14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La pérdida de la zona boscosa disminuye la infiltración del agua de lluvia en la ciudad de Managua. LAPRENSA/J.FLORES

Alarmante pérdida boscosa en Managua

Managua luce verde pero lo cierto es que pierde cada vez más su zona boscosa porque el área urbana crece horizontalmente y de forma constante

Vista desde lo alto, la ciudad de Managua luce verde en los cuatro puntos cardinales, pero lo cierto es que pierde cada vez más su zona boscosa porque el área urbana crece horizontalmente, de forma constante y sin un control de las autoridades municipales, que garantice su sostenibilidad en el futuro.

La disminución de la capa vegetal, entre 2005 y 2015, fue revelada en uno de los apartados que presentó recientemente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua y textualmente advierte: “El área urbana se está esparciendo en áreas verdes protegidas. De continuar así, el área verde se habrá perdido en el futuro”.

Pero eso no es todo. En el documento aparece que para 2005 el área protegida era de 10,280 hectáreas y que para 2015 disminuyó a 9,417 hectáreas. Para la primera fecha la recién área urbanizada en zona protegida era de 449 hectáreas y en la segunda ya estaba en 1,313 hectáreas.

Lea además: Managua podría recuperar capa vegetal en 2026

Aunque en lo presentado por el JICA no se hace referencia a las afectaciones que habría, la expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, señaló que la pérdida de los bosques disminuye considerablemente la infiltración de agua al manto acuífero y amenaza con crear desastres en la estación lluviosa con las inundaciones.

“Las aguas de lluvia que antes se absorbían ya no encuentran la porosidad del suelo, encuentran pavimento y techo y el agua no se infiltra. Además, construyen como les da la gana, sin cumplir las normas técnicas de cualquier país, entonces los pozos de infiltración para el agua de lluvia, las obras que permitan que se inyecte en el subsuelo para no afectar el estado de las reservas, tampoco se hace, y si se hacen son mínimas”, acusó Herrera.

En referencia a los estragos causados por las escorrentías, Herrera observó que ese es uno de los aspectos por los cuales los sistemas de drenaje colapsan, sumado por lo obsoleto que son.

Circunvalación sería frontera de construcción

Respecto a la huella urbana al sur de la capital, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo a inicios de 2015 que de construirse la Carretera de Circunvalación —convenio de préstamo ya oficializado en La Gaceta en el acuerdo presidencial 04.2017—, se harían micropresas cerca de la vía y que además se pensaba que esta fuera el límite para desarrollar complejos habitacionales. Al sur de la pista ya sería prohibido que se urbanice, según el funcionario de la municipalidad.

Veda de Enacal y la Alcaldía de Managua

En 2008 Ruth Herrera, quien estaba al frente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y Dionisio Marenco, en la Alcaldía de Managua, acordaron prohibir las construcciones en zonas importantes desde el punto de vista de infiltración de agua. Pero esta decisión luego quedó invalidada a través del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), cuando la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanp) se unieron para que se aplazara la decisión.

Eran 57.89 kilómetros cuadrados los que se declararon en veda; luego esto se revocó.

Lea también: Despale arrasa 12 áreas protegidas en Nicaragua

Nacionales Alarma Managua Zona boscosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guido
    Hace 7 años

    No importa el estado pone mas arboles de lata y solucionado el problema

  2. Pierre Gedeon
    Hace 7 años

    Nicaragua es un pais mas seco cada año, se nota, apenas terminan las lluvias todo se ve seco, y no era asi hace unos 10 o 15 anos antes del desarrollo actual. Miren los desarrollos de condominios, casas, townhouse etc… A nadie (ni privado, ni empresa) se le obliga a mantener una cuota de areas verdes en cada construcción. Por ejemplo el PriceSmart de Carretera, un desierto de concreto y metal. La Union en Carretera Masaya Kil. 12, igual, y en este terreno habia como 80 arboles de mango maduros, de un dia para otro arrasaron con todo. Utilidades, utilidades, utilidades, es lo único que importa, sean inversionistas nacionales o estos norteamericanos. Empresas como Cermont, construyen desarrollos tipo “townhouses” pegaditos uno al otro, sin árbol alguno, en vez de colocar arboles entre cada casa, que darian sombra y brisa, freccura, y en vez de eso son infiernos de calor y sequía.

  3. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    La desforestación no es solo en Managua, sino que en todo el país. Después se quejan cuando las calles se inundan. Se necesita un gobierno que vele por la protección del medio ambiente porque el inconstitucional solo vela por que sus fraudes y farsas.

  4. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    ademas de la alarmante perdida de bosques en managua es tan alarmante como en todo el pais ……al paso que vamos segun los expertos en 50 años se caban los arboles en nicaragua…y el gobierno es el culpable pues ellos son parte de la mafia maderera…..Dios Y La Virgen salven a Nicaragua………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí