14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En septiembre del 2015 Brooklyn Rivera fue desaforado como diputado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Poder Judicial desestima recurso de amparo de dirigente indígena

La actual diputación del líder indígena de Yatama, Brooklyn Rivera, está en riesgo, ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de desestimar un recurso de amparo introducido tras la expulsión en 2015 de la Asamblea Nacional.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó el recurso de amparo presentado por el dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, después que fue expulsado de la Asamblea Nacional y le fue cancelada su condición de diputado y su inmunidad. Con esta resolución la CSJ expone al dirigente de Yatama a una situación similar por parte del Parlamento, consideró la abogada del Cenidh, Wendy Flores.

“Esta declaratoria de la Corte Suprema de Justicia está basada en un considerando que indica que el recurrente no expresó en qué consistía cada violación de derechos constitucionales”, señaló Flores. “Los argumentos por los cuales él fue expulsado no fueron sometidos a revisión por la Corte Suprema de Justicia en la anterior expulsión, esos argumentos de supuestos involucramientos de sus allegados –porque a él directamente no le habían imputado nada y por eso recurrió en la anterior ocasión— estos argumentos podrían ser en la actualidad nuevamente utilizados y ya habría un antecedente de que la Corte no lo protegió cuando ocurrió la expulsión pasada”, explicó Flores.

Al resolver la CSJ no dar ha lugar al recurso alegó que Rivera no fundamentó el recurso, por lo que la abogada considera que en este caso no fue revisada la argumentación del mismo.

Según la abogada del Cenidh, Rivera demostró que la Asamblea Nacional le violentó sus derechos constitucionales como las garantías al debido proceso, derecho a la defensa entre otros, cuando fue expulsado de la Asamblea y cancelada su condición de diputado sin realizar ningún procedimiento de ley ni notificado de ninguna investigación. “Y obviamente esto violenta su derecho a la defensa, esto violenta sus garantías al debido proceso”, dijo Flores quien apuntó que la Corte Suprema “prácticamente por un asunto de formalidad se rehúsa a conocer de fondo los derechos violentados”, al representante indígena.

Lea también: Orteguistas quitan curul a Yatama

Recurso de amparo no es eficaz

Es más, dice Flores, la CSJ no fundamentó adecuadamente la sentencia, a su vez dejó en evidencia la falta de independencia del Poder Judicial y el sometimiento ante quienes ostentan el poder.

“Esto lo que refleja es que el recurso de amparo que es un mecanismo de control constitucional frente a los abusos de poder no está siendo eficaz para proteger a las personas, no está cumpliendo con el rol que debería de tener la Sala Constitucional de poder controlar el abuso de poder de los funcionarios del Estado”, sostuvo la abogada del Cenidh.

Antecedentes

En septiembre del 2015 Brooklyn Rivera fue desaforado como diputado con 62 votos de los diputados del partido gobernante FSLN, sus antiguos aliados. Rivera no solo fue culpado por la venta de tierras indígenas, sino de incitar a la violencia en la Costa Caribe. Mismos alegatos que realizó el Estado de Nicaragua en un diagnóstico remitido a finales del año pasado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí