14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Trump y “Nica Act” Los países dizques demócratas entre los que se encuentra México, han guardado un silencio cómplice a favor de las dictaduras de los países Alba integrados por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, silencio que ha sido repudiado por la oposición de esos países criticándoles de falta de solidaridad por no condenar la […]

Trump y “Nica Act”
Los países dizques demócratas entre los que se encuentra México, han guardado un silencio cómplice a favor de las dictaduras de los países Alba integrados por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, silencio que ha sido repudiado por la oposición de esos países criticándoles de falta de solidaridad por no condenar la dictadura, en nuestro caso a la de Ortega.

Los países demócratas aparentan no llegar a afrontar problemas serios, así que han preferido mantenerse de lejos, ciegos, mudos y sordos. Pero la desgracia a México le ha llegado de fuera, ahora sobre la tierra azteca pende la espada de Damocles al querer imponer el presidente de turno de Estados Unidos (EE. UU.) un muro como frontera y como si eso no fuera suficiente el magnate gringo amenaza con que sea el mismo México quien pague ese engendro de su perversa mentalidad. Durante la campaña repitió sin pudor que los inmigrantes mexicanos todos, sin especificar, eran narcotraficantes, criminales y violadores.

Trump, no se sabe qué cosa es, parece ser un veterano loco populista del siglo XXI aunque no lo diga, también parece ser nazi, su odio racial lo asemeja a Hitler,  por decreto va a prohibir el derecho a pensar, cualquier cosa en contra de la especie humana, eso es Trump.

Esa amenaza del magnate Trump de querer frenar la inmigración específicamente mexicana, perjudica también a toda América Latina, y al resto del mundo, porque los emigrantes tienen que atravesar obligatoriamente por México.

México, de manera oficial no ha solicitado solidaridad a los países latinoamericanos, ni siquiera lo ha llevado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), eso por principio se debería de haber manifestado sin que México lo demande. Los países controlados por dictaduras que tanto han criticado al imperio y a su libre mercado han mantenido silencio igual al que mantiene México sobre ellos.

El Gobierno de Nicaragua del cual pende la Ley “Nica Act”  no se arriesgará a criticar a Trump por temor a que de manera inmediata este responda ordenando al Congreso norteamericano aprobar la ley a lo inmediato.  Así que Ortega se tendrá que tragar a Trump, y lo más probable es que diga que apoya las disposiciones emprendidas por él pues debemos recordar cómo ofendió a la OEA y terminó cenando con ella. Sin embargo, el silencio de Ortega no es garantía de que “Nica Act” no se apruebe, pues no solo son las elecciones limpias lo que queremos, también que desaparezca la disposición oficial de discriminación por pensar diferente en todos los aspectos.

La OEA no ha convocado a los cancilleres para abordar el asunto, porque es de dignidad de toda América Latina, de todo país que dejará de recibir remesas de inmigrantes radicados en EE. UU., la región no puede quedar pusilánime contemplando la humillación a México, mañana seremos nosotros. Rafael Correa dijo que Trump era lo mejor para América Latina. Este no se ha dado cuenta de lo que ocurre.
Alejandro Calero Dávila.

 

La espada de Damocles
Damocles es un personaje que aparece en una anécdota moral del filósofo romano Marco Tulio Cicerón referida como la espada de Damocles en la cultura griega clásica. En el cuadro de la espada de Damocles presentada por el pintor inglés Richard Westall en 1812,  los jóvenes muchachos de la anécdota de Cicerón son sustituidos por vírgenes con un patrón neoclásico del coleccionista Thomas Hope, nacido en Ámsterdam pero de origen escocés.

El origen de la anécdota se localiza en una historia de Sicilia escrita por Timeo de Tauromenio 260 años antes de Cristo. Cicerón pudo haberla leído en la obra de Diodoro Sículo e hizo uso de ella en su Tusculanae Disputationes donde Horacio hace alusión a ella en uno de sus dos poemas: “Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza los festines de Sicilia con su refinamiento no tendrán dulce sabor y el canto de los pájaros y los acordes de la cítara no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera en las enramadas del tempe acariciada por los céfiros”.
Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio l, un tirano de Siracusa, Sicilia,  del siglo IV.

Decía que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tal poder y riqueza, y el tirano,  deseoso de escarmentar al adulador,  le ofreció  intercambiarse con él por un día de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte.

Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Solo al final de la comida miró hacia arriba y se fijó horrorizado en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y las hermosas mujeres que había pedido y pidió al tirano abandonar su puesto diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

La espada de Damocles es una frase acuñada para ejemplificar el peligro que se instala en aquellos que ostentan gran poder pues no solo pueden perderlo de golpe sino todo lo demás incluyendo la vida y existen tallas de madera de la espada de Damocles que aparecen en libros europeos de los siglos XVI y XVII.

El asteroide 5335 Damocles lleva su nombre así como los damocloides planetoides con órbitas semejantes a las órbitas excéntricas de un cometa pero sin cola.
Erasmo Medina.

 

Farsa electoral
Ni un día antes, ni el propio  10 de enero del 2017, hubo protestas en las calles, ni de la oposición verdadera ni  de la sociedad civil, a pesar que Ortega y Murillo ganaron una elección de tigre suelto con burro amarrado, donde solo participaron partidos zancudos afines al dictador.

En la farsa electoral fue más que obvio que los partidos zancudos participantes lo que hicieron fue una elección simulada donde los únicos que votaron fue una parte del orteguismo y los raquíticos votos de los partidos zancudos para llenarse la boca de propaganda de que Daniel y Rosario ganaron, cuando la que realmente ganó fue la señora abstención con casi el 80 por ciento que no salieron a votar, ni siquiera una buena parte del orteguismo.

“Pan y circo” como en el imperio romano es lo único que sabe hacer el gobierno dictatorial con parques lujosos en vez de dar medicinas de calidad en hospitales públicos y en los del INSS. Así me lo dijo una señora: ¿ya vio, don William, el “parque acuático? De seguro van a salir con alguna enfermedad los niños en esas aguas del llamado parque acuático”.

Bueno, por lo menos yo no vi ninguna protesta en Nicaragua y los estadounidenses nos están dando un excelente ejemplo,de cómo se debe rechazar a quien no represente legítimamente al heroico pueblo de Nicaragua.

Cientos de estadounidenses salieron en Nueva York, frente a la Torre de Trump y en otras ciudades estadounidenses a rechazarlo como presidente de los Estados Unidos, algo que los nicaragüenses no han hecho para rechazar al dictador Ortega y su mujer, ni siquiera en la calles a protestar cívicamente. ¡Despertemos!
William E. Roiz Murillo.

 

Modernización de terminal en Matagalpa
Como gran noticia entre la población  de la ciudad de Matagalpa ha sido recibido el anuncio de la modernización de la terminal Cotran Sur,  por parte de los transportistas de esta homónima cabecera departamental, la cual brinda servicios de transporte colectivo y encomiendas a las ciudades de Managua, Estelí, Jinotega y León. Dicha terminal de autobuses ya modernizada contará con un sinnúmero de establecimientos que la convertirán en la más moderna del norte de Nicaragua, para brindarle una excelente atención a los visitantes tanto nacionales como internacionales.
Salvador Pérez González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí