14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la segunda semana de febrero se espera que el comportamiento de la temperatura cambie debido a la etapa de verano o época seca. Será evidente el aumento en la velocidad de los vientos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Madrugadas frescas predominarán en los próximos días

La presencia del frente frío provocará pequeñas nubosidades, como las que se han observado durante toda esta semana, así como la ocurrencia de algunas lluvias.

Las madrugadas seguirán siendo frescas debido a la influencia del sistema frontal número 25, que se encuentra localizado en el Golfo de México y está estacionario. Se espera que este descienda y se haga sentir en Nicaragua a partir del próximo lunes, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

La presencia del frente frío provocará pequeñas nubosidades, como las que se han observado durante toda esta semana, así como la ocurrencia de algunas lluvias, según el agrometeorólogo Agustín Moreira del Centro Humboldt.

Este tipo de situaciones climáticas no corresponde con el comportamiento que se registra en enero, explica Moreira, ya que este mes se caracteriza por ser más cálido, pero debido al desplazamiento de los frentes fríos es que se han generados las temperaturas bajas.

En el norte del país es donde se hace evidente el descenso de las temperaturas al amanecer. Este viernes, Madriz, Nueva Segovia y Estelí reportaron 17 grados centígrados, mientras que Jinotega ha reportado 13 grados centígrados en punto de rocío y algunas nubosidades.

Vientos más fuertes en febrero

En la segunda semana de febrero se espera que el comportamiento de la temperatura cambie debido a la etapa de verano o época seca. Será evidente el aumento en la velocidad de los vientos y las olas de calor que caracterizan a esa época del año.

La ausencia de nubosidad también provoca que los rayos del sol entren con toda su intensidad. A la vez, esto afecta algunas zonas en noroccidente y el Corredor Seco porque se generan las tolvaneras, debido a la degradación que presentan los suelos de ese sector del país.

No se sabe si habrá otro frente frío, ya que esto se relaciona con las heladas en el norte del continente, explica Moreira. A la vez, señala que antes, dichos sistemas se quedaban estacionarios mientras que ahora y debido a la fuerza de los vientos estos se desplazan y por ello se producen ese tipo de alteraciones climáticas, como las que se perciben en este inicio del 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí