14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Médicos en Quirófano

Médicos de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Reajuste salarial será retroactivo

El aumento salarial que anunció esta semana el Gobierno para trabajadores del Estado será retroactivo.

El aumento salarial que anunció esta semana el Gobierno para trabajadores del Estado será retroactivo. La vicepresidencia designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo señaló el pasado lunes que el ajuste correspondiente a enero se pagará hasta en la tercera semana de febrero.

El salario de febrero y que se pagará el próximo 6 de este mes vendrá con el aumento. “El pago del salario de febrero se efectuará el lunes 6 de febrero, dice el compañero Iván Acosta (titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público) y el ajuste de salario que corresponde a enero se entregará en la tercera semana de febrero”, afirmó.

Con ello, según Murillo, dijo que los maestros, médicos, policías y trabajadores de instituciones públicos recibieron un ajuste salarial de entre cinco por ciento y el 12.85 por ciento. Un nuevo por ciento se autorizó para los docentes del Ministerio de Educación.

“Por ejemplo para el Ministerio de Educación de 7,200 córdobas a 7,850 córdobas en educación inicial, luego de 7,300 córdobas a 7,960 córdobas en educación especial, primaria y educación física. Son 600 córdobas los que voy viendo que se incrementa”, continuó.

Según Murillo son 116,947 trabajadores públicos de 30 instituciones los que recibieron un aumento del cinco por ciento, a excepción de los médicos especialistas y subespecialistas que recibirán incrementos de hasta 12.85 por ciento.

Millones saldrán al mercado

En el Presupuesto General de la República 2017 este aumento ya estaba contemplado. En el mismo se señalaba que para el Ministerio de Educación el aumento promedio será de cinco por ciento, para el Ministerio de Salud sería del ocho por ciento y para el resto de las instituciones de un cinco por ciento. “El monto reservado por el Presupuesto General de la República 2017, para el ajuste salarial en todas las instituciones presupuestadas, incluyendo las entidades descentralizadas es de 1,577 millones de córdobas, de los cuales 633.1 millones de córdobas son para Educación y 428 millones para Salud”, se indica en el Presupuesto disponible en el portal electrónico de Hacienda.

 

13,652 son los oficiales de la policía que se les ajustará el cinco por ciento en el salario, según informó el Gobierno.

Economía Nicaragua salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. semjemet
    Hace 7 años

    para los que reciben 5% no es un aumento es un reajuste salarial, para compensar la caida del cordoba, pues cada año el cordoba pierde 5% de poder de compra. Por eso si guardas en el banco 20000 cordobas en un año tendrás 21000 solo por el reajuste que te dan diario. Pobres policías y militares ni que sigan muriendo en el cumplimiento del deber tendrán un salario digno, por eso los admiro. dejar a sus familias no saber si van a volver hacer guardia desvelarse salir una vez cada 30 dias eso no es vida eso es amor a la patria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí