14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bomberos combaten un incendio forestal en la localidad de Villa La Unión, en la región del Maule, al sur de Santiago. EFE

Bomberos combaten un incendio forestal en la localidad de Villa La Unión, en la región del Maule, al sur de Santiago. EFE

Chile reduce “significativamente” avance de incendios

Tras afectar casi 380,000 hectáreas en seis regiones, la situación se mantiene "grave", pero gracias al aumento en la capacidad de combate se logró reducir la expansión de los siniestros

Chile logró “reducir significativamente” la expansión de los incendios forestales más destructivos de su historia y ahora va por la reconstrucción de las zonas devastadas, dijo este martes la presidenta Michelle Bachelet.

Tras afectar casi 380,000 hectáreas en seis regiones, la situación se mantiene “grave”, pero gracias al aumento en la capacidad de combate se logró “reducir significativamente la expansión de los siniestros”, destacó Bachelet. En paralelo al combate de las llamas, el gobierno informó que unas 20 personas permanecen detenidas por eventual responsabilidad en el inicio y propagación de incendios forestales que históricamente en Chile son provocados en más de un 90 por ciento por la acción humana.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía de la región de O’Higgins donde más de 50,000 hectáreas fueron arrasadas, apuntan al mal estado de tendidos eléctricos como una de las posibles causas en la propagación de esos siniestros. A su vez, se investiga la difusión a través de redes sociales de noticias falsas referidas a la situación de emergencia.

Le puede interesar: Más de 100 incendios consumen centro y sur de Chile

La emergencia desatada por las llamas en el centro y sur de Chile suma 11 fallecidos. Además, ha dejado 1,151 personas albergadas, 3,782 damnificados y 1,025 viviendas destruidas, según el primer reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Ayuda internacinal

Bachelet destacó el gran despliegue de personal y equipos de emergencias, apoyados con 42 aeronaves, entre las que se destacan dos de los aviones tanqueros más grandes del mundo llegados de Estados Unidos y Rusia. El país sudamericano recibió ayuda de varios países vecinos y de otros lejanos como Rusia, para enfrentar la ola de incendios que se extendió desde el centro al sur del país.

El avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, descarga agua sobre un incendio forestal situado en la localidad de Hualañé, Región del Maule, Chile. EFE

La mandataria destacó que en zonas en las que se lograron extinguir los siniestros se dio paso a las “actividades de reconstrucción” manteniendo el apoyo a los damnificados que siguen recibiendo alimentos, agua, combustible, colchones y otros productos de primera necesidad.

Acompañada por integrantes de organizaciones no gubernamentales que apoyan el combate, la socialista llamó a mantener el empuje de los voluntarios, que se lanzaron en masa a las regiones centrales de O’Higgins, el Maule y la sureña Biobío, las más afectadas. “Estoy convencida que con la fuerza de todas y todos trabajando codo a codo vamos a superar este momento y las familias que han sido afectadas van a poder volver a levantarse”, aseveró.

Lea además: Más de 40 detenidos por incendios forestales en Chile

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí