14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comicios

En múltiples protestas frente al Consejo Supremo Electoral, la ciudadanía ha demandado un sistema electoral transparente para los comicios de noviembre próximo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcaldes liberales quieren ir a comicios

Los alcaldes liberales aseguran que están dispuestos a participar en los comicios municipales de noviembre próximo, con el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de perpetrar fraudes electorales a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Los alcaldes liberales aseguran que están dispuestos a participar en los comicios municipales de noviembre próximo, con el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado de perpetrar fraudes electorales a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“El problema del FAD es que no quiere ir a elecciones municipales, entonces, nosotros queremos organizarnos con quien sea y aquí la única opción es Ciudadanos por la Libertad (CxL)”, aseguró Oscar Gadea, alcalde de Pantasma.
Gadea expresó que sus intenciones de participar en los próximos comicios municipales no significa que quiera reelegirse, sino evitar que la Alcaldía quede en manos del FSLN.

“¿Cómo la vamos a entregar? Y además, toda la gente quiere que participemos en las municipales”, argumentó el alcalde de Pantasma.

“Aunque sea el mismo Consejo Supremo Electoral, porque el PLC va a ir, esos otros partiditos van a ir y las van a legitimar. A como sea se tiene que ir”, insistió el alcalde de Pantasma, quien en dos períodos distintos ha sido alcalde de ese municipio de Jinotega.

Cuestiona al FAD

Por su parte, Janeth Sobalvarro, alcaldesa de San José de Bocay, dijo que decidió apoyar el proyecto político de CxL y no al Frente Amplio por la Democracia (FAD), porque ese proyecto es dirigido por el MRS, del cual considera que “son los mismos sandinistas”.

La posición de la alcaldesa es la misma que ha argumentado la dirigencia nacional de CxL.

“Yo considero que el FAD es el MRS y el MRS son los mismos sandinistas y la opción de Ciudadanos por la Libertad somos los liberales, los demócratas que queremos encontrar un partido que sea nuestro y que el día de mañana no vayan a decir ‘los voy a quitar porque no eran ustedes los verdaderos dueños’ y queremos agrupar a todos los verdaderos demócratas allí”, señaló la alcaldesa de San José de Bocay.

Lea también: FAD rechaza un nuevo mandato de Daniel Ortega

Sobalvarro dijo que su reelección para los próximos comicios municipales con el mismo árbitro electoral será una decisión que deberá tomar el pueblo.

“Será el pueblo quien decida si me reelijo y con respecto a participar en las elecciones también es una decisión del pueblo y dependerá si vamos a llegar a tener casilla, porque aún no la tenemos”, indicó la funcionaria municipal.

Pallais: “Montealegre aliado de Ortega”

José Pallais, miembro del FAD, señaló a Eduardo Montealegre y a CxL de ser aliados de Daniel Ortega, en su actual proyecto político.

“El principal apoyo para la estrategia de Ortega es la participación de CxL en las elecciones municipales, sin ningún cambio. Es decir, en las mismas condiciones que en las elecciones nacionales. Ortega tomó la decisión de no negociar ni internamente ni externamente, cerrando de esa forma el camino a la negociación y quiere usar a Eduardo Montealegre y CxL como escudo frente a la presión externa”, acusó Pallais.

Al ser consultado Montealegre dijo que él no habla con Ortega desde la inauguración de un matadero hace más de un año. En respuesta a los señalamientos de Pallais dijo: “El que las usa las imagina”.

Pallais fue aliado político de Montealegre hasta el año pasado.

La salida de Montealegre

Eduardo Montealegre renunció a la vida política pública el año pasado, argumentando que se dedicaría a su familia, su salud y aspectos empresariales. En la actualidad, Ciudadanos por la Libertad (CxL) está siendo coordinado por Kitty Monterrey, principal persona de confianza de Montealegre. CxL se organiza en todo el país en búsqueda de la personería jurídica que los habilite como partido político.

“Que el pueblo juzgue”

Byron Chamorro, coordinador del Frente Amplio por la Democracia (FAD) en Jinotega, aseguró que cada quién es libre de ir con la opción política que decida, pero que la lucha de la organización es por el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

“El 75 por ciento de los nicaragüenses no votaron en las urnas, porque no confían en el Consejo Supremo, entonces, nosotros apoyamos la decisión de ese porcentaje de la población que está en consonancia con nuestras demandas; que el pueblo juzgue quiénes son los políticos electoreros: pero nosotros seguiremos por el restablecimiento de la democracia que demanda esa población que no votó”, resaltó Chamorro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Los liberales buscan cualquier puesto en el gobierno a cualquier costo ! la oposicion no tiene futuro !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí