14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brooklyn Rivera denuncia persecución de autoridades a comunidades indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Líder de Yatama denuncia persecución contra indígenas

Brooklyn Rivera denuncia que detención de un líder comunitario de Waspam es parte de la persecución contra indígenas

De “arbitrario” y de “venganza” en contra de los indígenas porque no votaron en las elecciones del 6 de noviembre del año pasado por el partido de gobierno, calificó el dirigente de Yatama y diputado Brooklyn Rivera, la detención del líder comunitario en Waspam, Paterio Leman.

Rivera aseguró que la organización de Yatama apoya a Leman detenido por supuesto daños ambientales y afectaciones a una empresa extranjera en esa zona, para lo cual aseguró no fueron consultados los comunitarios.

Lea también: Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito

El pasado 23 de enero la Policía informó en una nota de prensa que el pasado 2 de enero en la comunidad Suky, municipio de Waspán, “grupos de personas portando armas de fuego y machetes; liderados por Andris Paterio Leman Pantova de 46 años, ingresaron a las instalaciones de la empresa Vida Group Internacional, secuestraron a los trabajadores Lino Cristepe Nixon Muñoz, Boons Beneth y Eduardo Lewis López y, quemaron albergue de los obreros de la empresa, cinco hectáreas de bosques y materia prima de resina, ocasionando cuantiosas pérdidas materiales”.

Sin embargo, Rivera denunció que en este caso la Policía “se presta al juego” e incurre en una serie de supuestos atropellos. “Hay persecución contra los líderes comunitarios”, sostiene Rivera que asegura que esta situación es parte de la persecución que sufren los indígenas en el Caribe a la cual le agrega, imposición de autoridades, creación de estructuras paralelas, apoyo a los colonos con la intención de “crear zozobra en las comunidades”.

Rivera aseguró que ese proyecto de resina es rechazado por los comunitarios porque no solo daña el ambiente sino que no beneficia a las comunidades.

Te puede interesar: Sigue conflicto en territorios indígenas en Caribe de Nicaragua

Nacionales Caribe Norte indigenas persecución Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí