14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UIT y acceso a la información

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha iniciado el año 2017 presentando una nueva política de acceso a la información, en la que se compromete a poner a disposición en línea más información y documentos conservados, gestionados o generados por el organismo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha iniciado el año 2017 presentando una nueva política de acceso a la información, en la que se compromete a poner a disposición en línea más información y documentos conservados, gestionados o generados por el organismo.

El acuerdo fue adoptado por el Consejo de la UIT en 2016 y está destinado a dar acceso al público a la información destinada a las principales conferencias y reuniones del organismo, armonizándose así con las políticas de otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el PNUD y la UNESCO. Se argumenta que también el acuerdo mejorará la transparencia de los procesos de toma de decisiones de la UIT.

El Secretario General de la UIT Houlin Zhao  afirmó que el acuerdo del Consejo ofrece al público más información y una mejor visión de los métodos de trabajo y los procesos de toma de decisiones de la UIT, y promueve una mayor transparencia y responsabilidad.

A partir del primero de enero de 2017, las contribuciones, los resúmenes de decisiones, los informes y otros documentos resultantes de reuniones se pondrán a disposición del público a través del sitio web de la UIT. Este proceso será una característica habitual de las principales conferencias y reuniones de la UIT en los próximos años, incluidas las reuniones de los Grupos de Trabajo del Consejo, de los Grupos Asesores de la UIT, de la próxima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2017 y del principal órgano rector de la UIT, la Conferencia de Plenipotenciarios que se celebra cada cuatro años, estando prevista la próxima en el último trimestre de 2018.

La UIT considera que el acceso público a la información y los documentos contribuye a una mayor sensibilización y comprensión de su misión.

La política de acceso a la información y los documentos de la UIT determina el nivel de accesibilidad pública que se debe dar a la documentación y asegura que el público pueda acceder a la información guardada, gestionada o generada por la UIT. Esta política cubre las siguientes categorías generales de información:

  • información general sobre el mandato, las actividades y la historia de la UIT;
  • información de las conferencias de la UIT en las que se concluyen tratados;
  • información sobre la gobernanza y la gestión;
  • información sobre las actividades operacionales.

Sin embargo el organismo  no permite el acceso a la información que se indica a continuación:

  • Información cuya divulgación puede poner en peligro la seguridad y la protección de cualquier persona, violar sus derechos o invadir su intimidad.
  • Información relativa a aspectos personales, médicos, de seguridad o de protección de los empleados. En ella se incluye, entre otras, la información relativa a las evaluaciones de rendimiento profesional, la información médica personal, la información relativa a los nombramientos y los procesos de selección y las comunicaciones personales.
  • Información protegida por privilegios jurídicos incluidas, entre otros, las comunicaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la UIT y/o recibidas por ella.
  • Información comercial, financiera, científica o técnica cuya divulgación perjudicaría los intereses financieros de la UIT o de miembros de la UIT.

Cualquier persona u organismo puede solicitar la información que no esté disponible en el sitio web de acceso público de la UIT, el servicio de venta de publicaciones de la UIT u otro medio. Estas solicitudes deben presentarse por escrito a [email protected] y deben incluir el nombre completo del solicitante y su dirección. La UIT puede cobrar una cantidad por costos de material y de personal.

 

*Consultor

[email protected]

Economía información tecnología telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí