14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Noriega

LA PRENSA/ AP

Excarcelan a exdictador panameño Manuel Antonio Noriega

Fue excarcelado para ser operado de un tumor cerebral benigno. Nueve médicos recomendaron su excarcelación ya que necesita cuidados preoperatorios que no puede recibir en la cárcel.

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien purga condenas en su país por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989), fue excarcelado la noche de este sábado para ser operado de un tumor cerebral benigno, informó su hija.

“Mi papá ya salió de (la cárcel) El Renacer”, dijo a la AFP Thays Noriega, hija del militar, cuyo abogado Ezra Ángel también confirmó a la AFP su salida del penal.

Según imágenes de televisión Noriega habría salido poco antes de las 22H00 (03H00 GMT del sábado) en un pequeño bus con vidrios ahumados y escoltado por la policía.

Media hora después el vehículo llegó a un edificio donde el general, con gafas de sol, gorra roja y abrigo negro, accedió a su interior con ayuda policial y en silla de ruedas. La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó el martes que otorgó una medida cautelar provisional de arresto domiciliario a Noriega, de 82 años, para una operación quirúrgica prevista para el día 15 de febrero.

Sin embargo, no fue hasta este sábado que dejó la prisión para ir al domicilio de una de sus tres hijas, en la capital panameña, en lo que es su primera salida en 27 años a una casa particular en su país.

Su excarcelación se produjo tras varios trámites judiciales, entre ellos una audiencia en la que el ex hombre fuerte de Panamá, en silla de ruedas y con voz altisonante, juró “bajo el nombre de Dios” que no tuvo “nada que ver” en los crímenes por los que se le condenó.

Nueve médicos recomendaron su excarcelación ya que necesita cuidados preoperatorios que no puede recibir en la cárcel.

Noriega tiene un meningioma que “ha tenido un crecimiento bastante significativo” y si no se extirpa podría tener “convulsiones y hasta un paro cardiorespiratorio”, dijo esta semana a la AFP su médico personal, Eduardo Reyes.

Tres condenas de 20 años

El exdictador está preso en el centro penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años cada una por la muerte de opositores.

Las causas son por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra el exdictador en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse contra él.

También tiene otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y mano derecha del líder nacionalista Omar Torrijos, quien alcanzó el poder tras un golpe militar en 1968.

Derrocado tras una cruenta invasión militar estadounidense en 1989, Noriega estuvo preso dese entonces por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó a Panamá en 2011.
Sus familiares han realizado sin éxito varias solicitudes para que se le conceda arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión.

Internacionales Noriega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí