14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No es justificable que un reo sea presentado con golpes en el rostro durante un proceso judicial. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

“La denuncia de tortura es un acto gravísimo”

Los representantes de los tres organismos de derechos humanos coinciden en que la denuncia de supuesta tortura a los detenidos en el caso donde fallecieron dos policías debe ser investigada.

A propósito de la solicitud de la defensa de los procesados Paul Emerson Jean leal y Victor Manuel Morales implicados en la muerte de dos policías en el barrio San Luis de Managua, representantes de los tres organismos de derechos humanos existentes en el país coincidieron en que “la denuncia de tortura es un acto gravísimo” y debe ser investigado.

Y aunque la judicial de la causa aclaró que en Nicaragua no existe la práctica de tortura, en este caso particular, al presentarse los procesados con evidentes golpes en el rostro, debió remitir a los procesados al Instituto de Medicina Legal (IML) para que sea el forense el que determine la gravedad de los golpes, afirmó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Recordó Carrión que la defensa de uno de los detenidos denunció el supuesto acto de tortura, que de ser cierto es  un acto ilícito y no debe ser empleado en ningún caso.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, lamentó el hecho y expresó que no hay una justificación para que “a un ciudadano que se le instruye un proceso judicial por la comisión de un delito sea torturado, maltratado físicamente cuando ya está bajo resguardo policial”.

“Como ser humano tiene que garantizarse toda su seguridad como persona y sobre todo su integridad física, violentar estos principios es comprometer a la institución policial”, sostuvo Leiva Sánchez.

Los defensores de derechos humanos recordaron que en el país existen antecedentes de detenidos que han aparecido golpeados y que las autoridades han alegado que se autoflagelan, como fue el caso del pasante mexicano Jobany Torres, preso en junio del año pasado, en El Chipote.

Insistirá en demanda

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dijo que insistirán señalando al Estado de Nicaragua ante organismos internacionales de que es necesario una revisión íntegra a la situación de los detenidos, tanto en las celdas preventivas de la Policía Nacional como en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Recordó Leiva que a la fecha ningún organismo de derechos humanos del país tiene acceso a las cárceles.

Respetar estado de derecho

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, por su parte expresó que no es justificable que un reo sea presentado con golpes en el rostro durante un proceso judicial.

Esto independiente de que el caso por el cual están procesadas estas dos personas, haya tenido como consecuencia la muerte de dos policías y que evidentemente amerita que haya justicia, dijo Cuevas.

LEA: Evidencias abundantes contra banda que mató a dos policías

El asesor legal de la CPDH lamentó que en el hecho perdieron la vida dos agentes del orden, sin embargo, dijo: “se supone que deberíamos vivir en un estado de derechos, y un estado de derecho se hace partiendo de lo que dice la norma y nuestro sistema jurídico gira en torno al respeto a la ley y a los derechos humanos”.

Cuevas apuntó que a los dos procesados los cobija la presunción de inocencia. Y por tanto los que incurrieron en la tortura igual deben ser procesados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juanito23
    Hace 7 años

    por que la policía tiene que respetarle sus derechos a estos delincuentes despojos de humanos cuando ellos han violentado el principal derecho universal que es derecho a la vida?

  2. Trinidad
    Hace 7 años

    Crei que se habian caido solos…. pero me recuerda que deberia ser legal torturar a estos criminales…para ejemplo a los otros criminales que estan en la calle, que vean que les espera si siguen matando gente…

  3. Pronóstico
    Hace 7 años

    En estos tiempos estar a favor de las torturas equivale a ostentar el calificativo de troglodita del siglo XXI, porque el desfase que sufren los traslada mentalmente 10,000 (a.d.c), época en la cual la humanidad adoleció de la falta de leyes escritas de convivencia. En la actualidad los derechos humanos universales comtemplan que toda persona que cae bajo prisión debe ser respetada al menos en su integridad física, pero sino…después no se quejen, recuerden que el mundo da vueltas…

  4. Salvador
    Hace 7 años

    Cuanto de lo que se dice aquí en estos comentarios acertados o no, se debieron y debieran de aplicar al caso de las Jaguitas, del cual “las autoridades se burlaron”, del caso Guadamuz que fue otra farsa. Que hubiera pasado si los asesinados hubieran sido policías.

  5. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 7 años

    Confirmado con esta postura que los dizque defensores de los derechos humanos en Nicaragua lo que mas les preocupa es el estado de los delincuentes y las victimas les vale un pito. No hay duda que deberian de llamarse defensores de los apologistas del delito.

  6. Carlos
    Hace 7 años

    No hay duda que esos criminales merecen que les caiga la justicia con todo su peso, pero eso de golpearlos y torturarlos es otra cosa, solo la gente con mentalidad como los orteguistas que agreden a quienes no estan de acuerdo con ellos es que piensan que eso esta bien, la policia Orteguista parece tiene el mismo proceder de tortura y eso no se llama justicia, dejen que la verdadera justicia lo manden a la carcel de por vida si quieren pero no tienen porque golperlos por venganza, en los videos que pusieron el dia de los hechos claramente se escuchaba a un imbecil pidiendo que los “turquiaran”, asi les decia a los policias y eso es equivocado, que la policia se deje influenciar por la gente y no comportarse profesionalmente y respetar el uniforme que se le ha dado para hacer respetar las leyes sin importar las circuntancias.

    1. Ray
      Hace 7 años

      Me gustaría conocer que opinarias si hubiera sido tu padre, un hijo o un hermano, uno de los compañeros que murieron en manos de estos asesinos.

    2. Carlos
      Hace 7 años

      Ya lo dije bien claro, la justicia no se hace por nuestras propias manos, para eso existen autoridades y entiendo, aunque hubiese sido un familiar también debería aplicarse la misma justicia, que pongan leyes mas duras si es necesario, pero que sea la justicia quien se encargue de ellos, sino volvemos a los tiempos primitivos o a la ley del mas fuerte y eso no existe en nuestros tiempos, hay que civilizarse.

    3. ciudadano razonable
      Hace 7 años

      Creo que mezcla lo político con lo social, soy liberal, pero estoy de acuerdo que los torturen, tiempo de somoza por eso la delincuencia era mínima, por que eran torturados violadores, criminales. Así los delincuentes pensaran dos veces quitarle la vida alguien. Estos delincuentes no cumplieron con los deberes como ciudadanos, así que no tienen derecho.

  7. El Leones
    Hace 7 años

    Cuando le vi los golpes a estos dos inmediatamente supe que habían sido torturados por los guardias.

    1. Gu3gu3nc3
      Hace 7 años

      Veo que te preocupa mas un ojo morado que que el asesinato de dos personas y y el dolor de los familiares de las victimas, vale mas que los muertos no eran de tu familia.

  8. Jose
    Hace 7 años

    Estimados, las leyes deberían ser mas duras contra los asesinos, violadores, ladrones y funcionarios públicos corruptos, solo así Nicaragua saldrá adelante , los defensores de derechos humanos solo fomentan mas crímenes.

    1. Román Gutiérrez
      Hace 7 años

      De acuerdo completamente con vos hermano. Estos de los derechos humanos son una banda de zánganos, vividores y aprovechados, por culpa de gente como esa es que en países como Honduras, El Salvador y Guatemala, los criminales se han adueñado de todo e imponen el terror a los pobres ciudadanos.

  9. Katy Corea 24
    Hace 7 años

    Que pueden reclamar estos señores criminales de derechos humanos, por culpa de ellos dos vidas ya no existen, un tierno sin su padre al lado, dos familias que ya no tendrán la compañía de sus seres queridos…

  10. Merlo
    Hace 7 años

    Duele una perdida, pero de eso a Torturar a un ciudano por muy flagrante delito es ilicito y criminal desde el proceso judicial el implicado ya pasa por un proceso de tortura psicologica donde culmina con una sentencia, Duele una perdida pero mas duele ver la autoridad actuando al margen de la ley y con abuso de autoridad utilizando la tortura como medio de intimidacion.

  11. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Me pregunto si los dos policías muertos fueran hijos, hermanos o padres de estos señores de los Derechos Humanos pensarían de la misma manera. Si a los que iban a asaltar y posiblemente matar estos delincuentes fueran a las hijas, hermanas, madres de estos señores de los Derechos Humanos; pensarían igual??? Los derechos humanos son para Humanos, el hombre que mata a otro hombre para despojarlo de sus pertenencias, o por odio, o por celos, de manera criminal “NO ES UN SER HUMANO!!!!!! por tanto no debe tener ningún derecho”.

  12. hugo
    Hace 7 años

    Estaría hablando así Gonzalo Carrión si los policías muertos hubieran sido uno de sus hijos en Estados Unidos estarían muertos todos esos ladrones.

  13. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    Los DDHH son derechos de todos, si se los violan a cualquier ciudadano preso o no, nos lo violaron a toda la humanidad. Policia orteguista deben de comenzar a respetar los derechos básicos de las personas, o cerrar la Academia de Policia ya que nada les enseñan.

    1. Roger
      Hace 7 años

      No podemos dejar que estas bandas se adueñen del país. Debe tratarse con mano dura a los criminales. Si hay que golpearlos pues no queda de otra. Estos asesinos se mal enbonaron.

    2. Trinidad
      Hace 7 años

      Y el derecho a la vida de los policias muertos ¿Porque no los defienden y acusan a los criminales tambien? El derecho a la vida es un derecho basico tambien.

  14. jose
    Hace 7 años

    Ojo por ojo diente por diente..Estos defensores de sus dolares hablan por que sus familias estan protegidas…El mundo esta cansado de los crimenes y de la violencua con que esttos perpetuan sus hech0s..Asi como la tierra se limpia de sus de sus depravadores..Asi nuestra sociedad se limpia de estos criminales

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí