se están asando del calor”, relató Hernández, respecto al centro ubicado en la comarca San Juan número 1, en el municipio de Boaco.

LA PRENSA buscó en reiteradas ocasiones la versión de Jareth Obregón, delegado departamental del Ministerio de Educación (Mined), para conocer cuál es el mecanismo de selección de las escuelas que serán incluidas en el Plan de Inversión Anual de la municipalidad, pero este no fue encontrado.

Inversión en Educación

Para este año, la comuna destinó unos 5,341,892 córdobas al sector Educación, en obras como la ampliación de tres centros escolares en las comarcas Cerro Cuape, San Buenaventura y Santa Inés.

Asimismo, la segunda etapa de la construcción de la escuela en el barrio Puerto Cabezas y la ampliación del muro perimetral del Instituto Rosa Cerda Amador.

A esa cifra se suma el funcionamiento de los dos Centros de Educación Infantil (CDI) de la ciudad. Además, el funcionamiento de la escuela de oficios Oscar Díaz Romano.

El sector Educación es uno de los rubros al que menos dinero se le destina en el Plan de Inversión Anual.

Departamentales escuelas rurales Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí