14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pymes

Los talleres de calzado nacional pagarán IVA por decisión del Gobierno y por eso el precio del producto se encarecerá. LA PRENSA/ ARCHIVO

Enseñarán a diseñar planes de negocio

Además del financiamiento para impulsar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), este segmento empresarial necesita trabajar un plan de negocio para identificar sus debilidades y fortalezas para crecer

Además del financiamiento para impulsar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), este segmento empresarial necesita trabajar un plan de negocio para identificar sus debilidades y fortalezas para crecer, concluyó un estudio realizado por el Centro de Desarrollo y Microcomercio Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). La investigación se realizaría entre doscientos negocios de Chinandega, León y Matagalpa.

Con base en los resultados de este estudio, este centro ejecuta un proyecto de acompañamiento en la implementación de planes de negocios, los que también estarán asistidos con financiamiento.

Lea:Inatec: el saco roto de los pequeños negocios

“Vamos a crear las capacidades, no es que te vamos a hacer el plan de negocio, es enseñarles cómo se diseña y cómo van a ejecutarlo, cómo deben gestionar los recursos, cómo hacer las alianzas y negociar con los productos, además habrá financiamiento”, explicó Juan Mairena, coordinador del Programa Centro de Desarrollo y Microcomercio.

Pero este acompañamiento debe ser respaldado por el compromiso de los dueños de negocios en aceptar los cambios y ejecutarlos en los momentos indicados.

“Los requisitos fundamentales son la disponibilidad del tiempo, el acceso de poder llegar a sus empresas a hacer cambios para mejorar, no necesitan estar constituidos legalmente, pero que al final del programa estén legalizados para ser sujeto de crédito”, precisa.

Según registros del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), alrededor de 500,000 mipymes no están formalizadas, a pesar de los diversos programas que desarrollan diferentes organismos para reducir los niveles de informalidad.

El Centro de Desarrollo y Microcomercio apuesta por reducir ese grado de informalidad, realizando alianzas que permitan que estudiantes de maestrías de la Universidad Wake Forest, Estados Unidos, y que estén vinculados a este tema vengan a Nicaragua. Ellos serán tutores en el proceso de formalización de las empresas e implementación de los planes de negocios de los ochenta primeros beneficiarios y que para 2020 pretenden tener un mínimo de 520 negocios dentro del plan de trabajo.

¿Cómo funciona el programa?

El Centro de Desarrollo y Microcomercio inició a funcionar en enero y dará asesoría a los dueños de pequeños negocios. La sede está en la Universidad de Ciencias Comerciales de León.

“Dentro del plan de trabajo (del centro) existen fondos para financiar los cambios en las empresas. Los beneficiarios en un plazo de dos años retribuyen parte de ese dinero que servirá para financiar a otros negocios”, explicó Juan Mairena, coordinador del Centro.

Para formar parte de este programa pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Economía Mipymes Negocios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí