14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Zarco es uno de los afluentes principales del río Fonseca. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Santa Lucia, Boaco. 01/02/17. El río Zarco es uno de los afluentes principales del río Fonseca. Melvin Rodriguez/LA PRENSA

Boaco: Plantas a orillas del río Zarco

El río Zarco nace en las montañas del municipio y abastece a los pobladores de la ciudad que cuentan con servicio de agua domiciliar, el resto es abastecido por tres pozos

Aproximadamente 555,292 córdobas invertirá la Alcaldía de Santa Lucía en la reforestación de las subcuencas del río Zarco, principal fuente de agua de la ciudad, con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático y prepararse para el verano.

El río Zarco nace en las montañas del municipio y abastece a los pobladores de la ciudad que cuentan con servicio de agua domiciliar, el resto es abastecido por tres pozos y cisternas que llevan el líquido hasta sus hogares.

Dicho proyecto de reforestación también abarcará parte de la cuenca del río Fonseca, cuyas aguas llenan la represa El Diamante, convirtiéndose así en la principal fuente de agua de los boaqueños.

LA PRENSA intentó conocer cuántos kilómetros serán reforestados, asimismo, los tipos de plantas que serán sembradas y el tiempo de ejecución del proyecto, pero la encarga de proyectos de la Alcaldía, Mirtha Bravo, dijo que no estaba facultada para dar la información.

Lea además: Incendio arrasa tierras agrícolas en Boaco

Por su parte, Eleizer Zamora, miembro del Grupo Alerta, cuyo objetivo es evidenciar la problemática del municipio y proponer soluciones a los mismos, mencionó que la reforestación es buena, siempre y cuando no sea una medida cosmética.

“Siempre es bueno reforestar para producir mayor cantidad de agua, algunos hemos hecho campañas de concienciación, pero es difícil, las personas no cooperan y siguen destruyendo el medioambiente. La mayoría de los jóvenes no se motivan si no reciben remuneración a cambio”, comentó Zamora.

Este es el segundo año consecutivo que la comuna destina dinero para la reforestación. En 2016, la partida fue de 625,291.10 córdobas.

Departamentales Boaco Planta Río Zarco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí